miércoles, 2 de marzo de 2016

Los números de la violencia intrafamiliar

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa difundió un informe estadístico sobre los casos violencia intrafamiliar atendidos en 2015. El documento destacó que la "prohibición de acercamiento/comunicación es la medida adoptada en el mayor número de casos".
Violencia familiar

Se ha producido un error en el envío de la nota, por favor, inténtelo nuevamente en unos momentos.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Formosa publicó un informe con los datos extraídos del Sistema de Violencia Intrafamiliar. El mismo comprende los casos denunciados en el transcurso del año 2015.
“Dicha iniciativa está estrechamente relacionada con la política de transparencia que lleva adelante el STJ y, al mismo tiempo, con la certeza de que la visualización de la problemática de la violencia intrafamiliar y de género, constituye uno de los pilares fundamentales para la prevención y erradicación del fenómeno”.
Los datos relevados fueron extraídos del Sistema de Recolección de de Datos sobre Violencia denominado Hestía y procesados por la Dirección de Estadísticas de este Poder Judicial.
El sistema Hestía es “un modelo de Gestión desarrollado en forma conjunta por la Dirección de Sistemas y la Oficina de Violencia Familiar y la Dirección de Estadísticas, donde se registran los casos de violencia intrafamiliar que se denuncian ante las distintas Oficinas de Violencia Intrafamiliar (Capital, El Colorado, Clorinda y Las Lomitas) como así también los Juzgados de Paz de Menor Cuantía del interior provincial con competencia en la materia”.
De acuerdo al documento, durante el 2015 se registraron un total de 1238 casos iniciados por dependencia judicial de ingreso. Sobre esta base, un 87,96% de las denunciantes fueron mujeres y sólo el 12,04% hombres.
Respecto a los casos denunciados según la relación denunciante/denunciada, el 41% fueron ex parejas, mientras que el 29,64% se encontraba en unión convivencial. En cuanto al nivel de violencia física, el 42,89% expone gravedad baja y, por otro lado, el 93,62% de los casos no presenta violencia sexual.
“Se puede apreciar que la ‘Prohibición de acercamiento/Comunicación’, es la medida adoptada en el mayor número de casos, constituyéndose el 35,59% del total de medidas dispuestas”, destacó el documento.
Además, el informe estadístico incluye un mapa de la violencia intrafamiliar de la ciudad de Formosa, mediante el cual se identifican las áreas de mayor y menor ocurrencia de éste fenómeno.
Permalink: http://www.diariojudicial.com/nota/74623

No hay comentarios: