Tiempo Argentino 13/9/13
La norma regula el abordaje de la
conflictividad en las instituciones educativas de todos los niveles, y procura
prevenir las situaciones de violencia escolar, que, según cifras de Unesco,
sufre en el país el 37,2% de los alumnos.
El Congreso Nacional convirtió en ley la
"promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las
instituciones educativas", que buscará unificar y darle un marco en todo
el país a la prevención de situaciones de violencia escolar, con instancias de
participación de la comunidad y en todos los niveles del sistema educativo.
La iniciativa –presentada por la diputada nacional Mara Brawer (Frente para la Victoria)– no se enfoca en víctimas o victimarios, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones y la manera de prevenirlas y abordarlas. Según la legisladora, "cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno, al que se suele catalogar como el 'chico-problema'-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa. En casos de violencia escolar, lo inadmisible es el silencio pedagógico."
El texto sancionado había sido aprobado por
Diputados el 21 de noviembre del año pasado, y aunque el Senado también
dictaminó de manera positiva el 3 de julio, introdujo entonces algunas
modificaciones que recién en la noche del miércoles tuvieron sanción definitiva
en la Cámara Baja.
Para Brawer, a partir de ahora tendrá
"fuerza de ley" la orientación de las políticas públicas que
desarrolló hasta aquí el Ministerio de Educación de la Nación, a partir del
plexo normativo que estipuló la Ley 23.849, de la Convención sobre los Derechos
del Niño; la 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas
y Adolescentes; y la 26.206, de Educación Nacional. Además, la norma responde a
los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación porque "impulsa
el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos
especializados para su intervención ante situaciones de violencia".
También orienta las sanciones a partir de su
sentido pedagógico y formativo, e insta a que las escuelas elaboren sus propios
acuerdos de convivencia, que permitan a los alumnos "la apropiación de las
normas". Ese marco será impulsado por el Ministerio de Educación y el
Consejo Federal en todo el país, pero delineado por cada una de las
jurisdicciones educativas y para todos los niveles y modalidades de la
enseñanza.
La norma además buscará desarrollar
investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia en las
instituciones educativas y el relevamiento de prácticas significativas en
relación con la problemática.
El Ministerio de Educación, en tanto, trabaja
con un protocolo de intervención para orientar en el abordaje de estas
situaciones que, según estudios de la Unesco, padece un 37,2% de los niños y
niñas argentinos, y convierte al país el que tiene las más altas cifras de
bullying en América Latina.
El secretario general de la Unión Docentes
Argentinos, Sergio Romero, se quejó anoche de que el sector que representa no
conoce la iniciativa "ni fuimos consultados al respecto"..
« un tiro, muchos golpes Un niño de 13 años recibió tres puntos de
sutura en la cabeza por una herida sufrida en el patio de una secundaria del
partido bonaerense de Moreno, como consecuencia de un tiro de rifle de aire
comprimido que realizó otro chico desde afuera del colegio, según denunció la
familia.
En tanto, otra adolescente, pero de 14 años y
en una escuela media del partido de Quilmes, sufrió cortes en la cara y golpes
por el ataque de una decena de compañeras a la salida del colegio, "por
ser linda", según denunció. El hecho fue filmado con un teléfono celular y
subido a Internet."
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