jueves, 17 de octubre de 2013

Programa Guias Ciudadanos

El Programa Guías Ciudadanos es un plan de trabajo elaborado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires que tiene como eje principal el desarrollo territorial tanto en el conurbano bonaerense, como en el interior de la Provincia. El desarrollo territorial es uno de los principios rectores de la acción de la Defensoría, que responde a la necesidad de atención rápida y gestión inmediata frente a la queja presentada.

Descripción del Programa
El Programa Guías Ciudadanos desarrolla una estrategia de articulación destinada a la promoción y difusión de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, a través de la interacción con distintas organizaciones sociales, académicas, culturales y profesionales, a fin de generar una relación de proximidad entre el Defensor del Pueblo y cada una de las personas que sufran una vulneración de derechos.


El Programa se organiza sobre la idea de brindar apoyo a dichas organizaciones para que desarrollen acciones de promoción y defensa de derechos en sus localidades de pertenencia, con la finalidad de fomentar la reconstrucción del entramado social urbano y peri-urbano, estrechar lazos que favorezcan la colaboración inter-institucional, auxiliar en el real ejercicio de los derechos y la consciencia sobre la exigibilidad de los mismos.



Objetivos del Programa
El Programa Guías Ciudadanos tiene como objetivos principales:

  • Componer una red plural, dinámica y representativa de organizaciones sociales, académicas, culturales y profesionales, identificadas con la tarea de promoción de los Derechos Humanos.
  • Apoyar las diversas actividades de promoción de derechos en especial, aquellas desarrolladas entre los grupos juveniles de la comunidad.
  • Animar las redes sociales comunitarias mediante actividades culturales, recreativas y de formación ciudadana.
  • Capacitar a los ciudadanos en Derechos Humanos, así como también, brindar recursos para la exigibilidad de los derechos.
  • Desarrollar tareas de relevamiento de derechos para identificar zonas con dificultades o conflictos.
  • Elaborar materiales gráficos de promoción y difusión a fines a cada territorio (folletería, cartelería y manuales de capacitación).



Operatividad del Programa
Se desarrolla sobre la base de una alianza estratégica con cada organización social, académica, cultural o profesional local. Para ello, se firma un Convenio que vincula a las partes para el desarrollo del plan de tareas propuesto por la Organización y aprobado por la Defensoría.

Cada institución selecciona personas con trayectoria comprobable en el campo social, que luego de la capacitación cumplen el rol de Guías Ciudadanos, de acuerdo al perfil proyectado. En dicho contexto, la Defensoría aporta la capacitación de los actores y apoyo operativo, siendo la organización la encargada de la gestión del proyecto a nivel territorial.

Implementación

Hasta el momento, el Programa se implementó con las siguientes instituciones:
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) - Para ver el Manual, haga clic aquí.

  • Centro Social de Capacitación para la Mujer y la Familia (Alte Brown) - Para ver el Manual, haga clic aquí.

  • Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) - Para ver el Manual, haga clic aquí.


No hay comentarios: