domingo, 26 de junio de 2011

A nuestros niños con Amor














Lic.Evangelina Aronne

Link to Evangelina Aronne







A nuestros niños con amor, por una sociedad mejor

Posted: 17 Jun 2011 08:02 PM PDT



“Los niños van donde hay diversión pero se quedan
donde hay amor. Buen trato a nuestros niños… buen trato a tus hermanos, buen trato a tí mismo… ”


Tengo el agrado de transmitirles esta información que me envió una querida colega de San Luis, con la cual fuimos compañeras en un postgrado hace tiempo, y seguimos unidas por la convicción de que nuestra profesión es una herramienta valiosa que nos permite generar cambios en beneficio de las personas, de las familias, de la sociedad en general. Luego comparto una guía sobre el tema.


Se realizará el Primer Congreso Internacional de prevención, detección y acción en Maltrato y Abuso infantojuvenil bajo el lema: “Sin secretos”. Herramientas para el abordaje integral de una epidemia silenciosa, los días 8 y 9 de Septiembre de 2011 en San Luis. Argentina – Lea: Discurso Rector UNSL Jose Riccardo - Estamos todos invitados.


Son tres espacios que permiten siempre hacer algo por aquellos niños y adolescentes que se encuentran inmersos en una situación de maltrato y brindar recursos a los adultos con quienes realizan intercambios cotidianos, para prevenir potenciales situaciones de abuso, modificar una situación existente, o cortar con un ciclo prolongado en el que se hallan inmersos.


El abordaje implica necesariamente exponer a la luz pública un tabú, por supuesto el develar los secretos implícitos en las relaciones de abuso suelen ser difíciles y vergonzosos para víctimas y en ocasiones para los mismos perpetradores.
Cualquier forma de maltrato, sea verbal, físico, sexual o escolar, en la población de niños y adolescentes, pertenecientes a todos los sectores socioeconómicos, tiene como rasgo distintivo la presencia de secretos.



El secreto puede ser definido como la práctica de compartir hechos o datos con una o varias personas; en dicha práctica se esconde o se calla la información a otras personas que no están en el grupo.
Un gran porcentaje de nuestros niños y adolescentes padecen de diversas formas de abuso y deben convivir día a día con secretos desgarradores que por lo general lleva a trastornos físicos y emocionales, disminuyendo la calidad de vida de los afectados y robándoles la alegría e inocencia propia de la infancia. A menos que intervenga una tercera persona adecuada, el niño o adolescente seguirá atrapado en una situación dañina, humillante, aterrorizante o depravada, debido a la vergüenza , el temor, las ideas de culpa, ignorancia o las amenazas (chantaje) del abusador.
Los problemas relacionados con el abuso suelen ser delicados, complejos y difíciles de tratar en toda su dimensión.


El lema “sin secretos” es una invitación a trabajar unidos para enfrentar con el mayor número de herramientas posibles, una epidemia silenciosa que tanto daña a nuestros chicos y que son nuestro futuro en el día de mañana.


Gracias por ayudarnos a difundir dicha actividad.


Un gran cariño


Lic. María Laureana Schauvinhold
Psicoterapeuta de Parejas y Familia


San Luis – Argentina


Para mayor conocimiento me permito compartir una GUÍA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL que proviene de http://www.fundacionamparo.org.ar/Abuso_Sexual.htm donde hay más detalles acerca de cómo detectar y qué hacer frente a esta situación.


Hay que estar siempre alerta para detectar este tipo de problema y enseñar a los niños lo que es. Díganles que pueden decir NO a los adultos que los amenacen sexualmente.


Asegúrense de que los niños sepan que deben informarle a Ud. o a algún adulto de su confianza cualquier intento de abuso por alguien, sin importar quien sea esta persona.


La Asociación de Pediatría aconseja:


Hable con los niños acerca del abuso sexual. El mejor momento de hacerlo es ahora.


Enséñele a los niños la privacidad que le corresponde a cada parte del cuerpo.


Escuche al niño/a cuando trate de decirle algo, especialmente cuando parece difícil para el hablar de ello.


Déle al niño el suficiente tiempo que necesita, para que no busque atención especial entre otros adultos.


Infórmese con quienes los niños pasan la mayor parte de su tiempo. No permita que los niños estén “perdiendo el tiempo” con otros adultos u otros niños.


Comunique a las autoridades que corresponda si sospecha de que algún niño o su hijo está siendo víctima de abuso.


Averiguar si el Colegio a que asisten los niños tiene programas de Prevención de Abuso Sexual Infantil para maestros y alumnos. Si no lo tiene, comience uno.


Estas medidas de prevención deben comenzar a edad temprana, ya que muchos casos de abuso sexual son con niños en Edad Preescolar. Los lineamientos siguientes le ayudarán a discutir temas de acuerdo a la edad de los niños.


Plan de Prevención de Acuerdo a Cada Edad:


18 Meses – Enseñe al niño los nombres apropiados de cada parte del cuerpo.


3- 5 años – Enseñe a su niño las “partes privadas” del cuerpo y a decir “NO” a cualquier oferta sexual. Déle respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.


5- 8 años – Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre el cariño bueno y un cariño malo. Aliente al niño a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.


8- 12 años – Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.


13- 18 años – Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.


Los Maestros, Psicólogos y el Pediatra le pueden ayudar como enseñarle a los niños a evitar el abuso sexual. Ellos saben cómo lograrlo sin que los niños se sientan asustados o molestos.


Tenemos boca, oídos, ojos … hablemos, escuchemos, miremos, Por nuestros niños… ¡DEFENDAMOS SU VIDA!










You are subscribed to email updates from Evangelina Aronne
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios: