Permite prevenir la meningitis y la neumonía. Compraron 3,5 millones de dosis. - 04/01/12
La vacuna contra el neumococo, que permite prevenir la neumonía y la meningitis, comenzará a aplicarse desde hoy en todo el país de manera gratuita y obligatoria para todos los menores de 2 años.
En un comunicado, el Ministerio de Salud comunicó ayer que la vacuna está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales del país, para ser aplicada a los menores de dos años, quienes constituyen la población con mayor riesgo de contraer infecciones por neumococo y presentar complicaciones.
La vacuna, elaborada por el laboratorio Pfizer, se llama Prevenar y no tiene relación alguna con la polémica por los ensayos clínicos del laboratorio Glaxo.
Para la implementación de la estrategia de vacunación el ministerio de Salud adquirió 3.500.000 dosis, suficientes para vacunar en 2012 a 1,5 millones de niños menores de dos años. Ya están distribuidas en todo el país las primeras 500.000 dosis. El neumococo es la principal causa de la meningitis bacteriana en menores de 5 años. La Argentina, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, adquirió la vacuna trecevalente, que es la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo que circula en el país.
En la Argentina, anualmente se registran alrededor de 50 mil neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, lo que causa la muerte de casi medio millar de niños.
La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, destacó que en el país la enfermedad neumocóccica es una prioridad para la salud pública. “Esta estrategia –agregó–no solo beneficia a quienes se vacunan, sino que también desciende la circulación de la bacteria. Y colabora para que no se enfermen otros grupos de riesgo, como mayores de 65 años, individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario