domingo, 28 de octubre de 2012

OPINION SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA VOTAR A LOS 16 AÑOS.

En nuestro Instituto éste proyecto dio lugar a un gran debate, encontrando adeptos en ambos sentidos, los que aprueban el proyecto y los que no están de acuerdo.

Por lo tanto se decidió transcribir los puntos a favor y en contra que fueron surgiendo de tal discusión, no pudiendo tomar mayoritariamente una decisión si resulta o no conveniente la sanción de esta ley.

Argumentos a favor:
• Ampliación de derechos políticos, incluyendo, a esta franja de la juventud, en el proceso de construcción de mayor ciudadanía, fomentando su participación.

• Concreta la idea de que los jóvenes son sujetos de derechos y no objeto de tutela por parte del estado, el cual aquí resultaría inclusivo y de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, por asegurar la igualdad de oportunidades en este proceso de socialización.

• Constituye una garantía para el efectivo ejercicio del derecho a la libertad de opinión y la posibilidad de expresarse a través del voto, eligiendo a sus representantes.

Argumentos en contra:
• Los adolescentes, son sujetos inestables emocionalmente, que si bien tienen capacidad (progresiva), ésta no los habilitaría para poder expresarse libremente para elegir a sus representantes, sin recibir influencias externas (de padres, hermanos u amigos, etc) al momento de votar.

• En la actualidad son muy pocos los jóvenes que se encuentran interesados por ejercer sus derechos políticos, excepto que militen directamente o provengan de familias involucradas en la política. A modo de ejemplo digamos que “Los chicos del Nacional son la excepción de cómo son los otros chicos de 16 años.”

• Falta de conocimiento de los deberes cívicos, que deben ser impartidos desde las instituciones educativas, siendo hoy una materia que no pertenece a la currícula, sino que es vista como un mero taller no vinculante.

• Si bien el proyecto en su considerando resalta que este proceso de participación política de los jóvenes ya se implementó en varios países europeos o latinoamericanos tales como Brasil, Cuba y Ecuador, los mismos tienen una trayectoria cultural, idiosincrasia y nacionalismo diferente al nuestro.


En conclusión, no se descarta que una mayor participación ayudaría a los jóvenes a ser mas responsables, se considera que debe existir toda una transición previa y capacitación constante para que arroje el resultado deseado, tal vez la mejor alternativa constitucional que tenemos es someter este proyecto a una iniciativa popular, según el Art. 40 CN.

Otra forma que resultaría viable es haciendo participar desde las escuelas a los propios protagonistas, proponiendo que se expidan al respecto, que nos transmitan sus pensamientos, “aprehendamos a escuchar para poder luego hacer exigibles sus derechos”.

Tal vez la reciente sanción como ley en la Pcia de San Juan de éste proyecto nos sirva como puntapié inicial y/o como prueba piloto de su funcionamiento.



Miembros del Instituto de Derecho Niñez y Adolescencia del
Colegio de Abogados de Morón
(Dras. Mónica Núñez; Susana Victoria Picón; Patricia Alejandra Mónaco; Romina Scandella; Gisela Vicente; Marta Veliz y Miryan Hamandjian)





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