sábado, 20 de agosto de 2011

Estado de Preadoptabilidad


Expte. 31/ Año 2011 - “Asesoría de Familia e Incapaces nº 2 s/ Estado de preadoptibilidad” – CÁMARA DE APELACIONES DE TRELEW (CHUBUT) – SALA A – 08/07/2011



MENORES. DECLARACIÓN DE ESTADO DE PREADOPTABILIDAD. Deficiencia psíquica de los padres biológicos. Madre inhabilitada. Niño que también padece un retraso madurativo. AUSENCIA DE CONDICIONES PARA CONSOLIDAR UNA FAMILIA SUSTENTABLE. Imposibilidad de cumplir con el deber de formación integral del niño. Situación configurativa del “abandono”. Ámbito familiar perjudicial para el desarrollo del menor. EXCEPCIONES A LAS REGLAS DE PERMANENCIA EN LA FAMILIA DE ORIGEN. Interés superior del niño. RECHAZO DEL RECURSO DE APELACIÓN ENTABLADO POR LOS PADRES BIOLÓGICOS


“Ante las deficiencias psíquicas de los padres, que les impiden asumir correctamente su rol, el deber de formación integral del niño que sobre ellos pesa quedará incumplido, situación configurativa del abandono en tanto la permanencia del menor en el ámbito familiar perjudicial crea un peligro cierto para sus derechos.”

“Si bien la familia es una célula fundamental de la sociedad, también lo es que ella no puede ser el fruto de una creación ex nihilo sobre la base de artificios. Cuando no están dadas mínimas condiciones, por más medios que se le sumen, la familia no funcionará y, a la larga, traerá más problemas que soluciones para los eslabones más débiles de ella, que son los niños.”

“El caso de autos es, uno de tales casos en que no existen las mínimas condiciones imprescindibles para poder conformar una familia sustentable en el tiempo e inocua para sus miembros más débiles.”

“Es indudable, en primer lugar, la notoria y grave discapacidad de la madre del niño – que en la propia audiencia de vista reconociera la gravedad de sus problemas mentales, evidentes por otra parte, situación que ambos padres reconocieron expresamente in voce en la audiencia y que se encuentra además ampliamente documentada.”

“En qué consiste el interés superior del niño en autos?. En primer lugar, en evitar exponerlo a los riesgos graves que para su salud, integridad y maduración significa colocarlo en el seno de una familia que no posee la funcionalidad mínima imprescindible para desempeñar los importantes roles que la familia lleva aparejados.”

Citar: elDial.com - AA6DF2

Publicado el 09/08/2011


Copyright 2011 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: