jueves, 9 de julio de 2015

Seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires: Se extiende la edad de los niños para el uso de butacas especiales


La ley ya fue aprobada  la Legislatura de la Ciudad, aún falta que sea promulgada por el poder ejecutivo porteño. Es una  modificación de la ley de tránsito en donde era obligatorio para los menores de cuatro, ahora lo es para los menores de 12 años con una altura menor a 1,50 metros . Además, se dispuso que los menores de hasta 12 no podrán viajar en ningún caso en la parte delantera de los autos, un tope que hasta ahora alcanzaba a los menores de 10 años.

Multas y sanciones 

En el texto se detalla que “el conductor o la conductora, titular o responsable de un vehículo que traslade a menores de 12 años o con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente será sancionado con una multa de 100 unidades fijas (UF), las que equivale al precio de 1,5 litros de nafta de mayor octanaje. En tanto, continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en los asientos delanteros.

Entre los fundamentos del dictamen los diputados subrayaban que “la problemática de los niños en el tránsito es el eje de la campaña mundial y oficial para la Tercera Semana Global de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas” que se realizó en mayo de este año y que esta ley tiene el objetivo de ser una acción en el mismo sentido.
Los infractores también podrán ser penados con la obligación de asistir “a un curso sobre la importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil dictado por la Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte o por quien se encuentre delegado”.

Vigencia 
El legislador Maximiliano Ferraro explicó en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red, que “la normativa sería obligatoria a partir del próximo mes”, aunque aclaró que es potestad del ejecutivo definir los plazos de cumplimiento.
Costo aproximado de la Butaca Especial 
Los asientos que cumplen con la normativa llegan a los 2.300 pesos, según publican distintas páginas de venta de artículos por Internet.

No hay comentarios: