viernes, 13 de septiembre de 2013

SANCIONES POR CASOS DE BULLYING

12/9/2013

Violencia escolar.  
Las contempla una nueva ley sancionada 
Por Laura Serra  | LA NACION

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley un proyecto destinado a prevenir el acoso u hostigamiento escolar, conocido en inglés como  bullying, un problema de creciente preocupación en nuestro país y en el mundo.
El  bullying  se refiere cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En nuestro país, uno de los casos más recientes tuvo lugar la Escuela Básica Nº 23 de Wilde, en la que un grupo de alumnos adolescentes, dentro de un aula, sometió a una paliza a un compañero que padece un retraso madurativo. El ataque a la víctima fue conocido por medio de un video tomado por un celular y subido a la Web por los propios victimarios.

La iniciativa legislativa dispone que se apliquen sanciones y que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención.
El proyecto, que elaboró la diputada del Frente para la Victoria Mara Brawer, había recibido modificaciones durante su debate en el Senado, las cuales iban a ser aceptadas anoche, durante la sesión de la Cámara de Diputados. Entre los cambios formulados al texto figuran la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias, así como la obligación del Ministerio de Educación de elaborar una guía que brinde herramientas a los docentes. "Esta iniciativa fomenta la cultura democrática y busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", explicó la diputada Brawer, quien consideró que "en casos de violencia escolar lo inadmisible es el silencio pedagógico".

La iniciativa también establece la promoción de un "sistema de sanciones formativas" que "posibilite al niño, niña, adolescente o joven hacerse responsable progresivamente de sus actos". En este sentido, el texto establece que "deben ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación con la transgresión cometida", así como que deben aplicarse según el contexto en que se cometió la transgresión. Además, las sanciones "deben definirse garantizando el derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo", reza el texto.


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