viernes, 20 de noviembre de 2009

Palabras del Dr. Raffo en las Jornadas del CAM


5/11/2009
Discurso del Dr. Héctor Raffo en el inicio de las Jornadas de Familia
“Debo decir que realmente me siento conmovido por una trayectoria que no es la mía, sino del Colegio de Abogados desde que lo creamos, en el año 1971. Pero esa trayectoria personal no es individual, sino que responde a un grupo de abogados jóvenes que nos reunimos acá a la vuelta, en San Martín al 400, propiedad del Obispado de Morón, con una gran vocación, no sólo de progresar en nuestro trabajo como abogados, sino sintiéndonos parte de un proyecto de transformación social y política en la Argentina.

Vivíamos años bastante tumultuosos pero con una clara idea y una pasión en cuanto al ejercicio que la profesión de abogado debía trascender los marcos del mero ejercicio profesional tribunalicio.
Quiero recordar las personas de aquella época que me acompañaron y me dieron mucha fuerza para seguir luchando después, en una cuestión tan sesgada como lo son la niñez maltratada y la niñez abusada.
En Morón, el Colegio de Abogados se fundó sobre una base ideológica que era la transformación en cuanto al ejercicio profesional y la trascendencia del mismo a otras áreas de la sociedad. Acá, por ejemplo, se realizaron el primer Congreso Argentino de Abogacía Preventiva y el primer Congreso de Mujeres Abogadas.
El Colegio tiene una trayectoria y yo fui una mínima parte acompañante. Eramos un grupo de jóvenes que, si bien discrepábamos políticamente, todos teníamos una fuerza muy grande como para aportar a la sociedad algún proyecto o idea que hiciera más justa, más digna y más solidaria nuestra patria.
De manera que ese es el recorrido que yo hice humildemente en un sesgo que es la de atención y estar cerca de la niñez en situaciones difíciles. Por eso, aún hoy, después de jubilado y habiendo retomado el ejercicio profesional, integro una asociación que trabaja en el espacio más extremo del maltrato, que es el abuso sexual infantil. Y dentro del abuso sexual infantil, el abuso sexual intrafamiliar.
De manera que este reconocimiento lo quiero extender a todos aquellos que me acompañaron en lo que originariamente se llamaba Asociación de Abogados de Morón.
Quiero recordar por ejemplo a la Dra. Elsa Jesús y al Dr. Di Caprio quienes pusieron lo mejor de sí para que se dignificara nuestra profesión, pero siempre dentro del marco de extensión social. Ese es el marco y la nota distintiva de este Colegio que felizmente, a más de treinta años de su inicio, sigue teniendo como insignia fundamental.
Digo que este reconocimiento lo quiero compartir con el recuerdo de todos aquellos portadores de sueños que algunos concretaron y otros no. Yo tuve la inmensa fortuna de estar y seguir entre ustedes pero quiero que estas palabras se tomen en representación de todos los que forjaron esta comunidad jurídica local.
En los finales se suele citar a alguien. Y yo quiero nombrar a una artista recientemente fallecida que cantó “Gracias a la vida”. Un poco más allá, en la trayectoria de cada uno de nosotros, tenemos que dar gracias a la vida y yo, particularmente, estoy muy agradecido de todos ustedes”.

No hay comentarios: