domingo, 3 de julio de 2011

" Campaña de visibilización de la infancia y la juventud en situación de calle"

Noticias y documentos





Posteado: Martes, 28 de junio del 2011 a las 13:50 hora



Fotos y video de la jornada realizada el dia 24 de Junio del 2011

" Campaña de visibilización de la infancia y la juventud en situación de calle"









Posteado: Lunes, 27 de Junio del 2011 a las 13:06 horas






Diferencia con la Ley de Patronato y el Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Aporte de la Dra. Nuñez Mónica Titular del Instituto de Niñez Adolescencia y Familia del Colegio de Abogados de Morón.



“... La sanción del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –estructura instalada a nivel nacional a través de la ley 26.061 ... importa la recepción a nivel interno de los derechos y garantías preestablecidos por la Convención de los Derechos del Niño, en cumplimiento del compromiso asumido por los Estados conforme el art. 4° del citado instrumento, en relación a la adopción de "medidas" tendientes a garantizar los derechos de infancia, declarados en dicho documento internacional.
La ley 26.061 deroga expresamente a la ley 10.903 de Patronato Estatal ... hasta entonces vigente para el abordaje jurisdiccional de las cuestiones concernientes a la tutela de derechos de niños y adolescentes. Si algo fue cuestionado con insistencia respecto al sistema de Patronato estatal —Ley nacional 10.903, dec.-ley 10.067 en la Pcia. de Buenos Aires (Adla, XLIV-A, 608)—, fue la actuación de un Poder Judicial con facultades prácticamente omnímodas y arbitrarias, que decidía y disponía respecto al destino de niños —"menores"—, con desconocimiento de los derechos y garantías del debido proceso constitucional (art. 18 CN, art. 15 CPBA). Ello, tanto en relación al propio niño como a sus padres, familia de origen y/o responsables legales.
La ley 26.061, por el contrario, introdujo un giro radical en la cuestión, al traer al plano infraconstitucional la doctrina convencional de "la protección integral" de derechos ... La doctrina de protección de derechos ... implica el posicionamiento del niño como sujeto de derechos y no mero objeto de decisión, titular pleno de los mismos más allá de la existencia de ciertas limitaciones para ejercerlos dadas por su condición. Se abandona la posición que los califica "incapaces", casi hasta el desconocimiento de la titularidad del conjunto de derechos que le corresponden como persona.


... “la postergación de las intervenciones y toma de decisión ante la situación de vulneración de derechos de niños y adolescentes, priorizando cuestiones formales —la competencia de jurisdicción—, choca abiertamente con el plexo garantista descripto y que el legislador entendió necesario puntualizar como refuerzo de garantía especial o medida de compensación a favor de niños y adolescentes. (19) Esta especificación legislativa se aprecia acorde con la doctrina establecida por la CIDH en la OC 17 sobre la Condición Jurídica del Niño, en la que entendió que "las disposiciones del debido proceso legal emergen de los arts. 8° y 25 de la CADH, pero son insuficientes para asegurar a las personas menores de edad el respeto de las garantías y derechos reconocidos por ese instrumento a todas las personas; ...deben considerarse una serie de principios y garantías propias...para conformar así un núcleo fundamental sobre los derechos de los
niños...un principio de discriminación positiva para procurar equidad y compensar mediante mayores y más específicas garantías, estas situaciones de franca desigualdad que existen en la realidad ...”.
Monica Nuñez





Posteado: Viernes 23 de junio del 2011 a las 14:13 horas





Evento en la Plaza 20 de Febrero de 15 a 18 horas








ACTIVIDAD A LLEVAR A CABO EN LA PLAZA 20 DE FEBRERO POR LA DIRECCION DE ACCION SOCIAL, EN CONJUNTO CON LA ASOCIACION CIVIL “GENTE DE LAS ORILLAS”



La Dirección de Acción Social en el marco de su compromiso con el área de Niñez, conjuntamente con la Asociación Civil “Gente de las Orillas”, llevará adelante una actividad en la Plaza 20 de Febrero el día 24 de junio dentro del horario de las 15.00 hasta las 18.00 hs.



Dicha actividad tendrá como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre los derechos del niño/a adolescente y joven y su vulneración estando en situación de calle. A su vez se busca compartir con el pueblo de ltuzaingó lo trabajado en los equipos de operadores que viene abordando la problemática en la zona oeste del conurbano desde hace más de cinco años.



En la actividad a desarrollar se incluirán diferentes presentaciones artísticas: Murga, clase abierta de percusión, clown, entre otras. Simultáneamente se repartirá folletería informativa y se divulgará a los asistentes mensajes propios de la campaña.



Cabe señalar que en caso de lluvia, dicha actividad será suspendida y reprogramada para otra oportunidad.

No hay comentarios: