miércoles, 21 de abril de 2010

Derechos de Pirulo

Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia
(De Ema Wolf)


A pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardin hay un estanque y el estanque esta lleno de ranas.
Ademas le gusta ir por otras razones. Porque a su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida. y para él que lo obliguen a comer pasas de uva es una violacion al articulo 37 de los Derechos del Niño, que prohibe los tratos inhumanos.
Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferreteria para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacificas como estipula el articulo 15.
Porque su abuela no le hace cortar el pasto del jardin, lo que seria una forma de explotacion prohibida por el art.32.
Porque su abuela jamas lo lleva de visita a la casa de su prima. Segun Pirulo, que lo lleven de prepo a la casa de su prima viola el art.11, que prohibe la retencion ilicita de un niño fuera de su domicilio.
Porque su abuela nunca limpia la pieza donde el duerme, asi no invade ilegalmente su vida privada. (Articulo 16). Porque su abuela jamas atenta contra su libertad de expresion oral o escrita-art.13-, de manera que puede decir todo lo que piensa sobre su maestra Silvina sin que su abuela se enoje.
Para hacerla corta: en casa de su abuela él es una persona respetada. Pero lo que mas le gustar es el estanque de ranas del jardín.
Ahora mismo, amparado en el art. 31 se dispone a gozar de una actividad recreativa apropiada para su edad: va a cazar ranas.
Prepara la carnada de salchicha, agarra la linterna y la bolsa de arpillera. Es de noche. Es verano las ranas se cazan de noche. Su abuela duerme.
Con mucha mala suerte, la primera rana que saca del estanque es Aurelia.
-¡un momento!, le dice Aurelia, ¿Que estas haciendo?.
-Cazo ranas.
-Lo siento, pero los animales tenemos derecho a la existencia.
-¿Eso quien lo dice?.
-El articulo 1 de la Declaracion Universal de Derechos del Animal proclamada en Paris en 1978.
-¿Eso vale en la Argentina?
-Si vale
-Pero yo tengo derecho a las actividades recreativas apropiadas para mi edad y en este instante mi actividad recreativa consiste en cazar ranas.








Aurelia se impacienta. Y yo te recuerdo que tenes que respetar nuestra longevidad natural. Asi que te vas a quedar sin comer ranas.
Pirulo levanta la voz. ¡Yo no las como. No me gustan, se las va a comer mi abuela!
-¡Entonces peor. Vos las cazas solo para divertirte! ¿Con que derecho? ¿te gustaría que te cazaran por diversión?.
-¡No es lo mismo, yo soy una persona!
-¡Vos sos un animal de otra especie y punto!
En el estanque se armo una batahola.Todas las ranas croaban y saltaban. Pirulo reculó un poco, pero su indignacion era grande.
-¡No me voy de aca sin ranas!
-¡Antes pasarás sobre mi cadáver!
En ese momento se abrio la ventana del dormitorio de la abuela. era ella, asomada con los pelos parados y una bateria de chancletas en la mano.
-¿Se van de dejar de romper de una buena vez? ¿Saben que hora es, conocen el art. 11 de los principios en favor de las personas de edad? ¿saben que tengo derecho al bienestar fisico, mental y emocional, y que para eso necesito dormir? Entienden ¡DORMIIIIR! ¡DORMIIIIR!
Con las primeras chancletas no acertó Con las otras sí.
Pirulo estaba muy confundido. Aurelia tambien, se miraron.
-eso fue una agresión por parte de la abuela.
-injusta me parece a mi.
-Pará...¿Donde podemos aclarar todo esto?.
-En las Naciones Unidas.
-Vamos...

No hay comentarios: