sábado, 30 de agosto de 2014

Centro de Referencia Documental de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Fuente: CRD

El Centro de Referencia Documental es una iniciativa del Defensor del Pueblo con el objetivo de brindar información vinculada a su tarea, así como también, a las demás instituciones de Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de los habitantes de la Provincia entre los cuales se destaca para este fin el derecho a la información.

Es importante mencionar que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 establece en su artículo 19 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. A partir del reconocimiento del Derecho Humano a la información, se amplían los conceptos de libertad de prensa y de libertad de expresión. En Argentina el Derecho a la Información se consolida con la firma del Pacto de San José de Costa Rica, en 1984, obteniendo rango constitucional con la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 (art. 75 inc. 22).
En este sentido, el CRD cuenta con documentación específica de las Defensorías del Pueblo de Argentina y del mundo, tales como: resoluciones, recomendaciones, informes anuales, informes técnicos, y demás material que sirva a la defensa y protección de derechos. Además brinda documentación de organismos internacionales, de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), entre otros. Su principal tarea es brindar un soporte digital on-line, donde se reúnan todos los documentos e informes públicos, con un acceso rápido y fácil, democratizando lo más posible la difusión de dichos instrumentos.

Como organismo de garantías, el acceso a la información es necesario para acompañar el desarrollo del hombre moderno y de toda la sociedad. El Defensor del Pueblo ejerce su magisterio de opinión a través del cual sugiere y corrige las políticas públicas y fortalece la democracia.

No hay comentarios: