viernes, 8 de enero de 2016

Registro de Abogados Amigos de los Niños Colegio de Abogados de Capital


El Registro de Abogados para la defensa legal en el área civil y/o penal de los niños y adolescentes, fue creado a fines de 2007 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Esta actividad se ejerce pro-bono. Su impulso se encuentra en la ratificación de la Argentina de la Convención de los Derechos del Niño a través de la Ley 23.849 del 22/10/90. La Constitución Nacional reformada en el año 1994 le ha dado jerarquía constitucional, a través de su Art. 75, Inc. 22. Sus normas son totalmente operativas, o sea con deber de aplicación por los jueces y facultad de ser invocadas por las partes. Esto se ratifica con la Ley Nacional interna 26.061 del año 2005, en su Art. 2º. La Ciudad de Buenos Aires tiene su propia Ley 114 al respecto.

El primer y mas importante paradigma que se extrae de la Convención es el de resaltar y poner en primer plano y en forma rotunda, a nivel internacional, que los niños y los adolescentes son sujetos de derechos, y así deben ser considerados por el Estado en sus políticas públicas. Se refiere a toda la infancia y juventud del planeta y no solo de aquellos castigados por la pobreza, el abandono y la falta de recursos.

Con las anteriores políticas se trazaba una división profunda. Por un lado, se aliaban los niños que debían someterse al Estado por carecer de familia, por estar abandonados, en situación de calle, por ser infractores y otros ejemplos por el estilo, con lo que pasaban a ser objetos de protección o tutela de las autoridades públicas quienes decidían per se su destino. Por el otro, estaban los chicos que se encontraban bajo el paraguas de una familia, cuidado y atendido. Hoy se ha arraigado la doctrina de la protección integral, que contempla el interés superior del sujeto de derecho que es ese niño o adolescente, para que pueda insertarse lo más rápidamente posible a una vida acorde a sus años, sin marginalizaciones. Eso es –humildemente- lo que este Registro pretende, al escucharlos, asesorarlos y patrocinarlos en toda causa en que tengan un interés que pueda ser vulnerado. Para ello contamos con un equipo interdisciplinario que luego de las entrevistas con el niño, también con sus parientes, analiza la situación, determina si se puede evitar la vía legal, realizar con ellos un proceso de sinceramiento y cambio en su modo de interactuar. No siempre esto es posible.
La siguiente etapa, o sea la protección del niño/adolescente mediante la vía judicial necesita del máximo cuidado posible para ayudar a que “los coletazos” de cada situación, que podrían llamarse “daños colaterales de toda situación judicial”, también puedan ser tratados o sanados.

Los abogados del Registro pretenden, ante un conflicto que involucre a un niño/adolescente, ayudarlo profesionalmente, ya que el único interés es la defensa del ser humano en desarrollo, futuros ciudadanos, sin involucrarse en ideologías de ningún tipo.

El Registro con su nomina se encuentra en todos los Juzgados para que mediante un oficio dirigido a las autoridades del Colegio Público se pueda solicitar su intervención, a realizarse siempre mediante dos abogados que trabajen en forma conjunta.

En el primer año se han atendido alrededor de 130 consultas y 45 casos judiciales. El Registro esta ubicado en Uruguay 410, piso 2º de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: