domingo, 16 de noviembre de 2008

Relaciones Familiares Violentas

Dinámica de las relaciones violentas
Fases en el ciclo de la VIOLENCIA

Leonore Walter, autora de La mujer maltratada en 1979, utilizando el modelo de la teoría del aprendizaje social de la desesperanza e indefensión aprendidas, investigó por qué las mujeres golpeadas no pueden visualizar alternativas en situaciones de agresión.

Los resultados de su investigación la llevaron a concluir, entre otras cosas, que al ser aisladas y golpeadas en etapas iniciales de su relación, estas mujeres trataban de cambiar la situación con relativo éxito traducido en la minimización o posposición de la violencia, pero pasado un tiempo este control empezaba a disminuir y la violencia regresaba. Con este enfoque y su experiencia de trabajo con mujeres maltratadas, Walter desarrolló la teoría del ciclo de la violencia conyugal, que se convirtió en la teoría auxiliar para el reconocimiento y tratamiento del problema en los últimos años.
Las 3 fases del ciclo:
1ra. - Acumulación de tensión.
2da. - Explosión violenta verbal o física.
3ra. - Arrepentimiento, calma, reconciliación

En el ciclo de Violencia hay una serie de fases que suelen ser repetitivas.

Fase de tensión creciente:
• Aumenta la violencia psíquica y las agresiones verbales (insultos, amenazas...).
• El hombre se muestra más agresivo, pero no de forma exagerada.
Mientras más veces se complete el ciclo, menos tiempo tardará para volver a iniciarse; es decir será más frecuente. Por ejemplo, al inicio de la relación, completar las tres etapas del ciclo, puede tomarse uno o dos años; diez años después el completar estas mismas etapas se toma un mes, quizás menos.

Fase de activación o agresión:
• Agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales.
• Destrucción de objetos comunes o de la propiedad de la mujer (platos, muebles, ropas, fotografías...)
Mientras más el ciclo se completa ininterrumpidamente, pero será la violencia, es decir, más violento será. Por ejemplo, al comienzo de la relación de la violencia consiste de empujones y bofetadas, ahora diez años más tarde, ésta se ha convertido en huesos rotos y puntos de sutura. (mayormente en la cabeza).

Fase de arrepentimiento o "luna de miel":
• La tensión del hombre desaparece.
• El hombre pide perdón y promete no volver a ser violento.
• La mujer cree que el hombre cambiará y suele perdonarlo. En general, los ataques serán cada vez más frecuentes, más intensos y peligrosos. El ciclo no se para.
Mientras más tiempo el ciclo continúe ininterrumpidamente, la tercera etapa se tornará más corta. Por ejemplo, al comienzo de la relación el hombre demuestra estar arrepentido, apenado y promete que no volverá a ocurrir; ahora diez años más tarde, el no expresa sus resentimientos y arrepentimiento por lo ocurrido. La fase de la tensión comienza inmediatamente después de la violencia, es decir que la etapa del arrepentimiento y de la reconciliación desaparece. Las citas para salir decrecen según aumenta la violencia, hasta desaparecer.

Etapas del Ciclo de la Violencia desde las Víctimas
Acumulación de la Tensión
Sentimientos
Angustia
Ansiedad
Miedo
Desilusión Acciones
Lo consiente
Evita situaciones tensas
Minimiza y Justifica
La agresión
Explosión
Sentimientos
Miedo
Odio
Impotencia
Soledad
Dolor Acciones
Parálisis
Disociación
Distancia
Sentimientos
Culpa
Vergüenza
Confusión
Miedo
Lástima propia
Dolor Acciones
Toma decisiones
Busca ayuda
Denuncia
Busca albergue
Se va de la casa
Tiene pensamientos suicidas
Reconciliación
Sentimientos
Miedo
Confusión
Ilusión
Lástima Acciones
Retira denuncia
Cree las promesas

El Ciclo de la Violencia por parte de los agresores

Acumulación del Enojo

Las acciones por parte de estas personas provoca
• Agresión hacia otras personas
• No tienen dominio de su carácter (se enoja por todo)
• Sólo se comporta violento en la casa
• Se muestra celoso, posesivo, aislante
• Humilla a la pareja
• Hay tensión y hostilidad a su alrededor

Explosión

Son personas que no miden sus acciones debido a la rabia que sienten en contra de sus victimas lo cual provoca que descargan el enojo acumulado en contra de ellas, poniendo en peligro de muerte a su pareja e hijos.
Distancia

En la mayoría de los casos estas personas manifiestan que ellos se convierten en agresores por causa del alcoholismo y las drogas o porque su pareja es la culpable de la situación
Reconciliación

Estas personas presentan actitudes inesperadas debido a su comportamiento normal.
• Es cariñoso y amable
• Pide perdón y se arrepiente
• Es encantador
• Promete que no volverá a agredir
• Cree que su pareja aprendió la lección
• Puede dejar los vicios repentinamente
• Amenaza con suicidarse

Recibí Flores Hoy...
No es mi cumpleaños ni ningún día especial, tuvimos nuestro primer disgusto anoche, y me dijo muchas cosas crueles, que en verdad me ofendieron, pero se que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él ...me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial, anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas, y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido, porque él ...me mandó flores hoy.

No es día de San Valentín o ningún otro día especial, anoche me golpeó y amenazó con matarme, ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajado hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido, porque él ...me mandó flores hoy.

No era día de las madres o ningún otro día especial, anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero?, le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él ...me mandó flores hoy.

Hoy es un día muy especial: es día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor para hacer que fuera apresado y la fortaleza de dejarlo, si hubiera aceptado la ayuda profesional ... hoy no hubiera recibido flores y mis hijos podrían seguir contando conmigo.

Cuando los hijos e hijas han sido testigos de
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Cuando los niños y niñas han sido testigos de violencia doméstica, piensan que se pueden solucionar los problemas con la violencia y cuando sean mayores, pueden ser hombres maltratadores o mujeres maltratadas.
Educa en igualdad, evitarás la violencia.
Debemos cambiar los modelos y valores que fomentan las actitudes violentas y cambiar toda actitud sexista de discriminación hacia las mujeres.

Cómo lo conseguimos?
Educando en igualdad a niños y niñas.

COEDUCACIÓN: Educación en igualdad de derechos y oportunidades a niños y niñas.

Cómo educar en Igualdad a tus hijos e hijas?

• Tus hijos e hijas deben colaborar en las tareas domésticas, intenta que lo hagan desde que son pequeños.
• Valora por igualdad lo que hagan unos y otras, independientemente de su género.
• Es necesario que tus hijos e hijas niños y niñas expresen todos sus sentimientos y no obligarles a asumir un rol según el género.
• Trata de prevenir las agresiones sexuales fomentando una sexualidad diferente, basada en la afectividad, la ternura y la comunicación.
• Enseña a tus hijos e hijas a decir NO cuando alguien les obligue a hacer algo que no quiera hacer.
• Habla de la sexualidad con naturalidad con tus hijos e hijas.
• Busca que tus hijos e hijas se respeten y respeten todas las formas de sexualidad y que vivan su sexualidad de una forma sana y responsable.

Igualdad en las relaciones de pareja.

Las mujeres han sido las que se han encargado de todas las tareas domésticas desde la limpieza y cuidado de la casa e hijos hasta el cuidado de terceras personas a su cargo (abuelos, tíos...) Para construir una sociedad libre basada en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es muy importante que la igualdad comience en el hogar y en las relaciones de pareja.
• Las tareas domésticas deben repartirse por igual entre hombres y mujeres.
• Los hombres y las mujeres deben tener un espacio y tiempo para lo privado y lo personal.
• Igualdad en la toma de decisiones, en el reparto de las responsabilidades dentro del hogar y en la distribución del tiempo.
• Las mujeres necesitan tiempo para descansar, olvidarse de algunas responsabilidades domésticas y realizar sus proyectos personales (trabajo, estudio, formación...).
• No hay trabajos determinados para hombres (lavar el coche, arreglar electrodomésticos...) y otros para mujeres (lavar la ropa, cocinar...)

Igualdad en los medios de comunicación y la publicidad.

La imágen de las mujeres en los medios de comunicación (prensa, TV...) mantiene las actitudes sexistas y de superioridad del hombre sobre la mujer: Por este motivo, es necesario que los medios de comunicación:
• Ofrezcan modelos positivos, evitando las imágenes violentas.
• Eviten los personajes que consiguen sus objetivos usando la fuerza y/o amenazas.
• Traten correctamente las noticias de agresiones a mujeres no usando términos como "crimen pasional", "ataque de celos"...
Porque solo refuerzan mitos que perpetúan la violencia contra las mujeres.
• Cambien la imagen que se ofrece de las mujeres basadas en el éxito, la belleza y la juventud.
• Den a las mujeres el protagonismo que se merecen en los medios de información y comunicación.

En cuanto a los profesionales

• Formar a los profesionales que atienden a mujeres víctimas de malos tratos para que las mujeres se sientan comprendidas y atendidas.
• Eliminar los mitos sobre la violencia doméstica entre las personas responsables del sistema judicial.
• Informar y sensibilizar a los agentes sociales (comisarías, hospitales...) sobre la problemática de los grupos minoritarios de mujeres, como es el caso de las mujeres Sordas.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS NIÑOS

Reacciones generales de los niños ante la violencia doméstica

*Sentirse culpable por el abuso:
El niño puede pensar si él/ella fuese un(a) buen(a) niño, su papá no le pelearía a su mamá.
*Ansiedad constante:
Aún cuando hallan períodos de calma, el niño está a la espectativa de cuándo surgirá un nuevo incidente.
*Triste-melancólico:
Los niños que están separados de sus padres los echan de menos, los extrañan aún cuando ellos sean abusadores. Ellos también sienten la pena de haber perdido el estilo de vida y/o la imagen positiva de su padre que tenían antes de comenzar los problemas.
*Ambivalentes-Confusos:
Los niños van a sentir amor y odio a la misma vez por el abusador. Quizás podrán sentir corage o resentimiento por su madre por no protegerse a si misma y a ellos del abuso, mientras sienten que ella necesita ser portegida por ellos. La confusión de sentimientos es muy difícil para un niño.
*Miedo de abandono:
Los niños que han sido removidos del lado de uno de sus padres como resultado de la violencia doméstica, sienten el miedo de perder el otro, ya sea por abandono o por muerte. El niño no va a querer separarse de su madre en ningún momento.
*Miedo de daño físico a ellos mismos:
Un porcentaje alto de niños testigos de violencia son abusados también. Van a sentir el temor de que el abusador los encuentre o de que en un futuro se vengue.
*Necesidad excesiva de atención adulta:
Los niños pequeños estarán muy necesitados, se apegarán a los adultos, buscando atención, seguridad y confianza. Puede llegar el momento que la madre se sienta abrumada, sobrecargada atendiendo las necesidades de ella y las de los niños.
*Embarazosos-Avergonzados-Verguenza:
Especialmente los hijos adolescentes, adultos y varones son sensitivos al resultado del abuso por uno de los contrayentes (el esposo) pueden estar avergonzados de la notoriedad, la mala fama de la familia.
*Solitarios-Aislados:
Los niños van a estar solitarios y aislados de amigos y familiares debido al miedo y a la incomodidad que sienten de hablar sobre su vida familiar. Se van a sentir acobardados y avegonzados de invitar sus amistades a la casa.
*Ausencias excesivas de la escuela:
Debido a que el niño sienta miedo de dejar sola a la madre o a que la madre se resista a dejar salir al niño.
*Preocupación por el futuro.
La incertidumbre de su vida diaria hace que los niños sienten inseguridad y miedo por un futuro incierto.
*Los niños que son testigos de violencia doméstica en su hogar experimentan tensión y/o presión interna la cual no pueden expresar libremente. Esta tensión puede ser manifestada de diferentes maneras como:

- Sintomas físicos:

Orinarse encima de la cama, insomnio, asma, úlceras pépticas, dolores de cabeza, malestares abdominales y abuso o comportamiento indebido que le causan daño.
Comiendo en exceso o no comiendo.
- La ansiedad puede manifestarse:
1 - Comiendo uñas, babeándose el pelo, sintiendo miedo de separarse de la madre (miedo de ser abandonado), quedarse aletargado o paralizado por momentos.
2 - Muchos niños aprenden que la violencia (pelear, dar, agredir brutalmente) es la manera o la vía para resolver los problemas.
3 - Es muy probable que éstos niños presenten problemas de disciplina y mal comportamiento en la escuela y el hogar.

No hay comentarios: