sábado, 30 de noviembre de 2013

Presentación en Argentina del PROTOCOLO para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad: Barreras actitudinales - 11/11/2013

Fuente: http://www.villaverde.com.ar


Aprobado por la Sra. Defensora General de la Nación por Res. DGN N° 1417/13

 Protocolo para el Acceso a la Justicia de  las Personas con Discapacidad: 11/11/2013 Se presentó en Argentina el Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad y el Taller de Formación de Formadores “Derecho a un trato adecuado. Acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, en el Salón Auditorio del edificio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sito en Av. Julio A. Roca 782, a las 14.30 hs.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa de cooperación internacional EUROsociAL II, Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina-, y se ha realizado en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la coordinación de este Ministerio Público de la Defensa.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; del Sr. Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Germán Garavano de un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del Programa EUROsociAL II.

A continuación, la presentación formal del Protocolo estuvo a cargo de las expertas que colaboraron en su elaboración en el marco del proyecto, Dra. María Soledad Cisternas, Presidenta del Comité de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad, y Dra. María Silvia Villaverde, Juez de los Tribunales de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Por su parte, la Dra. Almudena Castro-Girona Martínez realizará la presentación del Plan de Formación de Formadores.

El objetivo específico de esta iniciativa es promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema sobre las barreras, en partircular las actitudinales o socio-culturales, que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquéllas en el servicio de justicia.

En ese sentido, el Protocolo que se presentó – aprobado recientemente por la Sra. Defensora General de la Nación por Res. DGN N° 1417/13-, recoge propuestas sobre el trato adecuado que los actores del servicio de justicia deben brindar a las personas con discapacidad, siguiendo las directrices establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

A su vez, a través de las actividades que se desarrollarán en el Taller, se procurará la formación y toma de conciencia de los participantes para que puedan constituirse en replicadores de estas buenas prácticas en sus respectivos ámbitos de actuación.

texto del protocolo

No hay comentarios: