Lo impulsó el Gobierno a través
del ministerio de Educación. Lleva el nombre de Guía Federal de Convivencia
Democrática y llegará a 48 mil escuelas.
La intervención pedagógica de un
docente antes, durante y después de un conflicto dentro de la escuela puede
hacer que ese episodio no termine en un hecho de violencia, aún cuando se trate
de casos excepcionales como llevar un arma de fuego o el hostigamiento, aseguró
este jueves el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al
presentar una guía federal que llegará a 48.000 escuelas.
La Guía Federal de Orientaciones
para la Resolución de Situaciones Complejas en la Vida Escolar que se puede
obtener desde hoy ingresando a la página del Ministerio de Educación "es
el resultado del trabajo de las 24 jurisdicciones en busca de un aporte del
sistema educativo a una demanda de la sociedad, dirigida a los adultos",
sostuvo Sileoni.
"Cuando un docente
interviene pedagógicamente en un conflicto está comprobado que siempre se abre
un camino hacia la resolución del problema", dijo el funcionario de la
cartera. El ministro explicó que "no todo conflicto debe ser asumido como
hecho de violencia. Es más, los conflictos son muchas veces oportunidades para
el aprendizaje dentro de una escuela".
Además, recomienda intervenir con
rapidez porque ayuda a prevenir situaciones de agresiones físicas o verbales
más graves. "Está también comprobado que la primera escucha en el marco de
estos episodios suele ser muy positiva", dijo el viceministro, Jaime
Perczyk, durante la presentación de la guía.
Por eso el material aconseja
"que algún adulto que presencie la situación de conflicto intervenga para
disminuir la carga emocional; para que el niño o joven que fue agredido
encuentre una posibilidad de contención".
En tanto, la guía sugiere
"en el después" acompañar tanto al agredido como al agresor, llamar a
la familia, a otros organismos pertinentes; y generar espacios para nuevos
acuerdos; comunicar las sanciones; y reparar el daño si lo hubiera.
Según su marco conceptual, la
guía "trabaja por la construcción de una autoridad democrática", dijo
Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad. La guía tiene una
filosofía: "La mejor posición que puede adoptar un docente es
diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus
problemáticas", dijo Sileoni.
Para el ministro, "el
material impulsa los límites. La escuela debe generar una conciencia ética
autónoma por parte de los alumnos". La guía se distribuirá junto a un
desplegable que incluye la red de organismos que deben articular con la escuela
y una serie de procedimientos que permiten intervenir en las redes sociales por
medio de denuncias o bloqueos a grupos o personas".
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