domingo, 14 de octubre de 2012

Concurrencia de miembros del Instituto al V Congreso Mundial de Infancia

Desde el día 15 al 19 de octubre de 2012, en la provincia de San Juan , se desarrollará el V Congreso Mundial de Niñez y Adolescencia, en el cual miembros de este Instituto participarán como resultado de una potencia elaborada en relación al El rol del abogado del niño en la Pcia de Buenos Aires.  
Participaran grandes eruditos y juristas de todo el mundo. Realmente resultará un evento de gran magnitud e imperdible. Se transcribe el abstract de la ponencia y les sugerimos ingresar a este link para obterner mayor información al respecto.  http://vcongresomundialdeinfancia.org/

V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADO-LESCENCIA
Infancia, adolescencia y Cambio social    15 al 19 de octubre de 2012- San Juan Republica Argentina
PONENCIA: El rol del abogado del niño en la Pcia de Buenos Aires.

PONENTES: Miembros del Instituto de Derechos de Niñez y Adolescencia del Cole-gio de Abogados de Morón, Pcia. de Buenos Aires.
Dras: Gladys Mónica Nuñez; Susana Victoria Picón; Patricia Alejandra Mónaco; Romina Scandella; Gisela Vicente y Miryan Hamandjian.

ABSTRACT DE LA PONENCIA

La ley 26.061 en su artículo 27 inc. C, fue novedosa al introducir la figura del “abo-gado del niño” adecuando de este modo su normativa constitucional a las prescrip-ciones de la Convención de los Derechos del Niño en cuanto ordenan la vigencia del derecho del niño a ser oído en su art. 12.1. y 2. No obstante al sancionarse en la Provincia de Buenos Aires, la ley 13298 y su decreto reglamentario, las citadas nor-mativas omiten su incorporación en su plexo legal. Ello genera dudas, incertidumbre y desigualdad en este ámbito. Como implementar su aplicación en la provincia, in-vocando la Convención y la ley Nacional, es el tema central de esta ponencia. Para ello nos pareció oportuno definir primero algunos puntos y conceptos claves, analizar la legislación y jurisprudencia vigente en la materia, aportando una posible luz a esta problemática que atraviesa la niñez hoy. En ese orden de ideas se desarrollaran los siguientes ejes centrales:

1. Derecho del niño a ser escuchado y su capacidad progresiva a la luz de los artículos 12 CDN. Inc. 1 y 2 y 27 de la ley Nº 26.061. Silencio en la ley Nº 13.298.

2. Las figuras del Asesor de Menores y del tutor “Ad Litem” y su diferencia con la figura del Abogado del Niño.

3. Comentarios al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – 2012-06-26- m.g. c .p.c.a s/recurso de hecho deducido por la Defensoría Oficial de M.S.M.

4. Conformación de la defensoría oficial del niño en el ámbito de la defensoría general civil en los departamento judiciales - Procedencia de su designación y la necesidad de una preparación especializada

No hay comentarios: