sábado, 9 de octubre de 2010

Redes Sociales

Los adolescentes y las Redes Sociales / 1

2 / Los adolescentes y las Redes Sociales

Ministerio de Educación de la Nación:

MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof. Alberto Estanislao SILEONI

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Prof. María Inés ABRILE de VOLLMER

Autores

Dra. Roxana Morduchowicz

Lic. Atilio Marcon

Lic. Vanina Sylvestre

Florencia Ballestrini

Asistentes

Diego Marcó Del Pont

María Soledad Carrión

Diseño

Alejandro Cancela

Verónica Bertarini

Septiembre 2010

Los adolescentes y las Redes Sociales / 3

En la actualidad existen más

de 200 redes sociales, con

más de 800 millones de usuarios

en todo el mundo. Una tendencia

que crece cada mes.

Comunicación (porque estimulan el diálogo)

Comunidad (porque permiten integrar grupos afines)

Cooperación (porque promueven acciones compartidas)

¿Qué son

las Redes Sociales?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”.

Es decir, plataformas de Internet

que agrupan a personas que se relacionan

entre sí y comparten información e intereses

comunes.

Este es justamente su principal

objetivo:

entablar contactos con gente, ya

sea para re encontrarse con antiguos vínculos

o para generar nuevas amistades.

Pertenecer a una red social, le permite al

usuario

construir un grupo de contactos, que

puede

exhibir como su “lista de amigos”.

Estos

amigos pueden ser amigos personales

que él conoce, o amigos de amigos. A veces,

también,

son contactos que se conocieron

por Internet.

El primer antecedente se remonta a 1995,

cuando un ex estudiante universitario de

los Estados Unidos creó una red social en

Internet, a la que llamó classmates.com

(compañeros de clase.com), justamente para

mantener el contacto con sus antiguos

compañeros de estudio.

Pero recién dos años más tarde, en 1997,

cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.

com) se genera en realidad el primer sitio

de redes sociales, tal y como lo conocemos

hoy, que permite crear perfiles de usuarios y

listas de “amigos”.

A comienzos del año 2000, especialmente

entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros

sitios Web que promueven el armado de redes

basados en círculos de amigos en

línea. Este era precisamente el nombre que

se utilizaba para describir a las relaciones

sociales en las comunidades virtuales. Estos

círculos se popularizaron en el 2003, con la

llegada de redes sociales específicas, que

se ofrecían ya no sólo para re encontrarse

con amigos o crear nuevas amistades, sino

como espacios de intereses afines.

¿Cómo y cuándo surgieron?

El término “amigo”

en las redes sociales, tiene un

significado diferente al tradicional que

recibe

en la vida real. En las redes sociales,

“amigo” es todo aquel que ha sido

invitado a visitar el sitio personal en la

red. Y funciona de la siguiente manera:

un usuario envía mensajes a diferentes

personas invitándolas a ver a su sitio.

Los que aceptan, se convierten en

“amigos” y repiten el proceso, invitando

a amigos suyos a esa red. Así, va

creciendo

el número de “amigos”,

de miembros en la comunidad y de

enlaces en la red.

= ]

Las

“3 C”

= /

4 / Los adolescentes y las Redes Sociales

Introducción

¿Qué es lo que más valoran los

adolescentes de sí mismos? La

popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente

para ser popular? Amigos,

humor y espontaneidad.

Así lo reflejó

una encuesta del Ministerio de Educación

de la Nación, entre 3500 alumnos

secundarios.

Ser popular es tener muchos

amigos. La identidad

de los adolescentes

no puede entenderse sin sus

amigos.

Y sin ellos, tampoco es fácil

comprender los usos que hacen de los

medios y las tecnologías. Los chicos

de

hoy –aun rodeados de pantallas- valoran

a los amigos tanto como los de

ayer. Solo que Internet generó

nuevas

maneras de relacionarse, nuevas formas

de sociabilidad.

Inmersos en este mundo tecnológico, es

comprensible que la vida social de los

adolescentes pase por las pantallas. Los

chicos quieren aumentar su lista de “amigos”.

Y para conquistar la amistad del otro, a

veces comparten información personal. El

concepto de “amistad” virtual y real, no es el

mismo. Y ellos lo saben. Pero los amigos de

la Red son también “amigos”. Y suman. Para

el adolescente, el anonimato y la intimidad

ceden ante el deseo de fama y popularidad.

¿No son conscientes los chicos de que

esta exposición trae riesgos? Cuando un

adolescente construye su blog o su perfil en

una red social, suele pensar que sólo lo ven

sus amigos, o quienes están interesados en

lo que dice. No piensan que cualquiera que

navegue en la Red, conocido o no, puede

ver lo que escribió. Los chicos no creen en

los riesgos de Internet porque se sienten

“autoinmunes” o porque piensan solo en sus

amigos.

(:

Las pantallas son tema de conversación

entre ellos: una nueva película en DVD,

una serie de TV recién estrenada, un nuevo

sitio web de música, un ring tone para el

celular, un nuevo “amigo” en una red … Las

pantallas son –además- soportes de su vida

social. Para comunicarse, esta generación

puede hablar por teléfono de línea o celular,

enviar un mensaje de texto, mandar un email,

chatear, bloggear, encontrarse en una red

social

:]

Precisamente por eso,

la responsabilidad de orientar

es siempre de los adultos.

Y a ellos queremos orientar en

las páginas de este cuadernillo.

8)

Los adolescentes

y las REDES SOCIALES

Los adolescentes y las Redes Sociales / 5

Facebook

(www.facebook.com): Es

la más popular en la actualidad.

Fue creada en

el año 2004 por estudiantes

de la Universidad de

Harvard,

en Estados Unidos.

Hoy en día funciona

como

una red para hacer

nuevos amigos o re encontrarse

con antiguos.

Los usuarios publican

información

personal y

profesional,

suben fotos,

comparten

música o videos,

chatean y son parte

de grupos según intereses

afines.

Al año 2009, más de 850 millones de personas en todo el mundo, estaban en alguna

Red Social. ¿Cómo se distribuyen los usuarios entre las diferentes redes?1 Las dos más

populares, como dijimos, atraen a la gran mayoría:

¿Cuáles son las más conocidas?

Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas,

profesionales, musicales, de universidades…

Hay redes para cada tema.

Sin embargo, las redes más populares en

los últimos años no responden a un tema

específico. Son redes cuyo objetivo es reenMySpace

( www.MySpace.com ) :

Nació en 2003 y es la segunda

más visitada de

Internet. Si bien se define

como un sitio social,

ganó su popularidad al

permitir crear perfiles para

músicos, convirtiéndose

en una plataforma de

promoción

de bandas.

Los usuarios de esta red

pueden subir y escuchar

música en forma legal.

contrarse

con viejos amigos o conocer

gente nueva.

Las redes sociales más visitadas por los

jóvenes y con mayor crecimiento en los

últimos años son Facebook, MySpace y

Twitter.

Twitter

(www.twitter.com) No es

aun de las más masivas.

Pero es posiblemente,

una de las que más creció

en los últimos años, desde

que nació en el 2006.

Su particularidad es que

permite

a los usuarios enviar

mini-textos, mensajes

muy breves denominados

“tweets”, de no más de

140 caracteres. Las estadísticas

dicen que circulan

más de 3 millones

de

“tweets” por día.

Otras redes sociales muy populares entre los adolescentes

son: Sónico, Orkut, Flickr, Yahoo 360°, DevianART (artística)

y Linkedin (profesional).

Las redes en cifras…

Luego, existen otras redes sociales, de menor cantidad de usuarios.

Twitter: 105 millones

hi5: 80 millones

Tagged.com: 70 millones

Orkut: 67 millones

Linkedin: 43 millones

Flickr: 32 millones

Fotolog: 20 millones

Sónico: 17 millones

DevianART: 9 millones

______________

(1) Datos a febrero de 2010

Facebook: 400 millones.

En la Argentina, existen más

de 7 millones de usuarios de Facebook. MySpace: 274 millones

6 / Los adolescentes y las Redes Sociales

El sitio personal

en la red social

Las redes sociales permiten

que los usuarios

armen en ella su propia

página Web (home page).

En esta página, las

personas pueden contar

quiénes son, hablar de

sus gustos e incluir la información

que quieran

compartir

con su lista de

amigos.

El sitio personal en una

red social funciona como

una página web y por lo

general, incluye información

sobre su autor.

Entre

otros datos suelen

figurar

su nombre, email,

la fecha de nacimiento,

género,

ciudad, y sus

gustos:

películas, libros,

deportes.

El sitio puede

incluir

–además - fotos,

textos, juegos, links, comentarios,

vídeo clips y

música.

Una diferencia importante

entre los sitios

personales

en las redes

sociales

y los blogs, es

que en las redes sociales,

las páginas web

buscan sobre todo conocer

gente y tener

más “amigos”.

¿Cómo funciona una red social?

Para crear y mantener una página personal en una red social,

hay que seguir diferentes pasos:

Crear un perfil de usuario. Este perfil consiste

en las características que la persona quiere dar

a conocer sobre sí misma, para incorporarse

como nuevo miembro en una red social. En el

perfil, la gente incluye los datos personales que

quiere: nombre, dirección electrónica, actividades,

gustos, intereses, etc. De cualquier modo, sólo

con el nombre y dirección de email ya puede ser

integrante.

Incorporar a los primeros amigos. Una vez

creada la página, su autor “invita” a sus amigos

vía email a formar parte de su red. Cuando

estos aceptan la invitación y ya forman parte de

la red, pueden sugerir la incorporación de otros

conocidos.

Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir

música. Una vez que el usuario tiene un grupo

social en la red, puede comunicarse con sus

integrantes, intercambiar información, subir fotos,

compartir música, ver el Perfil de otro, etc.

Hacer crecer la lista de amigos. Como el objetivo

de una red social es agrupar personas y lograr

más “amigos”, los usuarios siguen invitando a más

gente a participar en su red (amigos de amigos) y

de esta manera, lograr que la lista se agrande con

Un estudio amigos de amigos de amigos de amigos…

sobre 2400 sitios

personales demostró

que cada usuario tenía

un promedio de

“65 amigos”.

1

2

3

4

Los adolescentes y las Redes Sociales / 7

La mayoría de quienes

están en alguna

red social son jóvenes.

El 80 por ciento de los

usuarios de redes sociales

en todo el mundo, tiene

entre 12 y 30 años.

Y la frecuencia de uso

entre los adolescentes

(12 a 19) es muy alta.

¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?

Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social.

Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la

llamada

Web 2.0, que propuso un nuevo uso de Internet.

Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información.

La Web 2.0 posibilita –además- la producción y

el intercambio de contenidos por y entre los usuarios.

¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación?

Los adolescentes –según explican ellos mismosestán

en las redes sociales por dos motivos:

Porque quieren

construir su

propia página web

“Estoy en una red social…”

“Para tener mi sitio personal”

Porque es como un juego y me divierte.

Porque cuento quién soy y, a veces,

quién me gustaría ser.

Porque subo fotos, videos y música para

compartir con otros.

Porque dejo comentarios en el sitio de

otras personas.

¿Cada cuánto usan las redes sociales los adolescentes?

de los chicos visita la red día por medio

la visita a diario

la visita una vez por semana

50%

30%

20%

“Para construir una red de amigos”

Y reencontrarme con gente que hace

mucho tiempo no veo.

Para estar al día con mis amigos de la

vida real.

Para chatear y enviar mails a través de

l a red.

Para estar en grupo y conocer gente

nueva.

Para enterarme de eventos y novedades.

Para agrandar mi grupo de “amigos” con

amigos de amigos.

Para organizar reuniones.

Para tener

más amigos

a

b

:-)

8 / Los adolescentes y las Redes Sociales

En Internet

El riesgo mayor con Internet, como

dijimos, es

que los chicos

y adolescentes

no siempre

son conscientes

de lo que puede ocasionar

un uso no responsable de la web. La confianza

que tienen

en ellos mismos es superior

a la posibilidad

de pensar en situaciones difíciles

que

puede generar

la Red. Esto hace que las prevenciones

y recaudos que los chicos

toman

respecto de Internet,

sean menores. Un estudio

entre adolescentes

argentinos

reflejó que…

Los adolescentes –como se ve- no suelen ser

conscientes de los riesgos que puede traer un

uso no responsable de las redes sociales. Y

aun, quienes tienen información sobre estos

riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a

la acción. En general se sienten seguros de

lo que hacen en Internet.

En las Redes Sociales

Como las redes sociales se organizan en

torno a las páginas web de los usuarios,

los riesgos más frecuentes en este caso,

tienen que ver con la construcción y el

contenido de los sitios personales.

En sus propias palabras, dicen:

“Los riegos son manejables”.

“Me tengo confianza, soy hábil con la tecnología”.

“Es más importante conocer gente,

que pensar en los riesgos”.

“Me gusta abrir mi página para

que la vean todos”.

“No me imagino qué riesgos pueda tener

estar en una red social”.

“La red social es la responsable de los

riesgos y los tiene controlados”.

Compartir información personal y

encontrarse con desconocidos en la

vida real, son los mayores riesgos del

uso de las Redes Sociales.

95% no cree en los riesgos de Internet.

90% se siente inmune frente a lo que

puedan encontrar.

75% cree en todo lo que dice la Red.

60% cree que sólo amigos ven su página

personal.

90% dice que en su casa no hay reglas

de uso.

80% menciona su ciudad.

60% sube fotos propias.

30% da el nombre de su escuela.

20% admite el consumo de alcohol.

10% reconoce el

consumo de cigarrillos.

10% usa su nombre completo.

Abrir los sitios para que cualquiera los

pueda ver.

Dar información personal.

Subir fotografías –propias o ajenasque

reflejen situaciones de intimidad.

Hacerse “amigos” de gente que no

conocen.

Encontrarse en persona con “amigos”

que sólo conocieron en la Red.

En Estados Unidos, una investigación

del 2008 reflejó que el 30 por ciento de

los adolescentes que usan Internet se

comunican “on line” con personas que no

conocen. Y un 10 % de ellas ha establecido

vínculos más estrechos.

Un estudio entre países de la Unión

Europea determinó que el 50 por ciento

de los adolescentes suele dar información

personal en Internet y casi un 10 por ciento

se encuentra personalmente con gente

que conoció en la Web.

Una encuesta internacional realizada entre

los más jóvenes para saber qué contenidos

incluyen en sus sitios personales, dice que

en sus páginas web…

Algunos riesgos son:

Los riesgos

9 / Los adolescentes y las Redes Sociales Los adolescentes y las Redes Sociales / 9

La principal recomendación para

los adultos es siempre el diálogo.

Conversar con los chicos acerca

del uso que hacen de Internet,

estar al tanto de las páginas que

visitan, saber con quiénes chatean

y qué información suben a

sus sitios, es la mejor manera de

acompañar a los más jóvenes ante

cualquier situación difícil que se les

pueda presentar.

¿Qué se puede hacer?

En relación a las Redes Sociales,

las sugerencias específicas son:

No dar información personal.

No subir fotos privadas a la web.

No publicar fotos de otros sin su permiso.

No contactarse con desconocidos por Internet.

No encontrarse en persona con gente que

hayan conocido en la red.

1 Ordenar los

contactos en

distintos grupos

Separarlos por conocidos, familia, amigos, escuela, etc. Y así,

cuando las listas estén armadas, el usuario puede decidir quién

puede ver qué cosas.

2 Decidir

qué se

permite ver

Configurar la lista de manera de determinar quién podrá ver la

información que se sube a la red social. Hay datos que solo podrán

ver los familiares, otros los amigos y los menos privados, los que

no comprometen, los conocidos.

3 Dirección

y teléfono

Lo ideal, dicen los especialistas, es no subir a una red social la

dirección ni el número de teléfono. Para aquellos que aun así,

prefieren hacerlo, lo mejor es que seleccionen cuidadosamente

quiénes podrán ver estos datos.

4 No estar

siempre

disponible

No es necesario –y a veces no es conveniente- estar siempre

disponible en una red social. El usuario puede configurar su

página para que solo los amigos, o solo los familiares puedan

encontrarlo. Y de esta manera evitar a los menos conocidos.

Informarse

antes de crear el

perfil de usuario

y hablar con los

adolescentes sobre

lo que significa la

privacidad.

Conversar

con los chicos para

distinguir juntos qué

tipo de información

puede ser pública y

quién puede llegar

a verla.

los riesgos de subir

fotos personales y

de otros a Internet.

–como adultos- a la

red e interiorizarse

respecto

de su funcionamiento

para

poder dialogar más

sobre

ello con los

chicos.

Explicarles Ingresar

Además, los adultos de la familia pueden…

10 / Los adolescentes y las Redes Sociales

Glosario

Bloguero: Autor de contenidos para blog. Es muy común el uso del término inglés original:

“blogger”.

Bookear: Encontrarse en el Facebook.

Contraseña: Es una clave que elige el propio usuario para entrar en su computadora, abrir

su casilla de e-mail o entrar en un blog. Por lo general, se mantiene en secreto como medida

de seguridad.

Fotolog o flog: Abreviatura que resulta de la unión de foto y blog. Se trata de un blog

fotográfico, como la mayoría de los que suelen crear los adolescentes.

Googlear: Buscar en Google algo.

Posteo: Comentario o mensaje que dejan los visitantes de un blog o flog sobre un texto o

sobre una foto. Proviene del inglés “post”. Postear: acción de ubicar un comentario o post.

Perfil de usuario: Conjunto de características que requiere una red social para incorporar

a un nuevo miembro. Puede incluir el nombre, intereses, actividades o lo que desee ingresar

el usuario.

Redes sociales: Son comunidades virtuales en las que los usuarios arman un sitio

personalizado, y definen su perfil, para entrar en contacto con amigos que conocen o con

amigos de amigos, con quienes tienen intereses similares.

Spam o correo basura: Mensajes no solicitados, habitualmente publicitarios, enviados

en grandes cantidades, que perjudican al receptor. Se suelen recibir por correo electrónico

o mensajería instantánea.

Videoblog o vlog: Es una galería de videos, tomados a través de cámaras web o máquinas

digitales, ordenados cronológicamente. El autor puede autorizar a otros usuarios a que

añadan comentarios u otros videos en la misma galería.

Virus informático: Tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin

el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus pueden destruir, de manera intencionada,

los datos almacenados. Pueden dispersarse a través de la red.

Web 1.0: Fue el concepto original de Internet. Consistía en páginas estáticas escasamente

actualizadas. Por lo general, eran páginas de empresas que informaban sobre sus actividades.

Los usuarios recurrían a ellas para obtener datos y no participaban en el contenido.

Web 2.0: Permite que los usuarios puedan producir contenido propio, añadir, cambiar y

borrar información de un sitio y crear el suyo propio de una manera sencilla. Las páginas

web son más “personales”: La web 2.0 permite a los usuarios interactuar entre ellos, como

sucede en los blogs y las redes sociales.

Los adolescentes y las Redes Sociales / 11

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