domingo, 26 de mayo de 2013

Salud mental y apoyo psicosocial en Emergencias y CATÁSTROFES. Primera INFANCIA.


FUENTE:www.villaverde.com.ar



Emergencias y catástrofes



Materiales sobre Salud Mental y Apoyo psicosocial en Emergencias y Catástrofes



Documentos OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud)
Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres (OPS-OMS, 2006) Ver pág.286 Atención psicosocial a la infancia y la adolescencia

En 2010, la OPS publicó 3 Guías para ser utilizadas por los Equipos de Respuesta a Emergencias y Desastres: 
    • Apoyo psicosocial en emergencias y desastres
    • Guía para el desarrollo de simulaciones y simulacros de emergencias y desastres
    • Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastres.
Esta guía práctica de salud mental y apoyo psicosocial ha sido producida con un enfoque psicosocial y comunitario, en donde el centro de la intervención permita detectar y anticipar problemas y fortalezas con una perspectiva comunitaria. Se ha diseñado para que sea una herramienta de fácil uso y aplicación para los equipos de respuesta en emergencias. De forma prioritaria va dirigida a los equipos de atención primaria de salud y a aquellas personas, instituciones u organizaciones que participan con estos equipos en las tareas de atención de emergencias y provisión de ayuda humanitaria.
Para la elaboración de la guía se han utilizado como principales referencias la Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres, publicada por la OPS/OMS en 2006 y la Guía del IASC sobre salud mental y apoyo psicosocial en emergencias humanitarias y catástrofes, publicada por el Comité Permanente Interagencial (IASC, por sus siglas en inglés) en 2007.
Ver pág.18 Protección a la niñez y acceso a la educación segura; pág.20 Personas con discapacidad; pág.21 Adultos mayores
Uno de los instrumentos más adecuados para evaluar y poner a prueba los planes de preparativos y respuesta son los ejercicios de simulación y los simulacros que, durante mucho tiempo, han sido ampliamente utilizados por las organizaciones que trabajan en la preparación o en la respuesta a los desastres. Constituyen también excelentes instrumentos de capacitación, de evaluación de herramientas y procesos, de ejercicio de toma decisiones, de trabajo en equipo y de coordinación intra e intersectorial.
En la preparación de este documento, la Organización Panamericana de Salud ha trabajado con un grupo de expertos de América Latina y el Caribe sistematizando y revisando experiencias para preparar una serie de lineamientos prácticos que faciliten la planificación y la ejecución de simulaciones y simulacros. En la guía se establecen las pautas para la organización, desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros y se plantean los diferentes usos que se le pueden dar a estos ejercicios, siempre en el contexto de las emergencias y desastres. Esta herramienta busca apoyar principalmente, pero no en forma exclusiva, a las organizaciones de salud, en sus procesos de revisión y actualización de preparativos y respuesta a emergencias y desastres.)
Los desastres tienen efectos negativos en la salud, que varían de acuerdo al tipo de evento, al lugar del impacto y sus características socioeconómicas, al nivel de exposición de la población y su preparación ante las diferentes amenazas, a la calidad de la infraestructura y a la capacidad de respuesta instalada, entre otros factores. Solo mediante el conocimiento preciso de los daños y efectos se puede determinar dónde se necesita ayuda. La evaluación de daños y análisis de necesidades permite identificar el impacto del desastre, los factores de riesgo para la salud y las necesidades en áreas técnicas como agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica, servicios de salud, albergues, entre otras.
En la nueva guía Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN) (original, 2004) se hace énfasis en la organización del sector salud, desde la conformación del comité operativo de emergencia hasta la sala de situación de salud, estructura que debe reproducirse en el nivel nacional, regional y local. Se analizan las características de la EDAN y se presentan modelos de formatos para la recolección y análisis de la información de salud. El propósito es que la toma de decisiones se fundamente en información técnica de calidad, que permita diagnosticar, priorizar, planificar la intervención y solicitar recursos para la respuesta a emergencias de forma eficaz.
Según Esfera (2011) y IASC (2007), la primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda. La PAP trata los siguientes temas:
  •  
    • » brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva;
    • » evaluar las necesidades y preocupaciones;
    • » ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información);
    • » escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen;
    • » reconfortar a las personas y ayudarlas a sentirse calmas;
    • » ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales; y
    • » proteger a las personas de ulteriores peligros.

Respuestas específicas para la infancia expuesta a desastres:
Manuales "Retorno a la alegría" (Terapias lúdicas para niña/os)


Observación General Nro.7 del Comité de los Derechos del Niño (ONU) sobre la realización de los derechos del niño en la primera infancia

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