martes, 20 de marzo de 2012

Se presentó "La niñez en los noticieros"

Se presentó este jueves (4/11) “La niñez en los noticieros”, la primera investigación que analiza cómo los noticieros más vistos de la argentina hablan sobre niños y niñas y sus derechos. Fue realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, con el auspicio de Fundación Telefónica y el apoyo de Adecco.

La presentación pública de los datos se llevó a cabo en la Universidad Austral ante un auditorio de periodistas, expertos en temas de infancia, académicos y público interesado en el tema. Abrieron la jornada, Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica, y Esther Parietti, directora de RSC de Adecco Argentina, quienes explicaron las razones del apoyo a este tipo de iniciativas de parte del sector privado y aseguraron que aún queda mucho por hacer por visibilizar más y mejor los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Hay que entender que los chicos no sólo son futuro, también son presente, y tenemos que actuar hoy”, aseguró Grillo.
Luego, se proyectó un segmento del documental que resumen en 24 minutos los principales datos de la investigación, además de entrevistas a expertos y periodistas, que analizan las noticias que integraron la investigación. Ese documental puede verse en dos partes en Youtube: la primera parte en este link y la segunda en este.

Fue producido por el equipo de investigación integrado por Periodismo Social y la Universidad Austral y complementa la publicación impresa con los principales datos, que puede descargarse en este link.

Para finalizar la actividad, se realizó el panel de discusión “Los chicos y sus derechos en las noticias”, integrado por Liliana Hendel (Telefe Noticias), Florencia Etcheves (Canal 13), Mauricio Baratucci (Visión Siete, de la Televisión Pública) y Damián Pedemonte (decano de la Universidad Austral), moderado por Alicia Cytrynblum y Gabriela Fabbro, directoras de la investigación.

Algunos datos de la investigación
La violencia es el tema más tratado en los noticieros argentinos a la hora de hablar de niños, niñas y adolescentes: ocupa el 43,2 por ciento de las noticias y duplica lo que ocurre en la prensa gráfica, donde el mismo tema representa en promedio el 25 %. Según esta investigación –la primera de este tipo en el país- es tan fuerte la presencia de noticias sobre Violencia que en algunos noticieros el promedio es aún mayor: en América Noticias, representa el 54,5 por ciento de las noticias, unos puntos más que en Telefe Noticias y Telenueve, que le dedican el 50 por ciento. En Telenoche, el número baja a 45 por ciento y, en Visión Siete -el noticiero que menos espacio ocupa con estos temas-, la Violencia sólo llega al 20 por ciento de las noticias.

Pocas noticias. Apenas el 12,4 por ciento del total de noticias emitidas en los noticieros hacen alguna referencia a niños, niñas y adolescentes. Pese a representar en promedio el 35 por ciento de la población, chicos y chicas no tienen representación en las noticias. En las noticias generales, tampoco se incluye una
perspectiva que analice cómo los distintos temas los afectan o involucran.

La violencia descontextualizada. Los Informes Especiales referidos a Violencia, que profundizan en la problemática y presentan al público una información más contextualizada, con diferentes voces, estadísticas, Citas de Legislación y análisis de Políticas Públicas, son sólo el 6,2 por ciento de las notas.

El resto, la inmensa mayoría (78,1 por ciento), son crónicas que informan sobre un hecho puntual y que desaparecen de la agenda mediática al otro día o poco después de ocurrido el hecho que se informa.

Salud, Educación: la otra agenda. Luego de Violencia, los otros dos temas más tratados son Educación y Salud, en ese orden. Educación, concentra el 21,6 por ciento de las notas y Salud, el 13,5 %. Como queda claro, entonces, los dos temas sumados no llegan a igualar el porcentaje que tiene Violencia.

Los temas invisibles. Bastante más lejos, hay dos temas que no superan el 5 por ciento de las noticias: Accidentes, con un 5,4 %, y Cultura, con el mismo porcentaje. Con un promedio de uno por ciento, aparecen las notas sobre chicos con discapacidad y con el mismo número las que se refieren a Pobreza y, también, las que hacen mención a situaciones en las que los chicos expresan un posicionamiento político, cultural, social o educativo. Al final del ránking, casi sin menciones o en algunos casos sin siquiera llegar al uno por ciento, varios temas que los afectan e involucran: Trabajo Infantil, Medio Ambiente, el Derecho a la Identidad, Deportes.

Sin estadísticas ni legislación. Casi el 92 por ciento de las notas no usa estadísticas y más del 90 por ciento no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia).

El derecho a la intimidad y a la identidad. Como indicadores positivos, la mayoría de las notas respetan el derecho a la intimidad y a la identidad de los chicos y chicas (78,3 y 86,4 por ciento respectivamente).

Perspectiva de género, ausente. Sólo el 9,5 por ciento de las noticias sobre chicos y chicas tiene perspectiva de género: es decir, hacen una mención de cómo una misma realidad afecta en forma diferenciada a hombres y mujeres.

Más información:

Fuente: Capitulo Infancia - Periodismo Social (04/11/2011)
Datos suministrados por El Consejo Local Moron


No hay comentarios: