12/9/2013
Violencia escolar.
Las contempla una
nueva ley sancionada
Por Laura
Serra | LA NACION
La Cámara de
Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley un proyecto destinado a
prevenir el acoso u hostigamiento escolar, conocido en inglés como bullying, un problema de creciente preocupación en nuestro país y en el mundo.
El bullying
se refiere cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico
producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. En nuestro país, uno de los casos más recientes tuvo lugar la
Escuela Básica Nº 23 de Wilde, en la que un grupo de alumnos adolescentes,
dentro de un aula, sometió a una paliza a un compañero que padece un retraso
madurativo. El ataque a la víctima fue conocido por medio de un video tomado
por un celular y subido a la Web por los propios victimarios.
La iniciativa legislativa dispone que se apliquen sanciones y que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención.
El proyecto, que
elaboró la diputada del Frente para la Victoria Mara Brawer, había recibido
modificaciones durante su debate en el Senado, las cuales iban a ser aceptadas
anoche, durante la sesión de la Cámara de Diputados. Entre los cambios
formulados al texto figuran la incorporación de la línea gratuita 0800 para
denuncias, así como la obligación del Ministerio de Educación de elaborar una
guía que brinde herramientas a los docentes. "Esta iniciativa fomenta la
cultura democrática y busca prevenir las situaciones de violencia en las
escuelas a través de la promoción de instancias de participación de la
comunidad educativa", explicó la diputada Brawer, quien consideró que
"en casos de violencia escolar lo inadmisible es el silencio
pedagógico".
La iniciativa
también establece la promoción de un "sistema de sanciones
formativas" que "posibilite al niño, niña, adolescente o joven
hacerse responsable progresivamente de sus actos". En este sentido, el
texto establece que "deben ser graduales y sostener una proporcionalidad
en relación con la transgresión cometida", así como que deben aplicarse
según el contexto en que se cometió la transgresión. Además, las sanciones
"deben definirse garantizando el derecho del estudiante a ser escuchado y
a formular su descargo", reza el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario