martes, 16 de septiembre de 2014

Delitos Sexuales Informáticos: nuevas modalidades delictivas

Se realizó el curso en la sede del Colegio de Abogados sobre la problemática actual de los diversos delitos sexuales a través de internet y las redes sociales, organizado por nuestro Instituto. Vale recordar que los días de reunión son los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 15.30 en el CAM.



Delitos Sexuales Informáticos: nuevas modalidades delictivas, fue el título del taller organizado por el Instituto de Derecho de Niñez y Adolescencia, dirigido por la Dra. Mónica Núñez, y que tuvo una notable concurrencia de interesados.


La disertación estuvo a cargo de la Dra. Núnez y la Dra. Susana Picón, integrante del Instituto.


El mismo, trató sobre Sexting, Sextorsion, Ciber Bullyng, Grooming, y Pornografía Infantil, como se conocen a los delitos sexuales más resonantes cometidos a través de internet. Se repartió material sobre la temática en soporte magnetica a todos los concurrentes.


El Sexting, uno de los delitos que se abordó en el curso, consiste en el envío de material sexual, fotografías o video, a través de mensajes de texto, generando que el material sea visto involuntariamente por el destinatario. Se conoce como Sextorsion, a la acción de extorsionar a una persona con dar a conocer videos o fotografías sexuales producidas en la privacidad pero obtenidas ilegalmente por un tercero y fue otro de los temas tratados. El Ciber Bullyng, en tanto, es el hostigamiento o acoso a hacia un menor a través del amedrentamiento, el insulto o la humillación a través de las redes sociales. Y según el artículo 131 del Código Penal, comente el delito de Grooming el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.



No hay comentarios: