lunes, 5 de septiembre de 2011

Salvemonos Unos a Los Otros






Link to Evangelina Aronne








Salvémonos unos a otros


Posted: 27 Aug 2011 09:27 AM PDT



A quienes se suscriben, imprimen y distribuyen estos temas. ¡MUCHAS GRACIAS!


A quienes reciben por mail, visiten la página para leer mejor :)


Entre el día del niño, que celebramos el domingo pasado, el día de la Solidaridad en Argentina, conmemorado ayer, 26 de agosto, y el día de la Solidaridad Internacional, a celebrarse el próximo 31 de agosto… Sumémos esfuerzos… “Hoy y Siempre”


Fuerza, Vida, Bien, Amor, Ayudar, Enseñar, Entregar, se asocian con Solidaridad.


A diferencia del sálvese quien pueda…

Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga. Homero


Todos para uno y uno para todos. Alejandro Dumas


La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. Eduardo Galeano


La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos. Juan Pablo II


El montañismo fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo, permitiendo a uno encontrarse con uno mismo. Sir Robert Baden Powell


La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser “el ser humano necesitado.” Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles. En sociología solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.


En Argentina hay sobradas muestras de solidaridad, espontáneas, permanentes, silenciosas y también ruidosamente, y aunque muchas veces, dudemos del destino de nuestras acciones y ofrendas, … aún así, SOMOS UN PUEBLO QUE SE MOVILIZA…

Hay distintos significados de Solidaridad, según una encuesta en Chile, (estimo en nuestro país y muchos más sucede algo similar) realizada por Sebastián Ibarra, José Antonio Román, http://psicologia.uahurtado.cl/solidaridad/ “Solidaridad: significados, valoraciones y práctica.”



  • Solidaridad distributiva y de oportunidades sociales: acciones que apuntan hacia una disminución de las desigualdades sociales y hacia la ampliación de las oportunidades en el ámbito de la educación y el trabajo para los grupos sociales de menores recursos. Los actores centrales de este tipo de acciones son el Estado, los políticos y los empresarios. Ejemplos de este tipo de acciones son: “que el Estado procure que todos tengan acceso a un trabajo digno” y “que los empresarios den mayores oportunidades de trabajo”.

  • Solidaridad de convivencia y ayuda cotidiana: tres tipos de acciones: (i) de apoyo emocional y psicológico hacia amigos o familiares (por ejemplo: “escuchar, acompañar y dar consejos a alguien que lo necesite”); (ii) acciones que facilitan una buena convivencia social (por ejemplo: “ser respetuoso y amable con el resto de las personas”); y (iii) acciones de ayuda y colaboración hacia personas con las que se convive cotidianamente, tales como compañeros de colegio o de trabajo y vecinos (por ejemplo: “compartir útiles, materiales de estudio o la colación con compañeros de curso”).

  • Solidaridad de ayuda voluntaria: dos tipos de acciones de voluntariado: (i) aquellas realizadas a través de instituciones (instituciones de beneficencia, colegios, empresas) y (ii) las acciones voluntarias de carácter colectivo que se realizan con el objeto de ayudar a personas cercanas (por ejemplo: “que vecinos o amigos hagan una colecta para ayudar a otro vecino o amigo que se encuentre en una situación de desgracia”).

  • Solidaridad de ayuda material a los más necesitados: aquellas acciones centradas en la ayuda en dinero o bienes materiales dirigida hacia personas en situación de necesidad, o hacia instituciones de beneficencia. Quienes llevan a cabo este tipo de acciones pueden ser individuos (por ejemplo: “dar una limosna a alguien que pide en la calle”) o instituciones (por ejemplo: “las donaciones que las empresas privadas hacen a fundaciones de ayuda”).

  • Solidaridad mediada por el mercado. Esta solidaridad reúne acciones de ayuda que se llevan a cabo a través de mecanismos comerciales como por ejemplo: “donar el vuelto de una compra en supermercados o farmacias” y “comprar productos asociados a alguna campaña o institución de ayuda”.

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.


Encontrémonos, y encontremos a estos niños:


MISSING CHILDREN: http://www.missingchildren.org.ar/


Campañas para apoyar: RED SOLIDARIA: http://www.redsolidaria.org.ar/


¡FELIZ DIA A LOS NIÑOS, FELIZ DIA DE LA SOLIDARIDAD!


AQUI Y EN EL MUNDO :)


Yo canto para que me dejen vivir
Yo canto para que sonría mamá
Yo canto porque sea el cielo azul
Y yo para que no me ensucien el mar
Yo canto para no los que no tiene pan
Yo canto para que respeten la flor
Yo canto porque EL mundo sea feliz…


No apagues tu voz, ¿VOS porqué cantás?


José Luis Perales “QUE CANTEN LOS NIñOS”


CLICK PARA VER Y CANTAR CON EL VIDEO: watch?v=p-3cwO4BbGA&feature=related Seguro tenés un niño cerquita, hay un niño o niña adentro tuyo… :)



Respondo a tus comentarios y consultas.


Twitter: @evanaronne

www.EvangelinaAronne.com.ar, es el sitio de Psicología en Córdoba con mayor contenidos, visitas y opiniones.

Destinado a psicólogos y lectores en general – Córdoba – Argentina. Creado el 3 de Octubre de 2007 – al 26 de agosto de 2011, tiene 307.504 Páginas vistas , de 117 países o territorios. según google analytics :)









You are subscribed to email updates from Evangelina Aronne
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios: