lunes, 7 de octubre de 2013

La Defensoría renovó su compromiso contra la trata de personas

Organizado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, participó del foro provincial contra la trata de personas con fines de explotación sexual en Olavarría.

"En la lucha contra la trata de personas, es fundamental el trabajo del Estado en todos su estamentos, acompañado por un cambio ético y cultural", sostuvo el defensor del Pueblo.

Durante el encuentro, desarrollado en el Parque Mitre de esa ciudad, Bonicatto renovó el compromiso de la Defensoría en la erradicación de este flagelo y dijo que la trata de personas es "una violación a los derechos humanos que afecta fundamentalmente a las mujeres y en la mayoría de los casos a mujeres en situación de vulnerabilidad cultural, económica y social, derivada básicamente de la pobreza".

En cuanto al piso ético al que apeló el Defensor, señaló que "el consumidor es un prostituyente y además de una sanción legal debe haber una sanción moral y para eso hay que cambiar la cultura".

En el panel que trató sobre las políticas públicas para la protección y garantía de los derechos de las víctimas de trata por explotación sexual, Bonicatto explicó que "la Defensoría actúa de inmediato ayudando a la víctima y después acompañándola en todo el proceso judicial, y cuando ya están actuando otros niveles del Estado".

Para finalizar, indicó que "Argentina ha avanzado en los últimos años en el reconocimiento de derechos", y que ante ese panorama, "en la Defensoría estamos siempre a favor del más débil. El primer problema grave que enfrentamos es la vulnerabilidad, y en especial la vulnerabilidad de la pobreza".

Además del Defensor del Pueblo, la mesa estuvo compuesta por Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles; Silvia La Ruffa, subsecretaria de Acceso a la Justicia bonaerense; Romina Diurno, del Programa Nacional de Protección de Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia de la Nación; Fernanda Raverta, diputada provincial; César Valicenti, diputado provincial; Cecilia Comerio, senadora provincial; María José Rodríguez y Sebastián Zoroastro, del área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.
La Plata, 4 de octubre de 2013

No hay comentarios: