martes, 2 de junio de 2015

#Ni una menos: el OVG pidió la aplicación de un plan de asistencia a víctimas

Ante las dificultades para brindar respuestas institucionales efectivas e integrales frente a los graves hechos de violencia de género ocurridos en la provincia de Buenos Aires, el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicita a todos los responsables de las áreas gubernamentales la definición de un Plan Provincial de Asistencia y Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, solicitamos el compromiso conjunto y articulado de los actores gubernamentales en la definición de un Plan provincial que contemple:

1. La creación de mecanismos efectivos de acompañamiento durante todos los trayectos que deben realizar quiénes denuncian (recepción del caso, denuncia policial, intervenciones judiciales, contención y alojamiento de las víctimas). La responsabilidad del Estado comprende la definición de policías públicas destinadas a la asistencia y acompañamiento a las víctimas en acceso al empleo, a la vivienda y a la salud.

2. La relevancia de la Mesa Provincial Intersectorial ( actualmente integrada por el Ministerio de Salud, la Dirección de Cultura y Educación, la Secretaria Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia) en la definición de políticas públicas integrales y articuladas. 

En este sentido, este OVG promueve la participación del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Trabajo en la Mesa Intersectorial de Violencia Familiar.

3. Acompañar y fortalecer con recursos humanos y presupuestarios a las Mesas Locales de Atención y Prevención de la Violencia Familiar que funcionan en los municipios a los fines de generar respuestas integrales.

4. Fortalecer con recursos y equipos profesionales el funcionamiento de las 81 Comisarías de la Mujer y la Familia que existen en la provincia de Buenos Aires.

5. La definición de procedimientos judiciales ágiles y efectivos que garanticen:

- la protección de las mujeres que denuncian situaciones de violencias a través del seguimiento de las medidas judiciales dictadas y de su efectivo cumplimiento. 

- la investigación penal de los delitos que se denuncian tomando en cuenta el contexto de violencia y disponiendo la acumulación de las denuncias previamente realizadas.

- articular las causas que tramitan ante el fuero de familia/juzgados de paz con las que se investigan en el fuero penal.

En este sentido, este OVG considera necesario impulsar la sanción de leyes que garanticen patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia familiar y de género. 

6. Definir canales institucionales de toma de denuncias, registro y tramitación de la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades: violencia obstétrica, violencia institucional, mediática, contra la libertad reproductiva y laboral.

7. Asignar partida presupuestaria específica para las áreas de género de los distintos Ministerios.
La Plata, 27 de mayo de 2015
Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: