viernes, 15 de agosto de 2014

Por un cambio de paradigma en la acción del médico en cuestiones de la ancianidad

Fuente: CAM
La II Jornada Nacional sobre Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas, se llevarán a cabo en la Universidad de Morón el 21 y 22 de agosto y contará con los más destacados especialistas en la temática y son gratuitas. 

Una de las expositoras será la Dra. Margarita Murgieri, quien integrará el panel sobre "El Derecho de la Salud y las Buenas Prácticas: Sobre la Necesidad de un Nuevo Paradigma en la Relación Sanitaria”.

La Dra. hizo un preámbulo a el tema específico que tratará en la jornada: “La Salud se definió tradicionalmente como el completo bienestar bio-psico-social y no sólo la ausencia de enfermedad. Sin embargo, los paradigmas que la definieron fueron enmarcados en primer término en el modelo biologicista o médico hegemónico"

"Este paradigma vigente durante años, fue fuertemente cuestionado, aunque persiste aún el enfoque biomédico de las cuestiones de salud y la medicalización de distintos aspectos de la vida. El primer enfoque que lo cuestionó fue el modelo social y comunitario. Sólo recientemente comenzó a generalizarse en los ámbitos gerontológicos un nuevo paradigma: el enfoque de derechos. Dicho enfoque tiene dimensiones (normativa, procesal y de contenidos) (S Huenchuan, 2002) e incluyen la no discriminación, la participación, la equidad, las especificidades de los derechos de las personas mayores”.

Además, explicó que: “La equidad en salud significa idealmente que todos deben tener la oportunidad justa de alcanzar su potencial de salud y más pragmáticamente que nadie debe estar en desventaja a la hora de alcanzarlo si ello se puede evitar. (OMS, 1991) Existen desigualdades entre poblaciones. Cuando de una desigualdad social surge un juicio de valor, se convierte en inequidad. Equidad implica justicia social. La equidad en salud es multidimensional (Sen, 2002) Existen múltiples factores que intervienen en el logro de la salud y en la posibilidad de alcanzar una buena salud (ingresos individuales, hábitos alimentarios, estilos de vida, condiciones de trabajo)”.

Sobre el abordaje que realizará en el panel, la Dra. Murgieri explicó que, “en el panel de buenas prácticas yo voy a referirme a las socio-sanitarias ya que dirijo una residencia de adultos mayores pública. Cuando hablamos de Buenas prácticas nos referimos al quehacer profesional como acción modelo, que busca ser transmitido. El mismo puede clasificarse en:

1- Acciones de carácter innovador para el sector como ejemplo de intervención. Serían programas, proyectos, estrategias o experiencias que responden de manera innovadora y satisfacen al objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores. (Innovación);

2- Pueden ser concebidas y utilizadas como instrumentos de mejora, como acciones-guía para introducir cambios en las relaciones, los procesos, y actividades que mejoren la calidad de atención. (Mejora de la atención) Formas óptimas de ejecutar un proceso;

y 3- Recomendaciones para el buen hacer profesional: ‘Buena praxis’. En el día a día, en los asuntos cotidianos que hacen a mejorar la calidad de vida de las Personas mayores”.

Esta Segunda Jornada Nacional sobre Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas estará abierta a la participación de adultos mayores. Consultadas a este respecto, la Dra. Murgieri opinó que, “en toda clase de eventos que los involucren creo que es fundamental la voz de los mayores, para que no nos quedemos con la teorización de lo que ‘creemos que es bueno para ellos’ para pasar a la realidad, de ‘esto es lo que queremos y necesitamos’. En el modelo de atención para personas mayores (Pilar Rodríguez) se definen ocho PRINCIPIOS RECTORES, sobre los que se asienta la filosofía asistencial y los primeros son Autonomía y Participación. (los otros: integralidad, continuidad en los cuidados, individualidad, integración social, independencia, dignidades)”.

“Finalmente considero que la difusión de los temas que van a tratarse en la Jornada, sirven para hacer reflexionar a los participantes, poner en jaque viejos conceptos arraigados, despejar dudas y escuchar la palabra tanto de los expertos como de los protagonistas”, concluyó la Dra. Murgieri.

El evento de los próximos 21 y 22 de agosto, está organizado por el Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón; la Secretaría Académica – Colegio de Abogados de Morón; el Observatorio de Derechos Humanos de la Ancianidad de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

No hay comentarios: