viernes, 16 de octubre de 2015

Niñez. Cuidado personal a cargo del progenitor. Vivienda con claras limitaciones habitacionales

C. 118.503 - "S., D. contra D., M.N. Tenencia de hijos" – SCBA - 07/10/2015

MENORES. Cuidado personal a cargo del progenitor. Vivienda con claras limitaciones habitacionales. Pretensión de habitar el inmueble de la familia, actualmente ocupado por la madre. Opinión de los niños involucrados. SE HACE LUGAR AL PEDIDO. ATRIBUCIÓN DE LA VIVIENDA DE MODO PROVISORIO A LOS MENORES, A LA QUE SE TRASLADARÁN JUNTO AL PADRE. Eficacia del proceso de familia. Ampliación cuando se ponen en juego derechos de menores. NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (Arts. 650, 652, 653, 658, 659, 705, 706, 709 y ccs.). Impacto de la medida en la economía de la madre. Se deja sin efecto –en forma provisoria- la cuota alimentaria a su cargo 

“Tal es, entonces, el acotado conflicto a resolver en este momento: la asignación de la vivienda familiar a los menores, junto al progenitor que tiene hoy legalmente asignado el cuidado personal de los mismos. Se trata de una petición diferente y autónoma respecto de la discusión a que da lugar el planteo del recurso extraordinario aludido, en el que se discute -en definitiva- la forma en que se atribuirá el cuidado personal de los menores involucrados.”

“La decisión respecto de dónde deben vivir hoy los menores junto a quien hoy tiene asignado el cuidado personal hasta tanto se defina la suerte del recurso extraordinario planteado, se insiste, carece de incidencia respecto de lo que se resuelva en relación a la atribución definitiva del cuidado personal de estos mismos menores. En ese nuevo contexto futuro habrá de volver a plantearse eventualmente la cuestión habitacional.”

“La eficacia del proceso de familia es un mandato que se amplía cuando se ponen en juego, además y como en el caso, derechos de menores. Sostienen la validez de estas formas de actuación no solamente el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 1, 2, 650, 652, 653, 658, 659, 705, 706, 709 y ccs.) sino la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (art. 15), su par de la República Argentina (arts. 18 y 75, inc. 22), los tratados internacionales de derechos humanos específicamente aplicables (arts. 8 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica y arts. 3, 4, 9, 12, 18, 27 y ccs. de la Convención de los Derechos del Niño) así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver, entre otros, casos "Fornerón", sent. del 27-IV-2012 y "Furlán y familiares", sent. del 31-VIII-2012).”

“En base, entonces, a la prueba arrimada, la opinión de los menores involucrados, las normas de dan sustento al innegable derecho a contar en forma inmediata con una vivienda adecuada a sus necesidades vitales existiendo, además, un inmueble en tales condiciones y a vivir junto a quien hoy tiene asignada la custodia personal, así como a las pautas relativas a la eficacia del proceso donde existen derechos de menores en juego, corresponde que esta Suprema Corte de Justicia haga lugar a la pretensión articulada, encargando la ejecución de lo dispuesto al Juzgado de Familia interviniente a cuyo fin se remitirá copia de lo resuelto, sede ante la cual habrán de plantearse todas las cuestiones derivadas del cambio de residencia tanto de los menores referidos como de los adultos, señores M. D. y D.S.”
Citar: elDial.com - AA925C

Publicado el 16/10/2015

Copyright 2015 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: