Los adolescentes y las Redes Sociales
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Los adolescentes y las Redes SocialesMinisterio de Educación de la Nación:
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Prof. Alberto Estanislao SILEONISECRETARIA DE EDUCACIÓN
Prof. María Inés ABRILE de VOLLMER
Autores
Dra. Roxana Morduchowicz
Lic. Atilio Marcon
Lic. Vanina Sylvestre
Florencia Ballestrini
Asistentes
Diego Marcó Del Pont
María Soledad Carrión
Diseño
Alejandro Cancela
Verónica Bertarini
Septiembre 2010
Los adolescentes y las Redes Sociales
/ 3En la actualidad existen
másde 200 redes sociales
, conmás de 800 millones de usuarios
en todo el mundo. Una tendencia
que crece cada mes.
Comunicación
(porque estimulan el diálogo)Comunidad
(porque permiten integrar grupos afines)Cooperación
(porque promueven acciones compartidas)¿Qué son
las Redes Sociales?
Las redes sociales son “comunidades virtuales”.
Es decir, plataformas de Internet
que agrupan a personas que se relacionan
entre sí y comparten información e intereses
comunes.
Este es justamente su principal
objetivo:
entablar contactos
con gente, yasea para re encontrarse con antiguos vínculos
o para generar nuevas amistades.
Pertenecer a una red social, le permite al
usuario
construir un grupo de contactos, que
puede
exhibir como su
“lista de amigos”.Estos
amigos pueden ser amigos personales
que él conoce, o amigos de amigos. A veces,
también,
son contactos que se conocieron
por Internet.
El primer antecedente se remonta a
1995,cuando un ex estudiante universitario de
los Estados Unidos creó una red social en
Internet, a la que llamó
classmates.com(compañeros de clase.com), justamente para
mantener el contacto con sus antiguos
compañeros de estudio.
Pero recién dos años más tarde, en
1997,cuando aparece
SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio
de redes sociales, tal y como lo conocemos
hoy, que permite crear perfiles de usuarios y
listas de “amigos”.
A comienzos del año 2000, especialmente
entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros
sitios Web que promueven el armado de redes
basados en
círculos de amigos enlínea
. Este era precisamente el nombre quese utilizaba para describir a las relaciones
sociales en las comunidades virtuales. Estos
círculos se popularizaron en el 2003, con la
llegada de redes sociales específicas, que
se ofrecían ya no sólo para re encontrarse
con amigos o crear nuevas amistades, sino
como espacios de intereses afines.
¿Cómo y cuándo surgieron?
El término
“amigo”en las redes sociales, tiene un
significado diferente al tradicional que
recibe
en la vida real. En las redes sociales,
“amigo” es todo aquel que ha sido
invitado a visitar el sitio personal en la
red. Y funciona de la siguiente manera:
un usuario envía mensajes a diferentes
personas invitándolas a ver a su sitio.
Los que aceptan, se convierten en
“amigos” y repiten el proceso, invitando
a amigos suyos a esa red. Así, va
creciendo
el número de “amigos”,
de miembros en la comunidad y de
enlaces en la red.
= ]
Las
“3 C”
= /
4 /
Los adolescentes y las Redes SocialesIntroducción
¿Qué es lo que más valoran los
adolescentes de sí mismos? La
popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente
para ser popular? Amigos,
humor y espontaneidad.
Así lo reflejó
una encuesta del Ministerio de Educación
de la Nación, entre 3500 alumnos
secundarios.
Ser popular es tener muchos
amigos. La identidad
de los adolescentes
no puede entenderse sin sus
amigos.
Y sin ellos, tampoco es fácil
comprender los usos que hacen de los
medios y las tecnologías. Los chicos
de
hoy –aun rodeados de pantallas- valoran
a los amigos tanto como los de
ayer. Solo que Internet generó
nuevas
maneras de relacionarse, nuevas formas
de sociabilidad.
Inmersos en este mundo tecnológico, es
comprensible que la vida social de los
adolescentes pase por las pantallas. Los
chicos quieren aumentar su lista de “amigos”.
Y para conquistar la amistad del otro, a
veces comparten información personal. El
concepto de “amistad” virtual y real, no es el
mismo. Y ellos lo saben. Pero los amigos de
la Red son también “amigos”. Y suman. Para
el adolescente, el anonimato y la intimidad
ceden ante el deseo de fama y popularidad.
¿No son conscientes los chicos de que
esta exposición trae riesgos? Cuando un
adolescente construye su blog o su perfil en
una red social, suele pensar que sólo lo ven
sus amigos, o quienes están interesados en
lo que dice. No piensan que cualquiera que
navegue en la Red, conocido o no, puede
ver lo que escribió. Los chicos no creen en
los riesgos de Internet porque se sienten
“autoinmunes” o porque piensan solo en sus
amigos.
(:
Las pantallas son tema de conversación
entre ellos: una nueva película en DVD,
una serie de TV recién estrenada, un nuevo
sitio web de música, un ring tone para el
celular, un nuevo “amigo” en una red … Las
pantallas son –además- soportes de su vida
social. Para comunicarse, esta generación
puede hablar por teléfono de línea o celular,
enviar un mensaje de texto, mandar un email,
chatear, bloggear,
encontrarse en una redsocial
…:]
Precisamente por eso,
la responsabilidad de orientar
es siempre de los adultos
.Y a ellos queremos orientar en
las páginas de este cuadernillo.
8
)Los adolescentes
y las
REDES SOCIALESLos adolescentes y las Redes Sociales
/ 5(www.facebook.com): Es
la más popular en la actualidad.
Fue creada en
el año 2004 por estudiantes
de la Universidad de
Harvard,
en Estados Unidos.
Hoy en día funciona
como
una red para hacer
nuevos amigos o re encontrarse
con antiguos.
Los usuarios publican
información
personal y
profesional,
suben fotos,
comparten
música o videos,
chatean y son parte
de grupos según intereses
afines.
Al año 2009, más de
850 millones de personas en todo el mundo, estaban en algunaRed Social. ¿Cómo se distribuyen los usuarios entre las diferentes redes?
1 Las dos máspopulares, como dijimos, atraen a la gran mayoría:
¿Cuáles son las más conocidas?
Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas,
profesionales, musicales, de universidades…
Hay redes para cada tema.
Sin embargo, las redes más populares en
los últimos años no responden a un tema
específico. Son redes cuyo objetivo es
reenMySpace( www.MySpace.com ) :
Nació en 2003 y es la segunda
más visitada de
Internet. Si bien se define
como un sitio social,
ganó su popularidad al
permitir crear perfiles para
músicos, convirtiéndose
en una plataforma de
promoción
de bandas.
Los usuarios de esta red
pueden subir y escuchar
música en forma legal.
contrarse
con viejos amigos o conocer
gente nueva
.Las redes sociales más visitadas por los
jóvenes y con mayor crecimiento en los
últimos años son Facebook, MySpace y
Twitter.
(www.twitter.com) No es
aun de las más masivas.
Pero es posiblemente,
una de las que más creció
en los últimos años, desde
que nació en el 2006.
Su particularidad es que
permite
a los usuarios enviar
mini-textos, mensajes
muy breves denominados
“tweets”, de no más de
140 caracteres. Las estadísticas
dicen que circulan
más de 3 millones
de
“tweets” por día.
Otras redes sociales muy populares entre los adolescentes
son: Sónico, Orkut, Flickr, Yahoo 360°, DevianART (artística)
y Linkedin (profesional).
Las redes en cifras…
Luego, existen otras redes sociales, de menor cantidad de usuarios.
Twitter:
105 milloneshi5:
80 millonesTagged.com:
70 millonesOrkut:
67 millonesLinkedin:
43 millonesFlickr:
32 millonesFotolog:
20 millonesSónico:
17 millonesDevianART:
9 millones______________
(1)
Datos a febrero de 2010Facebook:
400 millones.En la Argentina, existen más
de 7 millones de usuarios de Facebook.
MySpace: 274 millones6 /
Los adolescentes y las Redes SocialesEl sitio personal
en la red social
Las redes sociales permiten
que los usuarios
armen en ella su
propiapágina
Web (home page).En esta página, las
personas pueden contar
quiénes son, hablar de
sus gustos e incluir la información
que quieran
compartir
con su
lista deamigos
.El sitio personal en una
red social funciona como
una página web y por lo
general, incluye información
sobre su autor.
Entre
otros datos suelen
figurar
su nombre, email,
la fecha de nacimiento,
género,
ciudad, y sus
gustos:
películas, libros,
deportes.
El sitio puede
incluir
–además - fotos,
textos, juegos, links, comentarios,
vídeo clips y
música.
Una diferencia importante
entre los sitios
personales
en las redes
sociales
y los blogs, es
que en las redes sociales,
las páginas web
buscan sobre todo
conocergente y tener
más “amigos”
.¿Cómo funciona una red social?
Para crear y mantener una página personal en una red social,
hay que seguir diferentes pasos:
Crear un perfil de usuario
. Este perfil consisteen las características que la persona quiere dar
a conocer sobre sí misma, para incorporarse
como nuevo miembro en una red social. En el
perfil, la gente incluye los datos personales que
quiere: nombre, dirección electrónica, actividades,
gustos, intereses, etc. De cualquier modo, sólo
con el nombre y dirección de email ya puede ser
integrante.
Incorporar a los primeros amigos
. Una vezcreada la página, su autor “invita” a sus amigos
vía email a formar parte de su red. Cuando
estos aceptan la invitación y ya forman parte de
la red, pueden sugerir la incorporación de otros
conocidos.
Intercambiar mensajes, subir fotos, compartir
música
. Una vez que el usuario tiene un gruposocial en la red, puede comunicarse con sus
integrantes, intercambiar información, subir fotos,
compartir música, ver el Perfil de otro, etc.
Hacer crecer la lista de amigos
. Como el objetivode una red social es agrupar personas y lograr
más “amigos”, los usuarios siguen invitando a más
gente a participar en su red (amigos de amigos) y
de esta manera, lograr que la lista se agrande con
Un estudio amigos de amigos de amigos de amigos…
sobre 2400 sitios
personales demostró
que cada usuario tenía
un promedio de
“65
amigos”.1
2
3
4
Los adolescentes y las Redes Sociales
/ 7L
a mayoría de quienesestán en alguna
red social son jóvenes.
El 80 por ciento de los
usuarios de redes sociales
en todo el mundo, tiene
entre 12 y 30 años.
Y la frecuencia de uso
entre los adolescentes
(12 a 19) es muy alta.
¿Por qué son tan populares entre los jóvenes?
Cada día más adolescentes eligen unirse a una red social.
Su crecimiento en los últimos años llegó de la mano de la
llamada
Web 2.0
, que propuso un nuevo uso de Internet.Hasta el año 2000, la Red permitía básicamente buscar información.
La Web 2.0 posibilita –además- la
producción yel
intercambio de contenidos por y entre los usuarios.¿Por qué los jóvenes eligen esta nueva forma de comunicación?
Los adolescentes –según explican ellos mismosestán
en las redes sociales por dos motivos:
Porque quieren
construir su
propia página web
“Estoy en una red social…”
“Para tener mi sitio personal”
Porque es como un juego y me divierte.
Porque cuento quién soy y, a veces,
quién me gustaría ser.
Porque subo fotos, videos y música para
compartir con otros.
Porque dejo comentarios en el sitio de
otras personas.
¿Cada cuánto usan las redes sociales los adolescentes?
de los chicos visita la red
día por mediola visita
a diariola visita
una vez por semana50%
30%
20%
“Para construir una red de amigos”
Y reencontrarme con gente que hace
mucho tiempo no veo.
Para estar al día con mis amigos de la
vida real.
Para chatear y enviar mails a través de
l a red.
Para estar en grupo y conocer gente
nueva.
Para enterarme de eventos y novedades.
Para agrandar mi grupo de “amigos”
conamigos de amigos.
Para organizar reuniones.
Para tener
más amigos
a
b
:-)
8 /
Los adolescentes y las Redes SocialesEn Internet
El riesgo mayor con Internet, como
dijimos, es
que
los chicosy adolescentes
no siempre
son conscientes
de lo que puede ocasionar
un uso no responsable de la web. La confianza
que tienen
en ellos mismos es superior
a la posibilidad
de pensar en situaciones difíciles
que
puede generar
la Red. Esto hace que las prevenciones
y recaudos que los chicos
toman
respecto de Internet,
sean menores. Un estudio
entre adolescentes
argentinos
reflejó que…
Los adolescentes –como se ve- no suelen ser
conscientes de los riesgos que puede traer un
uso no responsable de las redes sociales. Y
aun, quienes tienen información sobre estos
riesgos, no siempre trasladan lo que saben, a
la acción. En general se
sienten seguros delo que hacen en Internet.
En las Redes Sociales
Como las redes sociales se organizan en
torno a las páginas web de los usuarios,
los riesgos más frecuentes en este caso,
tienen que ver con la construcción y el
contenido de los
sitios personales.En sus propias palabras, dicen:
“Los riegos son manejables”.
“Me tengo confianza, soy hábil con la tecnología”.
“Es más importante conocer gente,
que pensar en los riesgos”.
“Me gusta abrir mi página para
que la vean todos”.
“No me imagino qué riesgos pueda tener
estar en una red social”.
“La red social es la responsable de los
riesgos y los tiene controlados”.
Compartir información personal y
encontrarse con desconocidos en la
vida real, son los mayores riesgos del
uso de las Redes Sociales.
95%
no cree en los riesgos de Internet.90%
se siente inmune frente a lo quepuedan encontrar.
75%
cree en todo lo que dice la Red.60%
cree que sólo amigos ven su páginapersonal.
90%
dice que en su casa no hay reglasde uso.
80%
menciona su ciudad.60%
sube fotos propias.30%
da el nombre de su escuela.20%
admite el consumo de alcohol.10%
reconoce elconsumo de cigarrillos.
10%
usa su nombre completo.Abrir los sitios para que cualquiera los
pueda ver.
Dar información personal.
Subir fotografías –propias o ajenasque
reflejen situaciones de intimidad.
Hacerse “amigos” de gente que no
conocen.
Encontrarse en persona con “amigos”
que sólo conocieron en la Red.
En Estados Unidos, una investigación
del 2008 reflejó que el 30 por ciento de
los adolescentes que usan Internet se
comunican “on line” con personas que no
conocen. Y un 10 % de ellas ha establecido
vínculos más estrechos.
Un estudio entre países de la Unión
Europea determinó que el 50 por ciento
de los adolescentes suele dar información
personal en Internet y casi un 10 por ciento
se encuentra personalmente con gente
que conoció en la Web.
Una encuesta internacional realizada entre
los más jóvenes para saber qué contenidos
incluyen en sus sitios personales, dice que
en sus páginas web…
Algunos riesgos son:
Los riesgos
9 /
Los adolescentes y las Redes Sociales Los adolescentes y las Redes Sociales / 9La principal recomendación para
los adultos es siempre
el diálogo.Conversar con los chicos acerca
del uso que hacen de Internet,
estar al tanto
de las páginas quevisitan,
saber con quiénes chateany qué información suben a
sus sitios, es la mejor manera de
acompañar a los más jóvenes ante
cualquier situación difícil que se les
pueda presentar.
¿Qué se puede hacer?
En relación a las Redes Sociales,
las sugerencias específicas son:
No dar información personal
.No subir fotos privadas a la web
.No publicar fotos de otros sin su permiso
.No contactarse con desconocidos por Internet
.No encontrarse en persona con gente que
hayan conocido en la red
.1
Ordenar loscontactos en
distintos grupos
Separarlos por conocidos, familia, amigos, escuela, etc. Y así,
cuando las listas estén armadas, el usuario puede decidir quién
puede ver qué cosas.
2
Decidirqué se
permite ver
Configurar la lista de manera de determinar quién podrá ver la
información que se sube a la red social. Hay datos que solo podrán
ver los familiares, otros los amigos y los menos privados, los que
no comprometen, los conocidos.
3
Direccióny teléfono
Lo ideal, dicen los especialistas, es no subir a una red social la
dirección ni el número de teléfono. Para aquellos que aun así,
prefieren hacerlo, lo mejor es que seleccionen cuidadosamente
quiénes podrán ver estos datos.
4
No estarsiempre
disponible
No es necesario –y a veces no es conveniente- estar siempre
disponible en una red social. El usuario puede configurar su
página para que solo los amigos, o solo los familiares puedan
encontrarlo. Y de esta manera evitar a los menos conocidos.
Informarse
antes de crear el
perfil de usuario
y hablar con los
adolescentes sobre
lo que significa la
privacidad.
Conversar
con los chicos para
distinguir juntos qué
tipo de información
puede ser pública y
quién puede llegar
a verla.
los riesgos de subir
fotos personales y
de otros a Internet.
–como adultos- a la
red e interiorizarse
respecto
de su funcionamiento
para
poder dialogar más
sobre
ello con los
chicos.
Explicarles Ingresar
Además, los adultos de la familia pueden…
10 /
Los adolescentes y las Redes SocialesGlosario
Bloguero:
Autor de contenidos para blog. Es muy común el uso del término inglés original:“blogger”
.Bookear:
Encontrarse en el Facebook.Contraseña:
Es una clave que elige el propio usuario para entrar en su computadora, abrirsu casilla de e-mail o entrar en un blog. Por lo general, se mantiene en secreto como medida
de seguridad.
Fotolog o flog:
Abreviatura que resulta de la unión de foto y blog. Se trata de un blogfotográfico, como la mayoría de los que suelen crear los adolescentes.
Googlear:
Buscar en Google algo.Posteo:
Comentario o mensaje que dejan los visitantes de un blog o flog sobre un texto osobre una foto. Proviene del inglés
“post”. Postear: acción de ubicar un comentario o post.Perfil de usuario:
Conjunto de características que requiere una red social para incorporara un nuevo miembro. Puede incluir el nombre, intereses, actividades o lo que desee ingresar
el usuario.
Redes sociales:
Son comunidades virtuales en las que los usuarios arman un sitiopersonalizado, y definen su perfil, para entrar en contacto con amigos que conocen o con
amigos de amigos, con quienes tienen intereses similares.
Spam o correo basura:
Mensajes no solicitados, habitualmente publicitarios, enviadosen grandes cantidades, que perjudican al receptor. Se suelen recibir por correo electrónico
o mensajería instantánea.
Videoblog o vlog:
Es una galería de videos, tomados a través de cámaras web o máquinasdigitales, ordenados cronológicamente. El autor puede autorizar a otros usuarios a que
añadan comentarios u otros videos en la misma galería.
Virus informático:
Tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sinel permiso o el conocimiento del usuario. Los virus pueden destruir, de manera intencionada,
los datos almacenados. Pueden dispersarse a través de la red.
Web 1.0:
Fue el concepto original de Internet. Consistía en páginas estáticas escasamenteactualizadas. Por lo general, eran páginas de empresas que informaban sobre sus actividades.
Los usuarios recurrían a ellas para obtener datos y no participaban en el contenido.
Web 2.0:
Permite que los usuarios puedan producir contenido propio, añadir, cambiar yborrar información de un sitio y crear el suyo propio de una manera sencilla. Las páginas
web son más
“personales”: La web 2.0 permite a los usuarios interactuar entre ellos, comosucede en los blogs y las redes sociales.
Los adolescentes y las Redes Sociales
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