miércoles, 20 de febrero de 2013

El derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida sin violencia


Progresos y asignaturas pendientes desde la vigencia de la Ley 26.485 en el avance a la igualdad de género

Por Silvia R. Bello y Cristina I. Silva


“Desde nuestra perspectiva, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), como institución pública responsable principal de direccionar las acciones necesarias para dar efectivo cumplimiento a los derechos humanos de todas las mujeres del país, posee en la actualidad baja jerarquía dentro del organigrama estatal y escasos recursos que le impiden actuar como el verdadero referente en la formulación, diseño y ejecución de políticas públicas que atañen a las mujeres. Tal es así que, el referido organismo, firmó en el mes de septiembre del 2012, un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por el cual se intenta diseñar un conjunto de indicadores consensuados entre ambos organismos. Para ello, el INDEC articulará con las jurisdicciones provinciales el aporte de la información disponible en sus registros y el objetivo será la creación futura de un “Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer”.”

“Según la información difundida en la mayoría de los medios periodísticos gráficos, se trataría de un primer paso para avanzar hacia la creación de un registro unificado de casos en los que se hubieran presentado denuncias ante dependencias de las administraciones públicas. Con esto se estudiarán los casos de violencia contra las mujeres para contribuir en el diseño de políticas públicas más eficaces orientadas a la prevención.”

“Nos encontramos en condiciones de afirmar que los resultados alcanzados en cuatro años de funcionamiento de la OVD demuestran que se ha cumplido con los objetivos de su creación, al facilitar el acceso a la justicia de todas aquellas personas que se encuentran atravesando especiales situaciones de vulnerabilidad por ser víctima de violencia, sumados los otros tipos de riesgos que tenemos en nuestra sociedad, como son las situaciones de género, de pobreza, de edad, de diversidad sexual, de problemas de salud, de migración o por pertenecer a grupos étnicos minoritarios o religiosos.”

“… la modalidad de trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica es interdisciplinaria. Toda persona que se sienta afectada de violencia o también en calidad de tercero, puede presentarse y hacer la denuncia. Ésta, es recibida por un equipo que está compuesto por un/a abogada/o, trabajadora/o social, profesionales de psicología, quienes en una entrevista grabada, labran una acta y al mismo tiempo realizan un informe de análisis del riesgo. Y, si la persona o la situación lo requieren, se le realiza el examen médico de las lesiones que pudiera presentar, todo en el mismo momento, con el fin de evitar la revictimización.”

“Otro logro fundamental lo encontramos en la actividad de seguimiento en sus procesos judiciales, mediante la colaboración de las autoridades y el acceso a los sistemas de información de cada fuero (civil y penal). También se efectúa un seguimiento de las medidas de protección que fueron dictadas por el Poder Judicial, el mismo día en que intervino la oficina o al día siguiente hábil.”

“También nos parece importante destacar la labor que viene desarrollando la Oficina de la Mujer que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, bajo la órbita de la Dra. Carmen Argibay, cuyos objetivos consisten en impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en el ámbito interno, a fin de lograr la equidad de género tanto en quienes utilizan el sistema de justicia como para los que desarrollan su labor en este ámbito.”

“Según las estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica – al 31 de agoto del 2012- el 85 % de las personas indicadas como autoras de hechos de violencia son varones y, sólo el 15 % son mujeres. Sólo en el último año, las denuncias por violencia doméstica en la OVD aumentaron y, muchos se preguntan: ¿Hay más violencia este año que el anterior? La respuesta, es que hay más conciencia y más sensibilidad, mayor visibilidad y menos naturalización del problema. Hay lugares donde la mujer puede ir sola a hacer la denuncia y es escuchada. Hay más mujeres que se animaron a hablar y, ese es el paso más difícil para empezar a transitar el camino de la recuperación y la reinserción, así como también prevenir un femicidio.”

“La OVD ha conseguido también, a través del trabajo constante y resuelto, un cambio general en la visión de los tribunales para considerar la violencia doméstica no ya como un asunto privado, sino de interés público-social y de competencia jurisdiccional. El tema pasó de ser marginal a tener una centralidad institucional.”

“… si bien el país tiene un muy buen marco normativo de protección de los derechos humanos de las mujeres, las leyes luego no se implementan. Otro problema grave lo constituye la carencia de información estadística que permita conocer la situación para diseñar políticas públicas adecuadas y evaluar/monitorear los avances, dificultades y retrocesos que a su vez permitan reajustar las políticas públicas.”

“La violencia se aprende y la no violencia también, en razón de lo cual se debe propender a una educación que tienda a erradicar la desigualdad y la discriminación que generan violencia, para –de esta forma- contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más equitativa y más justa. En ese sentido, sigue pendiente la necesidad de reformar en el sistema de educación formal los programas de sensibilización respecto de las cuestiones de género con el objeto de ayudar a la prevención y crear un entorno social que rechace la violencia.”

“La violencia de género requiere de una capacitación permanente de todos los operadores judiciales, para comprender, conocer y profundizar sus variadas y complejas aristas, y así, asumir que necesitan de una capacitación y perfeccionamiento continuos para aplicar la ley evitando la revictimización. Esa capacitación debe incluir el estudio de indicadores de riesgo en la víctima e indicadores de agresión en el victimario.”


Citar: elDial.com - DC196A
Publicado el 02/10/2012
Copyright 2013 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

No hay comentarios: