lunes, 5 de septiembre de 2011

Abuso Sexual

Causa N° 40.095 – “T., L. y otro s/Archivo” – CNCRIM Y CORREC -SALA I – 13/05/2011



PROCESO PENAL. Menor víctima de abuso sexual por parte de su propio padre y de su propio primo. Madre que se compromete a formular la denuncia pero actúa luego de manera contraria. POSIBLE EXISTENCIA DE INTERESES CONTRAPUESTOS entre los padres. ARCHIVO. REVOCACIÓN. Necesidad de llevar a cabo medidas para determinar la probable intervención oficiosa del Ministerio Publico Fiscal. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

“… no pueden soslayarse las particularidades del sub examine y el crítico contexto socio familiar, dado que J. T. (de 14 años de edad) se fugó del hogar en el que convive con su madre y, al ser habida mencionó, entre otras cosas, haber sido víctima de abusos sexuales por parte de su primo y de su padre, en tanto la madre, que en un primer momento se comprometió a formular la denuncia, luego actuó de manera contraria. Ello, posiblemente debido al consejo profesional, ya que sería el padre -uno de los imputados-, el único que podría ayudarla en su problemática vincular.”

“Así, a los efectos de determinar la posible existencia de intereses contrapuestos que podría presentar la madre, lo que permitiría habilitar la intervención oficiosa del Ministerio Público Fiscal en la acción contra L. B. T. y R. T., entendemos que resulta conveniente realizar una entrevista a J. T., conforme los recaudos establecidos en el art. 250 bis del ordenamiento adjetivo, la cual, como bien lo señalara la Sra. Defensora de Menores, no sería revictimizante, atento a que debe prevalecer el interés superior del niño y su derecho a ser oído y manifestar su opinión (conf. arts. 1, 24 y 27 de la ley 26.061 y 12, 19 y cctes. de la Convención sobre Derechos del Niño).”

Citar: elDial.com - AA6E7A

Publicado el 26/08/2011


Copyright 2011 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: