martes, 13 de abril de 2010

Un consejo en cada distrito

Un Consejo en cada distrito”
Lunes 12 de abril de 2010,
La situación de la niñez y juventud se puso en debate en una jornada sobre la construcción popular de los Consejos Locales en el marco de la Ley Nº13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos. Allí se denunció que “el 7% de los jóvenes en provincia de Buenos Aires muere por suicidio, el suicidio es por falta de proyección de futuro y esto indica también que los pibes están solos”.
La actividad se realizó en la sede provincial de la CTA el último martes 6 de abril, y la presentación estuvo a cargo de Maghy Panno, referente provincial del Foro. Los coordinadores del área jurídica del Foro, Norma Ojeda y Marcelo Ponce Núñez, realizaron una exposición sobre las implicancias provinciales y locales de la nueva legislación de infancia. Luego contaron sus experiencias representantes de los Consejos Locales de Morón, Bahía Blanca, Necochea y La Plata.
Ponce Núñez, puntualizó sobre el surgimiento del paradigma de la promoción y protección integral de derechos de la niñez y juventud, su necesidad de aplicación concreta, y especificó que según un informe elaborado por el Observatorio Social Legislativo, “el 7% de los jóvenes en provincia de Buenos Aires muere por suicidio, el suicidio es por falta de proyección de futuro y esto indica también que los pibes están solos”.
Además, el abogado denunció que “no hay servicios de salud especializados para adolescentes, tampoco servicios públicos en salud mental para personas menores de 18 años”.
Por su parte, Norma Ojeda indicó que “el tema de los Consejos Locales implica institucionalizar una red que funcione, que nos permita saber qué está pasando en lo concreto, en lo cotidiano, en lo local, para que el Consejo no se vuelva virtual. Una de las funciones principales es el de determinar índices de la realidad, la vulnerabilidad no está solo en los márgenes de la periferia platense. Por eso esta institución de características participativas, colectivas, debe elaborar un buen diagnóstico para poder intervenir”.
Ojeda también dijo que es “fundamental para el cambio de paradigma la constitución de los Consejos Locales, y una vez que se constituyen, es clave que se sostengan con propuestas y no solo con críticas. Las críticas deben estar pero en cuanto sean productivas y en función de cumplir los objetivos”.
Cerró el panel Rosario Hasperué, también integrante del Foro, quien remarcó que “esta actividad no se realiza por casualidad en la casa de los trabajadores, la convocatoria en este lugar tiene que ver con el rol de los trabajadores, de la sociedad y de la capacidad de organizarse para la construcción de políticas públicas”.
Finalmente, la referente local y provincial indicó que “los problemas más graves que tienen que ver con la pobreza, con las mafias, la corrupción, la desidia de funcionarios, con la falta de gobierno estratégico, entre otras causas; no se pueden modificar sólo con una ley. La ley es una herramienta para avanzar hacia lo que soñamos, que nos va a llevar tiempo, pero es nuestra responsabilidad construir con esperanza para lograrlo, porque los gobiernos pasa, pero lo perdurable son nuestras organizaciones”.
Luego, expusieron sobre experiencias locales José María Ghi, el Municipio de Morón; Helena García, integrante del Foro y del CL de Necochea; Javier Frías, integrante del Foro y del CL de La Plata; y Jimena Gómez, integrante del Foro y del CL de Bahía Blanca.
En el debate, surgió la dificultad en algunos distritos de lograr la constitución del Consejo Local, y en el caso de existir, garantizar la continuidad de las organizaciones. También se plantearon las diferentes miradas sobre los objetivos de su funcionamiento y la capacidad de incidir en la realidad cotidiana de los pibes.
Lo más sobresaliente, estuvo en el reconocer la experiencia de participación ciudadana en la elaboración de diagnósticos y construcción de políticas públicas de infancias, esto último como el desafío de estos nuevos organismos. Además se reconoció la importancia de la coordinación de Consejos Locales para lograr acelerar los procesos provinciales que hacen a la aplicación de la Ley.
La actividad fue organizada por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, en el marco de avanzar hacia la concreción de los objetivos del último Encuentro provincial realizado en diciembre, en donde se planteó promover la constitución de Consejos Locales en toda la geografía bonaerense; impulsar la creación del Observatorio Social y el Defensor del Niño; y a nivel nacional, avanzar hacia un Bicentenario Sin Patronato en la Argentina.
Participaron del encuentro organizaciones, representantes de municipios y personas particulares de los distritos de Escobar, Las Flores, Necochea, Florencio Varela, Saavedra, Quilmes, Ensenada, 25 de Mayo, Lanús, Bahía Blanca, Morón, Trenque Lauquen, Berazategui, Berisso, Moreno, Tigre, Almirante Brown, San Miguel, Malvinas Argentinas, Cañuelas y La Plata.
Reunión provincial
Tras la jornada de capacitación, tuvo lugar la reunión provincial del Foro, en donde los representantes de los Foros Locales expusieron sobre las realidades distritales destacándose la reciente conformación del CL de Berisso y el anuncio sobre el lanzamiento del CL de Quilmes. Luego se acordó la siguiente agenda de trabajo:
Realizar un relevamiento de medios comunitarios y locales para difundir nuestras actividades y posturas frente a las embestidas mediáticas que pretenden criminalizar a nuestros pibes. Participar de las actividades contra la baja de edad de imputabilidad junto a las organizaciones de Capital Federal con las que se viene construyendo un área metropolitana por los Derechos de la Niñez.
En cada distrito promover y fortalecer la participación en los Consejos Locales y hacer un seguimiento local de la Asignación por hijo, avances, obstáculos y desafíos que presenta en el marco de la falta de cupos escolares y deficiencias en el sistema público de salud. En este punto, se propuso realizar jornadas en las Escuelas que apunten a la difusión de los puntos mencionados en conjunto con la difusión del paradigma de la promoción y protección integral así como el rechazo a la baja de edad de imputabilidad.
Comenzar un campaña por la sanción de una Ley del Defensor del Niño.
Organizar un encuentro provincial a realizarse en mayo/ junio para la constitución del Observatorio Social. En este punto, quedaron comprometidas las localidades en donde se asientes universidades públicas para avanzar con este sector

No hay comentarios: