lunes, 6 de diciembre de 2010

Ley fertilizacion asistida IOMA

Diputados aprobó la ley de fertilización asistida PDF Imprimir E-Mail
jueves, 23 de septiembre de 2010

Imagen de muestra

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que reconoce como enfermedad a la infertilidad humana y otorga la cobertura de los tratamientos a través de IOMA.

La Plata, jueves 23 de septiembre de 2010. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que reconoce como enfermedad a la infertilidad humana de acuerdo a los criterios sustentados por la Organización Mundial de la Salud y otorga, además, cobertura médico asistencial a las prácticas para que una pareja pueda concebir un hijo.
El proyecto, que ahora deberá pasar por el Senado, fue enviado por el Gobernador Daniel Scioli y tiene como finalidad la cobertura de los tratamientos a través de IOMA. Además crea, en el ámbito provincial, cuatro centros de referencia que deberán brindar asistencia gratuita a aquellas personas que no posean cobertura social.
“Con la ayuda del Gobierno Provincial a las familias que intentan tener hijos, consideramos que estamos cumpliendo con un derecho humano elemental: el derecho a la constitución de una familia”, dijo al respecto el Presidente de Bloque FpV- PJ, Raúl Pérez. La norma garantiza el tratamiento a aquellos habitantes de la Provincia que tengan dos años como mínimo de residencia y “preferentemente” a quienes carezcan de cobertura médico – asistencial.
En tanto, con la norma se crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.
Según informó ANI noticias, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se mostró “contento y entusiasmado de incorporar a la agenda sanitaria la cobertura de esta problemática que afecta a gran cantidad de la población”, al retirarse del recinto de la Cámara de Diputados. Confió en que “a corto plazo” el Senado le de sanción definitiva e insistió en que “es un avance fenomenal para darle atención a una franja de la población que no la tenía y poner en igualdad de condiciones a aquel que no tiene capacidad de pago para avanzar en sus sueños de descendencia y formar una familia”.
Por su parte, el diputado Juan de Jesús explicó que “se logró unificar todos los proyectos y tuvo el apoyo de todas las comisiones por las que pasó, reconociendo a la infertilidad humana como una enfermedad, mientras que en Nación todavía se viene discutiendo, y la cobertura médico asistencial integral para atender la problemática estableciendo los diagnósticos y los tratamientos que haya que hacer para que una pareja pueda concebir un hijo”.
Por su parte, la Diputada de la Coalición Cívica, Liliana Piani, reconoció el trabajo "serio y conjunto" que se realizó en la Comisión de Salud, donde los distintos legisladores "pudimos aportar precisiones al proyecto original como la de garantizar las prestaciones en el sistema estatal; la formación de recursos humanos capacitados, y el compromiso del Estado para regular el ejercicio de la especialidad tanto en el ámbito público como privado”.
“El debate -prosiguió Piani- que nosotros intentamos establecer en este proyecto de Ley tuvo que ver con cuestiones que son fundamentalmente políticas, con el rol del Estado en la regulación, el control y el seguimiento de esta Ley, porque muchas veces detrás de las mejores intenciones también se abren llaves que tienen que ver con los intereses de los laboratorios y los intereses empresariales” expresó la Diputada Piani.
Obviamente creo que es un paso muy importante, y que la Provincia de Buenos Aires marca también el paso hacia la propia Nación, pero también es importante destacar que esta Cámara ha demostrado que puede tener un proceso distinto de debate y consenso para asegurar los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires” concluyó Piani.(Portal Contacto Político)

No hay comentarios: