martes, 22 de marzo de 2011

Fomentando las ganas de aprender

Lic.Evangelina Aronne

Link to Evangelina Aronne

¿Cómo fomentar ganas de aprender?

Posted: 17 Mar 2011 08:24 PM PDT

Algunas pautas para tener en cuenta día a día. Ciertas acciones valen más que las palabras.

Hace tiempo que sabemos que los niños y jóvenes aprenden más de lo que los adultos hacemos que de lo que decimos. Es nuestra responsabilidad entonces estar más atentos a la coherencia y consistencia de lo que “hacemos” con ellos.
http://sekuentziadidaktikoaetakonpetentziak.wikispaces.com/file/view/aula-con-alumnos.jpg/122104145/aula-con-alumnos.jpg
Si como padres y madres logramos estar cerca de nuestros hijos e hijas en sus descubrimientos, si estamos atentos a escucharlos en las idas y vueltas de sus pensamientos, fomentaremos en ellos la seguridad y autoestima necesarias para transmitir sus ideas y cuestionamientos.
Para tener en cuenta
Tratemos de no herirlos con comentarios descalificadores, somos responsables de su desarrollo y nadie se desarrolla bien en medio de descalificaciones.

Somos responsables de tomar las riendas en guiarlos, no esperemos que puedan solos ni pretendamos que nos guíen a nosotros en cómo educarlos.
Definamos las pautas de organización necesarias para crecer y demos la posibilidad de despliegue particular de acuerdo a sus características personales: un niño más pasivo seguramente necesitará una estimulación diferente que uno más activo pero los dos necesitan sentarse a la mesa para almorzar (sin T.V ), para hacer su tarea, etc.
De nuestra imaginación y respeto por las características personales dependerá que podamos guiarlos civilizadamente. Si somos padre y madre a cargo podemos dividir los roles de acuerdo a nuestras distintas fortalezas y debilidades. Mucho aprenderán de ver cómo nos tratamos y capitalizamos nuestras experiencias y fundamentalmente de cómo resolvemos nuestras diferencias. Si nos ven pedir ayuda, estar atentos a darla y a recibirla; si nos ven con ganas de aprender, de escucharlos y escucharnos verdaderamente, estaremos transmitiendo valores fundamentales para la interacción humana, contagiaremos “humanidad” y ganas de aprender a ser mejores personas cada día.
Gabriela Sito – Licenciada en Psicología
gabrielasito.com.ar
You are subscribed to email updates from Evangelina Aronne
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios: