sábado, 25 de junio de 2016

Comenzó la notificación digital de las medidas cautelares en casos de violencia familiar


La informatización otorga celeridad a los procesos originados por denuncias de violencia doméstica o contra la mujer.

Los jueces de la ciudad de Córdoba y Carlos Paz remitirán digitalmente a la Policía de la Provincia las medidas cautelares (restricción de acercamiento, prohibición de contacto, exclusión del agresor, entre otras) libradas en contra de personas denunciadas por hechos de violencia familiar. De esta manera, se dota de mayor celeridad este tipo de procesos judiciales y se avanza en la protección de las víctimas.
Se pusieron en marcha los protocolos de actuación elaborados por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Departamento Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género de la Policía de la Provincia para la implementación de la notificación de medidas cautelares a través de medios electrónicos.
A partir de ahora, los jueces y los funcionarios judiciales con competencia en Violencia Familiar utilizan su firma digital para remitir electrónicamente la medida cautelar dictada en cada causa iniciada. La orden judicial es receptada, en tiempo real, por una oficina policial especializada que la remite, en forma electrónica, esa información a la comisaría pertinente. El personal de la comisaría, por su parte, deberá notificar a la persona afectada por la medida cautelar y, luego, dar aviso electrónico al juez de su efectiva realización. Todo esto acelerará exponencialmente los tiempos que antes insumían las notificaciones en papel trasladadas a través de agentes policiales.
Esta medida surge en el marco del Convenio Marco de Colaboración sobre Violencia Familiar firmado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. En esta primera instancia, se implementan los protocolos de actuación para Capital y la sede de Carlos Paz, a los fines de realizar los ajustes que la experiencia demande. Luego, se avanzará con su aplicación progresiva en el resto de la provincia. Para la ejecución de este proyecto ha sido clave el aporte y trabajo coordinado de las áreas informáticas de ambos poderes.
Desde el enlace adjunto se podrá descargar un video informativo, producido por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar y la Oficina de Prensa y Proyección Socio-Institucional del TSJ, que responde los principales interrogantes vinculados con la la problemática: ¿Qué es la violencia familiar? ¿Quiénes, dónde y cómo pueden denunciarla? ¿Qué procesos judiciales se desencadenan a partir de la denuncia? ¿Qué organismos intervienen en la problemática y de qué manera coordinan sus acciones?
Vínculos Relacionados:
• https://vimeo.com/169847192 Fuente: Justicia Córdoba

Fecha: 22/06/2016 - Región: Córdoba