sábado, 18 de octubre de 2014

El Registro Unificado de Niñez (art. 16.5) y el Registro de Organizaciones (art. 25 al 28)

Fuente: REUNA
La importancia de un sistema integrado de información sobre la niñez y la adolescencia motivó la creación del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) mediante resolución 317/11 del Ministerio de Desarrollo Social. Su función es organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia.

La iniciativa viene a dar cumplimiento con el artículo 16.5 de la ley 13.298 que prevé “implementar un Registro Unificado de todos los destinatarios que sean atendidos por el Estado Provincial, los municipios y las organizaciones no gubernamentales en el territorio provincial. Dicho Registro contendrá todas las acciones realizadas con cada niño y su familia, y servirá de base de datos para la planificación y seguimiento de las intervenciones que sean requeridas de cada instancia gubernamental y comunitaria.” 
El REUNA es un sistema de registro nominal y descentralizado en los municipios que permite, por primera vez en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina, contar con un diagnóstico certero sobre el verdadero estado de la situación de la niñez y la adolescencia con derechos vulnerados. Contiene un legajo digital de cada niño, niña o adolescente único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con él/ella realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos, lo que permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno de ellos.

También mejora las prácticas de los equipos, logra estándares de calidad en las intervenciones y, en consecuencia, jerarquiza al SPPD. Este sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de información, que integra a través de las redes de intranet e internet a los Servicios de Promoción y Protección de Derechos, permite la supervisión de las medidas de protección en tiempo real y facilita las comunicaciones pertinentes a otros efectores que intervienen en materia de infancia, como pueden ser las áreas de salud, educación, el poder judicial, entre otros.

Pero además el REUNA cumple con el articulado normativo que expresa la creación de un Registro de Organizaciones vinculadas a la atención de la niñez y la adolescencia. Releva y actualiza los recursos comunitarios, institucionales y programáticos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

Para poder acceder al sistema es necesario contar con un nombre de usuario y clave asignados por los administradores del sistema. Dicho requisito es fundamental a fin de resguardar la seguridad de los datos y la confidencialidad de la información almacenada. 

Su naturaleza virtual permite que esté disponible en tiempo real para todos los usuarios que, debidamente autorizados, necesiten consultarla, actualizarla y modificarla, pudiendo los mismos hacer un uso diferenciado de la información que el REUNA contiene, según sus funciones dentro del SPPD

No hay comentarios: