jueves, 3 de octubre de 2013

INVESTIGAN MALOS TRATOS A UNA NIÑA DE TRECE MESES

 Bahía Blanca
LA DENUNCIA FUE REALIZADA POR MEDICOS DEL HOSPITAL MUNICIPAL

La criatura tenía fracturado un brazo y huellas de quemaduras. Luego de ser curada en el nosocomio, se dispuso su traslado a un hogar sustituto.
Una niña de trece meses de edad sufrió fractura de un brazo y presentaba rastros de quemaduras, que podrían corresponder a malos tratos recibidos en el seno de su familia, de acuerdo con una denuncia formulada a fines de la semana pasada por médicos del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, que dieron origen a una investigación policial y judicial, según trascendió en la víspera.
     El hecho quedó al descubierto el viernes anterior, cuando la criatura -cuya identidad no se dio a conocer por razones legales-- fue llevada a la guardia del nosocomio y allí los facultativos advirtieron una serie de lesiones compatibles con agresiones, por lo que informaron a la policía.
     Paula Cuadrado, quien es coordinadora de los Hogares de Belén en nuestra ciudad, dijo que ese mismo día recibieron a la niña tras ser derivada por el Servicio Local de Minoridad.
     "Los médicos hacen la denuncia porque hallan síntomas de lo que llaman el síndrome del bebé sacudido. La nena presentaba la fractura de un brazo, que había sido enyesado y aparentemente se lo sacaron. También tenía varias lesiones de quemaduras en el cuerpo", detalló.
 Y agregó: "Nos llamó la atención que se le había caído el pelo, y nos dijeron que es producto del estrés que padeció".
     Cuadrado brindó algunos datos sobre el estado de la pequeña, aunque dijo no tener mayor información sobre el caso en sí.
     "Es una beba muy tranquila. Ahora está bien, se alimenta y duerme. No sé en qué circunstancias estaría viviendo esa nena", dijo la coordinadora de los Hogares de Belén.
     Explicó que la niña todavía no camina y en este sentido opinó que "debe haber estado poco estimulada".
     Trascendió que en las últimas horas la menor fue examinada por un médico de policía y que la instrucción del caso está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, que subroga el fiscal Eduardo Zaratiegui.
     Si bien el hermetismo que las mantienen sobre el caso, se sabe que las pesquisas están encaminadas a establecer si la beba pudo haber sufrido malos tratos por parte de algún integrante de su familia.
     "Por el momento se está aguardando que la policía gire las actuaciones a la fiscalía", dijo una fuente judicial.
     Se conoció, además, que a partir del informe de los médicos del Municipal al servicio de emergencias 911, tomó inmediatamente intervención personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
     Tarea solidaria. En otro orden, Paula Cuadrado explicó a este diario que son veinte las familias que conforman los denominados Hogares de Belén, en los que se cobija a menores de edad que se encuentran en situación de riesgo.
     "Nuestro servicio se compone de distintos grupos familiares que, de manera alternada, van recibiendo chicos a los que tenemos como si fueran nuestros hijos", afirmó.
     Comentó que en la actualidad existen ocho niños que son albergados en hogares sustitutos y que "hay dos más que están por llegar y afectados por desnutrición".
     "Todavía tenemos a un nene que fue abandonado por su madre hace tres meses, en Holdich al 1500, y otro al que lo habían dejado en el área de Neonatología del Hospital Penna", señaló.
     Cuadrado admitió que es difícil el momento en que los pequeños dejan sus casas.
     "De todas maneras, es peor cuando los ves llegar. Al momento de irse, se van a una nueva familia, la que les va a dar amor, y sabés que van a estar bien. Por otro lado, si vuelven con su familia biológica, quiere decir que se tomaron las medidas necesarias para que suceda", continuó.
     Mencionó que la labor solidaria que llevan a cabo no cuenta con ningún tipo de remuneración o subsidio.
     "No recibimos dinero. Nos han ofrecido, pero decidimos realizarlo en forma solidaria y para brindar una ayuda, a puro corazón...", finalizó.

No hay comentarios: