domingo, 4 de marzo de 2012

El rol de la familia y de la escuela en la educación

Posted: 01 Mar 2012 03:29 PM PST

Las Familias actuales tienen características muy diversas: tradicionales, monoparentales o ensambladas con hijos de una pareja anterior, por lo cual, hay que establecer acuerdos entre los adultos que conviven y los padres biológicos, y lograr una buena relación que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres puedan aportar.

La educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, siendo familia y escuela las instituciones fundamentales en la transmisión de conocimientos, y por sobre todo, de valores éticos, morales, religiosos.

Se necesita una acción coordinada, para lograr que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente con mejor autoestima, mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas entre los padres y la escuela.

Ambos deben acompañar a transitar los cambios que implica la vida y educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

Cabe destacar que mamás y papás deben cumplir con una serie de obligaciones dentro y fuera del hogar, y que muchas veces las tareas escolares resultan agobiantes porque desconocen como proceder en muchas materias. En muchas situaciones, los papás en lugar de ayudar y guiar a encontrar soluciones, les resuelven ellos mismos las tareas, de tal modo, tendremos jóvenes y adultos acostumbrados al facilismo e intolerancia a la frustración, lo que equivale a no saber esperar, no saber cómo superar obstáculos. ¿Se imaginan dentro de unos años adultos incapaces de generar nuevas estrategias cuando algo no resulta o esperando que todo venga de parte de los padres o el gobierno?

Por lo tanto es fundamental, integrar acciones de padres y docentes, unificar criterios en cuanto como ayudar a los hijos en el hogar en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tomar en cuenta tanto las dificultades que tienen algunos padres como las habilidades para apoyar a sus hijos.

Cabe recordar que hay otros agentes de transmisión de valores que están incidiendo desfavorablemente en los niños, como internet y medios de comunicación masiva, por lo cual, padres y docentes deben complementarse más y trabajar en comunión para alcanzar el objetivo primordial de formar hombres y mujeres responsables, útiles, con valores y que hagan aportes a la sociedad.

Lo óptimo es que Padres y Educadores transmitan siempre:
· Alegría, sentido del humor, capacidad para dramatizar y ver el lado bueno de las cosas.
· Respetar, permitir equivocarse y corregir errores y no colgarle etiquetas negativas.
· Dar y enseñar un amor como algo permanente. Sólo la seguridad en el amor le dará suficiente consistencia interna y confianza en si mismo, para afrontar las dificultades a lo largo de su vida con verdadera madurez.
· Honradez, integridad, sinceridad, coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Que los demás puedan confiar en nosotros porque cumplimos lo que prometemos y respetamos lo que es de los demás.
· Valentía y valor para encarar las dificultades y contratiempos. El niño tiene que aprender a hacer cosas que no le gustan, pero que le convienen para su formación, y saber que las dificultades serán sus compañeras de por vida. Con valentía y constancia logrará superarlas.
· Fe, confianza, esperanza. Capacidad para soñar y proponerse una meta con ilusión y entusiasmo, y creer firmemente que logrará cuanto se proponga.
.Generosidad, deseos de hacer el bien.

Lic. Evangelina Aronne M P 3528

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