sábado, 6 de diciembre de 2014

Programa de atención de adicciones en Centros Cerrados


En el marco del impulso a un plan de reorganización y modernización de los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, se dispuso incluir la evaluación y atención de jóvenes adictos bajo medidas de seguridad.

A partir de un convenio de trabajo entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia y la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud, se crearon dispositivos intramuros para evaluar, asistir y, eventualmente, derivar casos donde, además de la trasgresión penal, se evidencia una patología adictiva de características complejas. 

Esos dispositivos se están ampliando a partir de la capitación a los operadores que tratan con los jóvenes alojados, para que brinden las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que fuesen necesarias para el mejor abordaje del joven con problemáticas relacionadas con sustancias que se encuentra a su cuidado.

Esta estrategia, además, generó un instrumento para la recolección de datos que permiten un análisis cuantitativo de las características del consumo de sustancias en los jóvenes asistidos en centros dependientes del Sistema de Responsabilidad 

Penal Juvenil y la validez y eficacia de las modalidades de atención implementadas.
Población Destinataria: jóvenes menores de 18 años en conflicto con la ley penal.

No hay comentarios: