lunes, 1 de diciembre de 2008

Programa Contra Toda Forma de Explotación

El Programa Contra Toda Forma de Explotación se encuadra dentro de las obligaciones que le competen al Estado de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Ley Nacional Nº 23.089 con jerarquía Constitucional a partir de la Reforma de 1994. De acuerdo con la normativa vigente para la Ciudad de Buenos Aires , el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe, a través de las áreas competentes, garantizar la erradicación del trabajo infantil implementando los dispositivos y acciones adecuados para atender esta problemática y prevenir, detectar y asistir a la población afectada.
Atendiendo a las competencias específicas del Consejo de los Derechos, el presente programa asume las funciones de detección y derivación de la población afectada, capacitación y sensibilización. Además, articula con áreas específicas del GCABA, organismos municipales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil. Con este propósito ha estructurado su implementación a través de 4 componentes: coordinación; detección, evaluación y derivación; observatorio sobre situaciones de explotación y monitoreo.
El Programa se ubica con dependencia funcional del Departamento Contra toda Forma de Explotación, que a su vez depende de la Dirección de Servicios de Protección Especial del CDNNyA.
A continuación se detallan los principales fundamentos del programa (marco normativo, objetivos, estructura y población destinataria) y se incluyen los procedimientos establecidos por el CDNNyA en el Circuito de Restitución de Derechos de Niños, niñas y adolescentes bajo toda forma de explotación

No hay comentarios: