lunes, 24 de septiembre de 2012

LÍNEA TELEFÓNICA HABILITADA PARA DENUNCIAS DE INTROMISÓN POLÍCTICA EN LAS ESCUELAS

DERECHOS DEL NIÑO. LÍNEA TELEFÓNICA HABILITADA PARA DENUNCIAS DE INTROMISÓN POLÍCTICA EN LAS ESCUELAS. MEDIDA CAUTELAR. Información y datos aportados a través de la línea telefónica. Virtualidad jurídica para el caso de hechos que pudieran constituir delitos en los términos del Código Penal. Deber del Ministro de educación de promover las denuncias judiciales pertinentes. Interés público. Inexistencia de proceso que garantice el curso y el uso que se dará a la información obtenida

Expte. Nº 45378/0 - “Boico Roberto José c/ GCBA s/amparo (Art. 14 CCABA)” - JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nº 3 DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – 29/08/2012 (Resolución no firme)

“El interés público no es un concepto carente de contenido concreto; por el contrario, tal contenido debe ser reconocible y determinable, consistiendo en un cosa o un bien que es perceptible para cualquier componente de la sociedad” (conf. GALLEGOS FEDRIANI, Pablo, “Las Medidas Cautelares contra la Administración Pública”, Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, Buenos Aires, 2002, página 58) y en el presente caso, ninguna duda puede haber en identificar ese interés público en los derechos de expresión y asociación de los alumnos, niños según el artículo 1 de la Ley 23849 – aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el año 1990 y que establece que a los efectos de esa ley, “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad…salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad” “…el derecho contemporáneo no programa solamente sus formas de producción a través de normas de procedimiento sobre la formación de las leyes y demás disposiciones. Programa además sus contenidos sustanciales, vinculándolos normativamente a los principios y a los valores inscritos en sus constituciones, mediante técnicas de garantía cuya elaboración es tarea y responsabilidad de la cultura jurídica (modelo garantista vs. modelo paleopositivista)” (Derechos y Garantías –La Ley del Más Débil- Luigi FERRAJOLI, Editorial Trotta, Madrid, año 1999, página 22).”
“… La información y los datos aportados a través de la línea 0800-444-2400 solamente tendrán virtualidad jurídica para el caso de hechos que pudieran constituir delitos en los términos del Código Penal, ello hasta tanto exista un protocolo de funcionamiento y utilización de la información obtenida por ese medio.”


Citar: elDial.com - AA792A
Publicado el 05/09/2012
Copyright 2012 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: