domingo, 6 de febrero de 2011

Curso de: “Maltrato Infantojuvenil Intrafamiliar e Institucional”

Inscribite en el Seminario sobre “Maltrato Infantojuvenil Intrafamiliar e Institucional”
-VACANTES LIMITADAS-El Colegio de Abogados de Morón firmó un Convenio con la la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil –ASAPMI – que tiene como objeto la realización de Seminarios de Actualización sobre el Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infantojuvenil.Con dicho objetivo se programó un Seminario que consta de Cuatro (4) módulos consecutivos, de 24 hs. de cursada cada uno de ellos; en donde se abordarán los principales tópicos de esta problemática.Módulo 1: INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO Y ABUSO INFANTOJUVENIL.Módulo 2: MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR.Módulo 3: ASPECTOS JURÍDICOS-LEGALES. Módulo 4: LAS INSTITUCIONES: LAS "BUENAS Y MALAS" PRÁCTICAS. DÍAS DE CURSADA: Semanalmente los días miércoles de 18 a 21 hs. desde el 15 de marzo al 30 de noviembre de 2010 con receso durante las vacaciones de invierno.Previo al dictado de cada seminario se entregará a los cursantes el programa completo, con los temas, la bibliografía y la modalidad de aprobación.EVALUACIÓN: Cada seminario debe ser aprobado con un trabajo de aplicación de los contenidos de los mismos.- Al finalizar la cursada anual, se presentará un trabajo de integración por escrito sobre lo desarrollado en el año.-Pre-inscribite vía mail escribiendo a academicos2@camoron.org.ar, telefónicamente al 4629-0404 int. 209/131, o acercándote a la Sede del CAM (Bmé. Mitre 964).Clic en el título para desplegar toda la información sobre el Seminario

INTRODUCCIÓN:
La Violencia Familiar y el Maltrato hacia los niñ@s y adolescentes, han surgido como áreas prioritarias de interés sobre todo a partir de los avances en los estudios acerca de la historia y evolución de la familia y de la infancia, la problemática de género, el impacto de las distintas formas de violencia sobre la salud y sobre las diferentes áreas del desarrollo, así como también por el creciente costo social que genera.
Muchas de las formas que hoy son consideradas como inaceptables en los vínculos familiares, en la crianza de los hijos y en las prácticas educativas formales eran, hasta no hace mucho tiempo, modalidades naturalizadas y por lo tanto invisibilizadas.
El tema del maltrato infantil en particular, comenzó a ser abordado en nuestro país a mediados de la década del 80 y casi exclusivamente en el ámbito médico – pediátrico. Desde el punto de vista jurídico, las legislaciones protectoras para las víctimas de violencia intrafamiliar surgen tardíamente – Ley N° 24417 de Protección contra la Violencia Familiar, la Convención de los Derechos del Niñ@ que adquiere rango constitucional (Ley 23849), Ley N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y demás legislaciones provinciales.
En la década del 80/90 se organizan los primeros servicios de atención a mujeres víctimas de violencia y a niñ@s maltratad@s y el tema comienza a instalarse progresivamente en los ámbitos de educación, salud y justicia.
En 1994 se crea el programa de Investigación en Infancia Maltratada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – donde se inicia el desarrollo de investigaciones en la temática - y en el año 2000 se constituye la Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato Infantojuvenil – ASAPMI –.
La problemática de la violencia familiar y de la violencia hacia l@s niñ@s no puede ser abordada exclusivamente desde lo intrafamilar, ya que confluyen factores personales de la historia de cada individuo, los modelos culturales que representan a cada sociedad, las instituciones y sus formas de abordarlas y las crisis sociales – estructurales/ coyunturales - que llevan al replanteo de roles, las pautas de relaciones y crianza y los modos de enfrentar las nuevas situaciones que presenta el contexto.
En los últimos años han surgido una serie de dificultades derivadas de los problemas estructurales de nuestro país. La violencia familiar se entrecruza fuertemente con la violencia institucional y la violencia social; las instituciones no responden adecuadamente a estos problemas y la crisis acentúa la evitación tanto del conflicto como de la reflexión sobre el papel que les cabe a los sectores implicados – educación, salud, justicia -.
Las crisis socioeconómicas frecuentes requieren de manera urgente discriminar entre negligencia y pobreza, así como entre la violencia familiar “habitual”, independiente del contexto que rodea a la familia y la producida por el estrés o el impacto del medio ambiente. En muchos casos observamos que han cambiado en los sujetos y familias las significaciones acerca de lo que necesita un niñ@ para desarrollarse adecuadamente a nivel físico, emocional y social, y la violencia aparece muy asociada a los problemas estructurales socioeconómicos. Los cambios en los roles genéricos y en la estructura familiar, la desocupación, la violencia urbana y la doméstica, la inadecuación de las respuestas institucionales y de las políticas públicas y sociales, llevan a un replanteo profundo de nuevas situaciones que implican la revisión de marcos teórico conceptuales y de estrategias de abordaje para conocer e intervenir en la problemática.
Debemos señalar también como urgente el estudio del maltrato institucional en sus diferentes formas y de la victimización secundaria que se produce en el ámbito sanitario, educativo y jurídico. E n un momento sociocultural complejo como el que atravesamos, este curso anual pretende brindar elementos de análisis y discusión sobre diferentes aspectos de la temática a partir de nuevas corrientes de pensamiento y de investigaciones empíricas realizadas en este contexto.
COORDINADORES:
Dra. María Inés Bringiotti –
· Directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada – Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género – IIEGE – Filosofía y Letras – UBA -.
· Coordinadota del Programa de Actualización: Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infantil y la Violencia Familiar e Institucional – Filosofía y Letras – UBA
· Secretaria de ASAPMI – Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil-
Dr. Héctor Angel Raffo,
· Ex Juez de Menores del Departamento Judicial de Morón
· Ex Asesor del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.-
· Miembro de Comisión Directiva de ASAPMI, Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil.-
Dra. Grisel Gincoff,
· Secretaria Académica del Colegio de Abogados de Morón.-
· Ex Directora del Área de Niñez y Adolescencia del Municipio de Tres de Febrero
DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN:
Se llevará a cabo en el transcurso de un año, a través del dictado de 4 seminarios consecutivos de 24 hs cada uno.
TOTAL: 96 hs.
CONTENIDOS BÁSICOS DE CADA MÓDULO:
1) INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO Y ABUSO INFANTOJUVENIL: 24 hs. (8 clases de 3 hs cada una)
Introducción a la temática. La evolución de la familia, aspectos histórico - culturales y antropológicos. La familia hoy y sus cambios, la forma vs. la función. Impacto sobre el cuidado y protección de los hijos. La globalización y las nuevas constelaciones familiares.
El Modelo explicativo multicausal de la violencia y el maltrato. Conceptos básicos: violencia, poder, diferenciación sexo - género. Enunciación de las formas actualizadas de la violencia familiar. Impacto de la violencia conyugal y la violencia hacia la mujer en los niños testigos de la misma. El hombre golpeador como padre. Violencia hacia los niños, violencia en el noviazgo, violencia de hijos hacia los padres. Tipologías actualizadas del maltrato infantil. Violencia institucional y revictimización de la familia en los ámbitos educativo, sanitario y judicial.
Docente responsable:
Dra. Marinés Bringiotti. Se contará con especialistas invitados para el desarrollo de los aspectos históricos y las diferentes modalidades de maltrato y abuso infantil.
2) MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR: 24 hs. (8 clases de 3 hs cada una)
a) Maltrato físico, Negligencia, Abuso emocional - Características, enfoque práctico para su detección. Síndrome de Munchausen por poderes. Presentación de casos de maltrato y negligencia. Abordajes y dilemas desde el ámbito de la salud.
b) Abuso sexual infantil. Dinámica del abuso intrafamiliar. Factores de riesgo. Impacto en el niñ@. Síntomas e indicadores típicos de niños. Los rastros del trauma en las producciones infantiles. El rol de los docentes y los profesionales. Abordaje del ASI. ¿Cuándo recurrir a la justicia? Sobre la obligatoriedad de la denuncia. El alcance de la ética profesional. La importancia del trabajo interdisciplinario.
Docentes responsables:
Dr. Javier Indart y Lic. Patricia Visir.
Y docentes invitados.
3) ASPECTOS JURÍDICOS-LEGALES. 24 hs. (8 clases de 3 hs. cada una).
a) Los Derechos Humanos y el Niño.- El marco jurídico internacional y el sistema civil argentino. La Convención sobre los Derechos del Niño.- Leyes de Protección.- Provincia de Buenos Aires: leyes 12.569 y 13.634 y el Decreto Reglamentario 300/05.- El proyecto de ley de Protección a los Profesionales.-
b) Cuestiones atinentes a la infancia maltratada en las leyes locales de protección contra la violencia familiar.- Ley 26.485.- Conflictos ideológicos y metodológicos en el abordaje del maltrato infanto-juvenil intrafamiliar.-
c) Violencia en el ámbito educativo. Bullying.-
d) Divorcios "difíciles" o "destructivos". El incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Impedimento de contacto. La "revinculación". Las medidas proteccionales. La falsa denuncia. El "backlash" argentino. La ley 26.061.- Decreto 415/06.- El concepto de "riesgo". La "judicialización de la pobreza". Límites de intervención judicial. El síndrome de alienación parental. La acción resarcitoria de las víctimas.-
Docentes responsables:
Dr. Juan Pablo Viar
Dr. Héctor Raffo.
Invitados especiales.
4) LAS INSTITUCIONES: LAS "BUENAS Y MALAS" PRÁCTICAS. 24 hs. (8 clases de 3 hs cada una).
a) Violencia institucional. Análisis de instituciones y equipos. Implicación y sobreimplicación. El burnout como fracaso institucional. El sufrimiento en las instituciones. El maltrato de y en los equipos que abordan violencia familiar, y de los equipos que reciben los casos. Identidad profesional. Cuestiones relativas a la intersección de los distintos campos del saber que intervienen en su consideración. Lo interdisciplinario, la especificidad de su abordaje.
b) Criterios básicos de la intervención preventiva. Modelos alternativos en la tarea preventiva. Estrategias de prevención en Violencia Familiar y Maltrato Infantil. Trabajo en red. Estrategias de cuidado y protección de los operadores y de los equipos que trabajan en violencia y prevención de los comportamientos violentos en los operadores y en los equipos. Análisis de casos en el ámbito educativo.
Docentes responsables:
Dra. María Inés Bringiotti e invitados.
DIRIGIDO A:
Profesionales de carreras universitarias y terciariasde 4 años ó más de duración: psicopedagogos y ciencias de la educación, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, médicos, abogados, y carreras afines.
ADMISIÓN:
1 Fotocopia del DNI
1 Fotocopia autenticada del título universitario
CV actualizado
DIAS DE CURSADA:
Semanalmente los días miércoles de 18 a 21 hs. desde el 15 de marzo al 30 de noviembre de 2010 con receso durante las vacaciones de invierno
Previo al dictado de cada seminario se entregará a los cursantes el programa completo, con los temas, la bibliografía y la modalidad de aprobación.
EVALUACION:
Cada seminario debe ser aprobado con un trabajo de aplicación de los contenidos de los mismos.- Al finalizar la cursada anual, se presentará un trabajo de integración por escrito sobre lo desarrollado en el año.-
Dra. María Inés Bringiotti
Dr. Héctor Raffo Dra. Grisel Gincoff

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