lunes, 20 de octubre de 2014

CIBERACOSO ESCOLAR LOS COMPAÑEROS “TOMADOS DE PUNTO” HOY NO ENCUENTRAN PAZ POR INTERNET

Fuente:  El Dia

Potenciado por las redes sociales, el clásico maltrato escolar traspone el límite del aula y genera situaciones difíciles de manejar.
UNA CHARLA SOBRE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR EN LA WEB REUNIÓ EL MIÉRCOLES PASADO A DECENAS DE DOCENTES Y DIRECTORAS DE LA PLATA INTERESADAS EN APRENDER A LIDIAR CON ESTE TIPO DE SITUACIONES.
Cuentan que todo arrancó como un broma, acaso un poco más festejada que las demás. Pero la broma no tardó en convertirse en rutina entre los compañeros de aula y más tarde en ataques directos contra su destinatario: Matías (14), un adolescente con dificultades para socializar. Su mamá dice que comenzó a sospechar que algo pasaba en la escuela cuando Matías empezó de pronto a poner excusas para no ir, pero que recién pudo confirmarlo varios meses más tarde al encontrar algunos mensajes ofensivos en el teléfono de su hijo. Su Facebook, que él mismo le mostró al confesarle el problema, también reflejaba las agresiones de compañeros y extraños. La broma había trascendido la escuela hasta convertirse en un hostigamiento incesante. Tras varios intentos por ponerle fin, los padres terminaron por cambiarlo de colegio. De la mano de internet el hostigamiento que antes se circunscribía al ámbito del aula hoy no sólo suele ser incesante sino que alcanza un nivel de agresividad mayor Comentarios ofensivos, frases injuriantes, fotos intervenidas con propósito de burla y hasta mensajes intimidatorios... de la mano de internet y la telefonía celular, los chicos que son “tomados de punto” en la escuela hoy no encuentran paz. Y es que el hostigamiento que antes se circunscribía al ámbito del aula no sólo suele ser ahora incesante sino que alcanza un nivel de agresividad mucho mayor.

Así lo aseguran especialistas en ciberacoso escolar del Ministerio de Justicia que el miércoles pasado brindaron una charla en La Plata para ayudar a los docentes a lidiar con este tipo de situación. Organizada por la Defensoria del Pueblo de la Provincia, la propuesta reunió en el Rectorado de la UNLP a medio centenar de maestras y directoras de escuela, lo que da una pauta de lo extendida que está la problemática hoy. “La complejidad de la violencia que llega a darse ahora en las escuelas a través de las redes sociales exige prestarle una enorme atención”, sostiene el Defensor del Pueblo, Dr. Carlos Bonicatto, impulsor un programa especial para hacerle frente ciberacoso, quien asegura que “es fundamental brindarle herramientas a los adultos porque el fenómeno suele superarlos y no saben cómo actuar”. VIEJO PROBLEMA, NUEVA FORMA
“La discriminación y el maltrato entre compañeros de escuela no es algo nuevo; pero internet los potenció y la mayoría de los chicos no tiene conciencia de lo doloroso que puede llegar a ser”, asegura Lucía Fainboim desde el Programa “Con Vos en la Web”, una iniciativa del ministerio de Justicia que busca promover un uso responsable de las nuevas tecnologías de comunicación. Y es que “un conflicto que antes se circunscribía al aula, con las redes sociales involucra ahora a cientos de chicos que hasta pueden no estar directamente relacionados con él. Pero además, las agresiones ya no se limitan a las horas de clase porque los chicos están todo el tiempo conectados a la web. Y el hecho de que no se encuentren cara a cara termina de empeorar el cuadro al contribuir a que su agresividad sea mayor”. A su vez -agrega Fainboím- “la sensación de anonimato que genera Internet invita a participar del acoso a chicos que no lo harían en forma personal y, en la medida que las ofensas siguen circulando en la web por mas que uno se haya arrepentido, el hostigamiento tampoco tiene fin”. Así de complejo, “el maltrato que se da hoy entre compañeros de clase –señala Mónica Bornia, la coordinadora del equipo de ciberbulling de la Defensoria del Pueblo  es también muy dinámico- Los roles de víctima y victimario no son fijos; quienes hostigan hoy pueden ser hostigados mañana, y existe a su vez un montón de perfiles. Porque además del chico que agrede y el que es agredido, están los que ponen un `me gusta` en un comentario ofensivo, los que comentan, los que comparten e incluso los que visitan la página sin denunciar la agresión”.

ENTRE LO PRIVADO Y LO PUBLICO
Con todo lo complejo que el fenómeno del hostigamiento escolar puede ser hoy, el mayor desafío que le plantea a las docentes -como varias de ellas expusieron el miércoles en a charla- es dirimir hasta qué punto les corresponde intervenir. Porque lo cierto es que “si bien el cara a cara se da en el aula -dice Ana García Munitis, la directora del Colegio Nacional de La Plata- la mayoría de los conflictos trasciende el ámbito escolar”, por lo que “es importante que los padres no crean que el problema puede resolverse por completo en la escuela”. Lo mismo señala Mariela Rufino, la vicedirectora de la Escuela Primaria del Normal I. “Generalmente las peleas arrancan en Facebook. Después aparecen los padres en la escuela buscando una solución. Y si bien nosotros venimos trabajando con talleres de convivencia, juegos de rol y otros recursos para poner a los chicos en el lugar del otro, lo cierto es que la escuela sólo puedo solucionar el problema en parte; también la familia tiene que actuar”. Pero cómo hacerlo si “cuando sucede -señala la madre de Matías- una no sabe siquiera por dónde empezar”. “Lo primero que atiné a hacer cuando mi hijo me contó lo que venía pasando desde hacía meses fue imprimir los comentarios de Facebook y mostrárselos a los papás de esos chicos para que hablaran con ellos, pero no sirvió de mucho. Después pedí una entrevista con la directora del colegio, y aunque se comprometió a trabajar sobre el tema, todo siguió igual.

Al final la única solución que encontramos fue sacarlo de ahí”, cuenta la mamá. Frente a experiencias como ésta es que algunos organismos públicos, como la Defensoria del Pueblo de la Provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación han comenzado a poner a disposición de padres y maestros tanto tutoriales que indican cómo manejarse ante situaciones de ciberacoso como equipos especializados para brindarles asesoramiento técnico y legal. En ambas reparticiones enfatizan sin embargo la importancia de estar alerta y dicen que mantener un diálogo abierto con los chicos es la herramienta más efectiva para evitar que un eventual conflicto con sus compañeros derive en un problema mayor.

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