domingo, 2 de octubre de 2011

Abuso sexual infantil


Abuso sexual infantil

Por Mariana Ríos

“Se entiende por abuso sexual, al contacto genital entre un menor de edad (toda persona de 18 años o menos) y un adulto que: manipula, engaña o fuerza al niño a tener comportamientos sexuales.-
Se presume que el consentimiento no existe o no es válido cuando el niño tiene 15 años o menos y la otra persona 19 años o más, o cuando hay una diferencia de 5 años entre la persona mayor y la víctima. Cuando la diferencia de edades es menor de 5 años y el menor es mayor de 15 años el consentimiento se obtiene por la declaración de la víctima.-
Los tipos de contacto genital incluyen: penetración, intento de penetración, estimulación del área vaginal o rectal del niño por el pene, dedo, lengua, o cualquier otra parte del cuerpo del abusador, o por un objeto usado por el perpetrador, y también incluye cualquier tipo de contacto genital o anal del perpetrador por parte de la víctima, tales como fellatio, masturbación, e intromisión de cualquier tipo. El contacto de los pechos no consentido entra en esta definición.-
La propia definición de abuso sexual, incluye también ciertos comportamientos que no se caracterizan por el contacto mismo. De esta manera, y los fines mencionados pueden entenderse conductas tales como: Un adulto que duerme en una misma cama con el niño, o cuando el niño o el adulto, o ambos experimentan estimulación sexual, conversaciones y miradas seductoras a un menor de 18 años por los padres y otras personas que tienen poder sobre el niño y dicha charla viola las fronteras generacionales o personales; permitir o forzar al menor a observar películas o material pornográfico; inducir al niño a posar para fotografías sexuales sugerentes; o introducir al niño a tener relaciones sexuales con otros.-
En esta definición se incluye el ser victimizado a través del exhibicionismo o voyeurismo dentro de la familia o en un medio íntimo reiteradamente.”

“… señala la Dra. Intebi, quien es psiquiatra infanto juvenil y psicóloga, que `Es usual…creer que este flagelo es de los estratos sociales más bajos y se lo asocia con importantes carencias económicas y educativas. Lo cierto es que todas las formas de maltrato infantil se detectan en mayor proporción entre las familias de niveles socioeconómicos más bajos, pero esto no se debe a una mayor prevalencia, sino que se trata de una franja de la población que está más expuesta a la intervención de la comunidad….el abuso sexual se produce en todos los niveles sociales pero existe mayor dificultad para diagnosticar e intervenir en las familias de clases media alta´.”

“Consecuentemente, en esta ironía del destino, los niños abusados de clases media y alta son quizás más vulnerables que los otros niños. Mientras que, por un lado, tienen mejor calidad de vida, sus pedidos de auxilio son menos escuchados.”

“Es dable advertir que existen sobre todo niñas, que se visten de manera muy provocativa, no coincidente con su edad. Muchas veces se relacionan con el mundo adulto, de forma muy sexuada, y hasta con ciertos tintes provocativos. Ante dichas actitudes, y en caso que una menor con tales características sea abusada sexualmente, el justificativo directo será: “se lo buscó” o “por algo habrá sido abusada”.”

“Prejuicios como estos, abundan socialmente. El problema yace en no ver más allá, de lo que nosotros mismos nos limitamos. Una niña que se pasea por la vida vestida como adulta, habla como adulta, seduce adultos, etc., es probable que esté siendo o haya sido abusada.”

“La mayor parte de la literatura científica es unánime al considerar que recordar es un proceso de tipo `reconstructivo´ y no `reproductivo´, es decir, la evocación de un acontecimiento pasado no se produce a través de un “acceso directo” a la reproducción del mismo, sino a través de la reconstrucción gradual y la conexión de una serie de informaciones y datos ubicados en la memoria. Y la memoria, especialmente en la infancia, puede ser sometida a numerosas distorsiones.”

“Deviene apropiado lograr captar el leguaje que utiliza el niño, y así, adaptarse a su nivel de maduración y desarrollo cognitivo para facilitar la comunicación. Por ejemplo, los niños pequeños pueden responder solamente aquella parte de la pregunta que ellos entienden, ignorando el resto, que tal vez, pueden ser cruciales para la entrevista.”

“En virtud de lo expuesto, es preciso se utilicen frases cortas, palabras cortas y especificar el significado de cada una de las palabras empleadas.”

“El entrevistador no debe suponer que el niño encuentre desagradable el contacto sexual. Se puede iniciar el diálogo sobre tópicos comunes no sexuales, para facilitar que el pequeño se sienta a gusto, disminuir la ansiedad y determinar el nivel general del funcionamiento mental.”

“Los niños pueden ser muy sugestionables y sentirse altamente persuadidos de complacer y ayudar al entrevistador. Otros no lo son y se mantienen dentro de los hechos. Dependerá de la experiencia, y profesionalidad del entrevistador, los resultados que se obtengan del encuentro.”



Citar: elDial.com - DC16C5

Publicado el 27/09/2011

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