jueves, 26 de septiembre de 2013

Jornada sobre promoción y protección de derechos

Los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y la integración social, fueron las temáticas que presentaron equipos técnicos de la Defensoría de Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en la Jornada sobre Promoción y Protección Integral de Derechos, en la ciudad de Chacabuco.

En el Teatro Italiano, con la asistencia de unas cuatrocientas personas, la iniciativa fue presentada por Norberto Lisky, del Observatorio Social Legislativo; Fernando Lescano, subsecretario de Promoción Social de Chacabuco y Carolina Olmos, en representación del Defensor del Pueblo.

Olmos resaltó la tarea de "colaborador crítico" del Defensor y en materia de niñez agregó que "la defensoría cumple un rol protagónico en materia de promoción y protección de los derechos y desarrolla acciones y gestiones individuales y colectivas restitutivas ante situaciones de amenaza y vulneración de derechos".

La mesa de apertura estuvo a cargo del Intendente de la ciudad, Mauricio Barrientos, el Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Infantil de Juvenil, José Alvite Galante y los diputados provinciales Darío Golía, Juan Carlos Juárez, Viviana Nocito, María del Carmen Pan Rivas, Graciela Rolandi, Nelson Silva Alpa y Leonel Sacca.

Por su parte, María Eva Prado, del área de Niñez y Adolescencia de la Defensoría, expuso sobre los beneficios de los consejos locales y la actual ley que considera al niño como sujeto de derecho actual, dejando de lado el uso de la palabra "menor". Además, hizo un repaso de la actuación de la defensoría en la materia y destacó la manera de trabajar en red con los servicios locales y no la intención no superponer acciones y esfuerzos.

En el panel sobre Derechos de la mujeres, Irma Colanzi, del Observatorio de Violencia de Género, amplió el debate y expuso la tarea que lleva adelante la Institución en materia de género; el monitoreo de las políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Luego de las exposiciones, los asistentes se reunieron en comisiones de trabajo y se finalizó con un Plenario de Conclusiones.
La Plata, 25 de septiembre de 2013

No hay comentarios: