martes, 15 de julio de 2014

MENORES. GUARDA INSTITUCIONAL. Situación de vulnerabilidad de los niños.

"C., G. E. y Otros. Protección contra la violencia familiar. Guarda institucional (Hogar Afyn de Lobos)" – SCBA – 11/06/2014

MENORES. GUARDA INSTITUCIONAL. Situación de vulnerabilidad de los niños. Transcurso de un plazo razonable para que los progenitores concretaran una propuesta viable de egreso. DECLARACIÓN DE ESTADO DE ABANDONO Y ADOPTABILIDAD. Oposición. Planteo de nulidad procesal. RECHAZO. Ausencia de infracciones legales denunciadas. Familia biológica que persigue acreditar la violación del debido proceso, cuando no existe ninguna evidencia que acredite que se hayan ocupado debidamente de los niños, de su formación y protección. Disfuncionalidad en la trama vincular. INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR. RECHAZO DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY 

“...de los distintos informes que obran en la causa, pueden leerse los pasajes que siguen, seleccionados entre los muchos que lucen en autos: a. `De las diferentes visitas realizadas [al domicilio de la señora Á. ] se evidenciaron diferentes situaciones de vulnerabilidad de los niños, derecho a la salud vulnerado por la falta de controles médicos de los niños, falta de higiene personal y ambiental, lo que habría producido enfermedades dermatológicas en los mismos; derecho a su educación donde existe irregularidad de asistencia de los niños al ámbito educativo; se evidenció disfuncionalidad en la trama vincular, falta de higiene en la vivienda, tanto en el interior como en el exterior de la misma, también en ella y en los niños, con ropa que denotaba suciedad de días.´”

“Si hay derechos es tan sólo para cumplir con las responsabilidades que se tienen para con estas personas en pleno proceso de formación. ¿Cuánto pueden esperar los niños institucionalizados? No es un dato menor que con fecha 20 de diciembre de 2012 el Servicio solicita que se "adopten las medidas necesarias y un ámbito familiar alternativo a fin de resguardar la integridad física y psíquica de los niños de la familia Á. -C. " (fs. 300). Considero que el plazo razonable para que los progenitores concretaran una propuesta viable de egreso está más que cumplido.”

“Es dable constatar el modo en que los recurrentes persiguen la defensa de su derecho a ejercer el rol paterno, trayendo en el expediente denuncias de violación del debido proceso cuando no existen pruebas de que se hayan ocupado debidamente de la realidad vital de los niños, de su salud, de su formación, de generar un sano entorno de contención, amor y protección.”

Citar: elDial.com - AA8883 
Publicado el 14/07/2014 
Copyright 2014 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: