viernes, 19 de abril de 2013

Quedó inaugurada la obra del nuevo edificio del CAM

Se realizó el corte de cintas que dio por comenzada la construcción del nuevo edificio del Colegio de Abogados de Morón en el marco de un emotivo acto con grata presencia de abogados, funcionarios municipales, miembros del Poder Judicial, de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, del COLPROBA y el personal del CAM.
 
El evento tuvo lugar ayer en el predio del nuevo edificio, ubicado en Almirante Brown 1250, en un contexto diferente. Mientras las máquinas y los obreros no interrumpían su trabajo, los más de 150 invitados celebraban el nuevo emprendimiento.

Entre los presentes se encontraban, el Dr. Bruno Corbo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad De Morón; y Hernan Sabbatella, Secretario de Gobierno del Municipio de Morón, quien concurrió en representación del Intendente Lucas Ghi.

También estuvo presente el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA), el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo; el Presidente de la Caja de Previsión para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Jorge Frega, acompañado por el Vicepresidente de la institución, Dr. Daniel Burke (San Isidro) y el Secretario, Dr. Alejandro Perez Longoni (Zárate-Campana).

Mientras que por el Poder Judicial asistieron el Dr. Juan Manuel Castellanos, Juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; el Dr. Eugenio Rojas Molina, Juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; la Dra. María del Carmen Peña, Jueza de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal; el Dr. Diego Bonanno, Juez del Tribunal Oral Penal; el Dr. Marcelo Varona Quintian, Fiscal de Juicio de la Fiscalía N° 7; la Dra. Daniela Barroso, Fiscal de Juicio; la Dra. Gabriela Gil, Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 11; el Dr. Juan Pablo Tathagian, Auxiliar Letrado de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; el Dr. Eduardo Di Forte, Juez de Paz de Merlo, entre muchos otros funcionarios del Poder Judicial.

Entre los presentes también estuvieron los directores ante La Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, por el Colegio de Abogados de La Matanza, Dr.  Alberto (Pampi) Rivas; y por el Colegio de Abogados de Morón, el Dr. Adrián Villegas y la Dra. Patricia Roldos, ambos Directores de la Caja por el Colegio de Morón. Además, el Presidente del Colegio de Abogados de La Matanza, Dr. Alberto Fornaro y su Vicepresidente Dr. Pablo Prioli, entre otras autoridades colegiales.

Antes del corte de cinta, el Presidente del Colegio de Abogados de Morón y anfitrión del cálido evento Dr. Jorge Barberis, circundado por los directivos de la Institución, se dirigió a los presentes y realizó una breve crónicade la historia de la obra que se iniciaba: “Bienvenidos a todos y muchas gracias por estar acá. En el año 1995 empezamos a buscar un terreno y apuntamos en aquella época a lo que es hoy el edificio de las fiscalías. En aquel momento era una estructura de hormigón que hoy constituye la parte del frente del actual edificio. Como la estructura había sido proyectada para estacionamiento tiene el techo algo más bajo de lo habitual, motivo por el cual no lo compramos. Luego, en el año 1999 compramos un terreno sobre la calle Colón, justo frente a las fiscalías. Después en el 2001 se nos dio la posibilidad de vender ese terreno y adquirir otro, que es la actual playa de estacionamiento del Colegio sobre la calle La Roche. Ese terreno tiene dimensiones considerables, ya que está formado por cuatro lotes de ocho metros de frente y 30 de fondo. Pero una parte de ese terreno estaba sujeta a usucapión. Igual la compramos en aquél momento. Pero en el 2004 se nos dio la posibilidad de adquirir este terreno, en el que estamos hoy, muy bien ubicado, cerca de tribunales y sobre una arteria clave, y desde el 2004 al 2012 tardamos para convencer a la CAJA de que nos de la plata para construir”.

Además, el Presidente del CAM, recordó que, “casualmente en el 2012 fue electo como nuevo Presidente de La Caja el  Dr. Jorge Frega, que acá nos acompaña. Por fortuna en ese año La Caja nos otorgó el crédito que hoy nos permite comenzar con esta obra que será para beneficio de todos los abogados y de la comunidad en general. Aunque en realidad esto se parece bastante a un juicio, porque sabemos cuándo empezamos, pero no sabemos cómo nos va ir a lo largo de su desarrollo ni cuándo lo terminaremos ni cómo terminaremos. Pero no nos queda más remedio que empezar a pesar de los riesgos, así que debemos avanzar”.

Con esta obra construiremos un edificio, emplazado en un terreno de 50 metros de frente por 50 metros de fondo, en esta primera etapa haremos tres niveles de subsuelos para estacionamiento y planta baja y primer piso donde funcionará el CAM y una segunda etapa de dos torres de concreción a definir. En la primera etapa duplicaremos la dimensión del edificio en las que hoy trabaja el Colegio en nuestra actual Sede de la calle Mitre.

Respecto de los detalles de la obra, el Dr. Barberis indicó que, “la primera  etapa que empezamos ahora nos va a dar unas 270 cocheras, y para eso tenemos que ir diez metros para abajo y el agua la tenemos a dos metros o sea que en ese pozo que ven ahí, ya se pusieron las bombas de drenaje y tenemos seco hasta los diez metros de profundidad. Tenemos la expectativa que las cocheras aporten los fondos como para concretar toda la obra. En una segunda etapa, que hoy no podemos precisar en qué momento podremos concretar, está previsto que haya una torre en cada mitad del terreno o sea dos torres, con destino a colegial a definir, aunque está previsto que puedan ser parcialmente alquiladas al Poder Judicial, ya que las máximas autoridades reconocieron la crisis y carencia edilicia que padece este Departamento.”

Antes de cerrar sus palabras y agradecer tanto a los presentes como a los empleados del Colegio por su esfuerzo cotidiano, el Dr. Barberis, definió cómo será el nuevo CAM. Dijo, que va a ser un Colegio “abierto, que va a trabajar con la comunidad, con la Universidad, por supuesto con los abogados del Poder Judicial, que integran el colegio y esa es la idea nuestra, integrar un Colegio que no sea exclusivamente para los abogados”.


Sentidas palabras

Entre los presentes, se encontraba el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón, y concejal de Ituzaingó, el Dr. Bruno Corbo, quien al ser consultado sobre su presencia en el acto comentó que se debe “acompañar a todos aquellos con quienes estamos trabajando codo a codo, día a día, porque entre el CAM, la Asociación de Magistrados de Morón, la Facultad  de Derecho, hemos conformado una alianza estratégica para generar acciones, hechos y circunstancias que beneficien a toda la comunidad donde estamos nosotros, que no es solamente para los abogados, es para la comunidad toda en su conjunto”.

Sobre el predio, Corbo opinó que, dado el próximo traslado del club Deportivo Morón (hoy está enfrente) el lugar será el “epicentro de la parte más importante de Morón y además, que el Colegio de Abogados esté cerca de el edificio central de tribunales es una avance fundamental para trabajar mejor y mas adecuadamente para beneficio de los profesionales y de la comunidad”, concluyó.

Otro matriculado del Colegio de Morón, el actual Presidente de La Caja, Dr. Jorge Frega, fue también una de las figuras relevantes del encuentro, dado el crédito que la institución que conduce otorgó al CAM y la relación que lo une al Colegio.

“Es el primer gran acto en el lugar donde tendremos un edificio de la magnitud que merece este Colegio. Lo venimos pidiendo como matriculados desde hace mucho tiempo, y ahora como dirigentes de la colegiación. Hoy vemos que el sueño empieza a concretarse, por supuesto hay mucho por hacer y es grande el esfuerzo que nos va a exigir. Pero creo que estamos en muy buen camino, así que siento alegría, orgullo y emoción”, estimó Frega, quien agregó además que, “La Caja ha sido la que facilitó el dinero, como es ya histórico en nuestra  institución ayudar a los colegios porque son nuestra cara visible ante el matriculado, nuestro primer bastión y la casa de los abogados es el espacio donde el abogado se siente cómodo, protegido y es importante que tenga un edificio digno”, finalizó.

Otro de los consultados ya en el ágape, fue el Dr. Eugenio Rojas Molina, Juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial quien comentó que, “tener una sede de esta magnitud llena de orgullo al Colegio y lo engrandece, así que estamos muy contentos. Los que hemos querido al Colegio siempre y hemos participado en los puestos y en las inquietudes del Colegio esto es un paso adelante tremendo. Además, siempre es bueno que esté cerca de tribunales penales y civiles, porque además, los abogados tienen donde hacer consultas, donde hacer un alto en el camino. Es fabuloso”.

Antes de finalizar el evento, el Dr. Barberis, subrayó que “es una emoción muy grande para mi poder inaugurar la obra que venimos persiguiendo desde el año 1995. Son muchísimos años los que hemos invertido detrás de esto, esperemos ahora poder concretarlo en un par de pasos y que el edificio haga que los abogados estemos más en contacto con la gente, porque la idea es abrirlo a la comunidad, utilizarlo no solo para los abogados, sino para el común de la gente, para los otros colegios de profesionales, y las asociaciones comerciales e industriales, que por ejemplo, necesiten salón de convenciones, y todo eso va a estar a disposición del público. Queremos integrarnos, por lo que el Colegio nunca cerrará sus puertas al que lo necesite”

No hay comentarios: