jueves, 3 de mayo de 2012

ABUSO SEXUAL INFANTIL. Padre que ha abusado de su hija desde pequeña

Causa Nro. 43.096 - “Z., P. R. S/ excarcelación” – CNCRIM Y CORREC – SALA VI – 08/02/2012

ABUSO SEXUAL INFANTIL. Padre que ha abusado de su hija desde pequeña. Pedido de EXCARCELACIÓN. RECHAZO. Arraigo dudoso. Gravedad del delito cometido. Peligro de fuga. Aplicación de la ley de Protección Integral a las Mujeres. Salud psicofísica de la menor en juego

“… en su declaración indagatoria el imputado explicó que residía en la calle “(…)” que, junto con su mujer lo hacían en el aportado a fs. 88, perteneciente a sus suegros, lo que torna a su arraigo dudoso, más aún si se tiene en cuenta que por su ocupación de camionero le ofrece posibilidades de eludir su presencia a derecho.”
“Lo expuesto, sumado a la gravedad de la conducta atribuida, en la que aprovechándose de la inocencia y vulnerabilidad de su hija cada vez que estaba sólo con ella la abusaba sexualmente, impone homologar el decisorio recurrido.”
“Sin desconocer la jurisprudencia sentada por el Plenario nro. 13 “Díaz Bessone” [Fallo en extenso: elDial.com - AA4CF1] de la Cámara Nacional de Casación Penal, las particulares características del evento y que, eventualmente, de recaer sentencia condenatoria en el presente la pena que se impondrá será de efectivo cumplimiento, exige aplicar la excepción prevista en la norma invocada para conjurar el peligro de fuga que ello representa.”
“En esa inteligencia se agrega que es obligación del Estado proteger los derechos reconocidos por la ley 26485 de “Protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” (ver especialmente artículos 3 y 16) del 11 de marzo de 2009, y satisfacer su responsabilidad frente a las obligaciones asumidas en el orden internacional.”
“Además se tiene en cuenta que está en juego la salud psicofísica de la menor ya que lo sucedido generó que a partir de los 13 años cambie su forma de vestir y su aspecto físico por la de un varón para evitar que su padre continúe abusándola.”

* Causa seguida por la comisión 1309 "Derecho Penal Juvenil" del Centro de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA.


Citar: elDial.com - AA757C
Publicado el 27/04/2012

Copyright 2012 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: