viernes, 24 de octubre de 2014

La Defensoría organizó una charla sobre la problemática del bullying en la web y presentó un corto.

Ver el Corto de la Defensoria: Falta de Amor

Abordar los diferentes elementos que se presentan en las situaciones de ciberbullying y reconocer estrategias de prevención, detección y acompañamiento ante estos episodios, fueron los ejes del encuentro que organizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para entender esta problemática.

La charla, titulada "Discriminación web y convivencia con las redes sociales", contó con la participación de especialistas de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP), perteneciente al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y participaron casi un centenar de docentes.

Durante la apertura de la jornada, el secretario de Derechos y Garantías de la Defensoría del Pueblo, Carlos Martiarena, sostuvo que "la atención sobre estos fenómenos se da porque, si bien siempre existieron, hoy se han vuelto más presentes, cotidianos".
"Los medios y el uso masivo de internet son la plataforma donde se apoya esta problemática, y desde la Defensoría nos ajustamos a la óptica de la atención de los sectores más vulnerables", planteó Martiarena, a la vez que reconoció que "se han direccionado programas destinados a construir herramientas para abordar estas situaciones, entendiendo que las que se deben seguir son estrategias complejas".

En esa línea, el Secretario señaló que "el Estado debe ser el principal actor para incidir en definiciones destinadas a actuar para evitar episodios de hostigamiento, y desde la Defensoría queremos impulsar un programa a gran escala que incluya la colaboración con los distintos actores".

Por su parte, Lucía Fainboim y Marcos Villán, integrantes del Programa Nacional "Con vos en la web", de la DNPDP, llevaron adelante una disertación en la que repasaron las diferentes líneas de acción que llevan adelante desde ese organismo en relación al ciberbullying.

"Hoy Internet no da descanso al hostigamiento", coincidieron los especialistas, quienes plantearon la necesidad de "generar un trabajo en red" para comprender y saber cómo intervenir ante las situaciones que tienen lugar en este nuevo escenario.

Para graficar cómo se configuran estos episodios, plantearon una serie de escenarios posibles donde podrían producirse hechos de este tipo, ante los cuales los participantes del encuentro ensayaron distintas intervenciones para dar respuesta a los inconvenientes que se ejemplificaron.
La Plata, 16 de octubre de 2014

No hay comentarios: