martes, 19 de noviembre de 2013

ASAPMI - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil - en el Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil


El 19 de Noviembre fue establecido como el Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil. Una vez más, deberemos poner el acento en que este verdadero flagelo de la humanidad sigue sin estar colocado en la agenda pública de la problemática social.
Esta responsabilidad, plasmada principalmente en los diseños proteccionales emanados no solo de la legislación local sino de manera preponderante de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, debe recaer en las políticas públicas de protección a la niñez.
Es así que pese a los notables avances en el campo del conocimiento en la materia, los mismos no son acompañados por una firme decisión de intervención estatal en el campo de la prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual infantil, sobre todo el que se materializa en el espacio intrafamiliar.
Por el contrario, asistimos azorados al desmantelamiento y precarización de los ya escasos servicios y programas existentes destinados al tratamiento de la problemática, circunstancia que tiende a su invisibilización, fundamentalmente en aquellos sectores sociales de bajos recursos.
Este 19 de noviembre nos encuentra con leyes magníficas, con  declaraciones altisonantes tanto en el orden nacional como local, y, paradojalmente, con recursos escasos y no idóneos para su aplicación, más aún en las áreas poblacionales que rodean a las grandes ciudades, por ejemplo el conurbano bonaerense.
Somos conscientes que de seguir en este rumbo se agudizarán los sufrimientos de todos aquellos niños afectados por situaciones de maltrato y abuso sexual sin que los directos responsables tomen nota de la situación.
En tal sentido ASAPMI propone enfáticamente llevar a cabo acciones tendientes a la instalación  del debate en el seno de nuestra sociedad para que se afecten recursos suficientes e idóneos para la atención de esta problemática.
En lo que hace a la infancia maltratada los incumplimientos son cada vez más constantes y persistentes: el retroceso es evidente e innegable. El Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales deben cumplir con las obligaciones asumidas en las diferentes convenciones internacionales ratificadas. Esto es, llevar adelante  una política pública comprometida y traducida en  acciones concretas - en las áreas de prevención y asistencia - tendientes a combatir el abuso sexual infantil.


Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2013  COMISION DIRECTIVA ASAPMI

No hay comentarios: