viernes, 20 de noviembre de 2009

Palabras del Dr. Romano en las Jornadas del CAM

2/11/2009
Dr. Romano: “Las Jornadas de Familia abarcan una amplia gama de preocupación social”
A dos días el inicio de las “XI Jornadas de Familia y Niñez”, su presidente, Dr. Carlos Romano, aseguró, entre otras cosas, que “servirán para debatir un tema tan prioritario como la niñez y cuestionar desde el conocimiento y no desde el prejuicio”.

- ¿Por qué son importantes estas Jornadas de Familia y Niñez?
- Porque en materia de familia y niñez tenemos la amplia gama de preocupación social y de esto se desprende, sobre todo, la famosa inseguridad. Lo que vamos a tratar es nada más ni nada menos que el tema de familia vinculado a la responsabilidad penal juvenil con todo lo que falta promocionar respecto de la infancia. La Jornada en sí será para replantearnos cuestiones jurídicas actuales en lo que tiene que ver a familia y derecho. Es una temática de cambios constantes y justamente ahí es donde se profundiza la mayor crisis del ser humano. Los problemas de desocupación se reflejan en el derecho laboral y los problemas que tienen que ver con delito, se reflejan en penal. Pero tenemos los mayores casos como familia y sociedad sobre el chico. Así que bienvenidas entonces estas Jornadas en las que, desde Morón, convocamos a un alto espectro nacional con jueces, abogados de renombre y académicos de primera línea. Encima, en este caso, le agregamos un punto testimonial con la charla que dará la Sra. Gabriela Arias Uriburu (N. de R.: hace 12 años su ex esposo secuestró a sus tres hijos y se los llevó a vivir a Jordania) así que por primera vez, los abogados queremos escuchar a alguien que dé su testimonio.
- ¿Cómo repercute en la sociedad esta temática?
- Por lo que veo, bien. Hasta ahora tenemos muchos inscriptos y va a ser una gran convocatoria. Y sirve porque uno va volcando sobre el otro las conclusiones que se esgriman desde los talleres, que son muy importantes. Hay conclusiones que terminaron en modificaciones legislativas. Lo que se sacó como última reforma es perfeccionable y no perfecto así que esperamos que la gente aporte sus ideas. Los abogados, comentando en su faz práctica lo que debe volcarse a la ley, va a servirle al legislador que justamente tiene una gran ausencia al momento de aprobarla. Más allá de los temas que tocamos, es muy importante trabajar el tema de niñez porque le estamos dando cauce al protagonismo que debe tener lo jurídico en la coordinación y resolución del sistema que de por sí es un gran ausente. Y la idea será criticar desde el conocimiento y no desde el prejuicio.
- Para ello se convocó figuras de tamaño renombre…
- … tal cual. Para ello, las autoridades nacionales y provinciales que vendrán son lo máximo respecto al sistema de promoción integral de niñez. Además, para tratar en paralelo un tema tan clave como la sustracción y el tráfico de niños. Son todos temas prioritarios.
- ¿Cómo se sigue con la línea temática una vez que finalicen las Jornadas?
- Ya hubo una serie de conferencias preparatorias que se llevaron a cabo durante las últimas semanas. La intención es que estas conferencias y encuentros sigan post jornadas. La verdad es que yo, personalmente, sueño con la creación de un Foro de Familia y Niñez para que nos empecemos a convocar desde Morón y llevarlo a nivel nacional.
- ¿A qué se refiere con un Foro?
- Cuando hablo de Foro me refiero a una materia menos intensificada por parte del Estado, menos conocida por parte de la sociedad y sin embargo, la más sufrida. Yo creo que en materia de niñez, abogados y jueces nos tenemos que juntar para hacerlo más eficiente y profundizar cada vez más el tratamiento de dicha temática.
- ¿Es la base en la que fallan las instituciones jurídicas y legislativas?
- Seguro. Se está trabajando en forma aislada, sin coordinación, sin conocer lo que cada sector desarrolla y donde el abogado no sabe cómo peticionar. Y a veces, el juez no sabe a qué recurso convocar. Como la salida es de conjunto, ojala salga la idea de crear un Foro desde Morón referido al tema de familia y niñez.
- Se sigue trabajando detrás del problema y no delante de la solución. A modo de parche.
- Claro. Y por eso vamos a trabajar quienes no tenemos que ver con la posibilidad de dirigir políticas de prevención ni con la de legislar. Vamos a trabajar abogados y magistrados a un nivel académico. Justamente para recomendar sobre la base que conocemos y vemos cómo se debe legislar y cómo debe girar la política en torno a un tema tan importante. Por eso es que traemos funcionarios públicos de alto nivel a disertar y a escuchar. Y por eso traemos académicos que toquen esta temática. Desde el punto de vista académico, no nos queda otra posibilidad.
- ¿Cuál sería el objetivo por el cual se darían por satisfechos?
- Con el trabajo de la gente en comisión intentando unir y trabajar en conjunto. Hoy es un momento del país con características de enfrentamiento, distancia e indiferencia. Y justamente, la comisión que trabajó en esto, reflejó todo lo contrario. Y esa queremos que sea la intención de los que participarán de las Jornadas. Que no se sientan que vienen a un lugar donde se cuestionará al disertante, al legislador o al magistrado sino, donde todos vamos a cuestionar todo y a debatir abiertamente sobre esta gran problemática

No hay comentarios: