lunes, 1 de diciembre de 2008

Guardia Permanente de Abogados

Un equipo de abogados especialistas en infancia y adolescencia atiende todos los días del año durante las 24 hs., para llevar a cabo el reestablecimiento inmediato de los derechos a niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo trabaja el equipo?
Un equipo de abogados atiende todos los días del año, durante las 24 horas, situaciones de vulneración de derechos. Su objetivo central es el reestablecimiento inmediato de derechos a niños, niñas y adolescentes, tal como lo establece la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, limitando los casos de intervención judicial, desjudicializando la pobreza, evitando la institucionalización del niño, niña o adolescente por cuestiones asistenciales y resolviendo conflictos familiares mediante recursos alternativos de convivencia.
La Guardia Permanente del Consejo evalúa la situación del niño, niña o adolescente y luego lo deriva, teniendo en cuenta sus características personales y la garantía plena de sus derechos. En caso de conflicto con la ley penal se toman las medidas necesarias para garantizar el derecho a la defensa.
Este equipo interviene también para preservar derechos en conflictos institucionales, callejeros o comunitarios en los que están involucrados niños, niñas y adolescentes, tales como toma de colegios, corte de calles, asaltos, desalojos, amenazas.
En caso que el público en general desee realizar alguna consulta o denunciar la vulneración de un derecho lo puede hacer a la
Línea 102, o bien a la Defensoría Zonal dependiente del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay comentarios: